documentando.la.historia

en.corto

¿Qué tan eficaces son las vacunas contra la Covid-19?

¿Qué tan eficaces son las vacunas contra la Covid-19?

16/03/21

Mónica Mena Roa

El mundo afronta desde hace semanas la campaña de vacunación más grande de la historia. Aunque ya son muchos los países que están vacunando contra el coronavirus a su población, y más de 268 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna, se prevé que este proceso de inmunización global se extienda hasta 2023.

En la Unión Europea se están administrando, de momento, tres vacunas. El primer antídoto aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que es la vacuna que se utiliza en más países, fue el de Pfizer y BioNTech, el pasado 21 de diciembre, que es un 95% efectivo en la prevención de la COVID-19. El 6 de enero se autorizó el de Moderna, cuya efectividad contra el virus es del 94,5%, según un estudio reciente de The New York Times. El 29 de enero se autorizó la comercialización de la vacuna de Oxford-AstraZeneca, que alcanza un 82,4% de eficacia al administrar una segunda dosis 12 semanas después de la primera.

En América Latina, además, se está aplicando la vacuna rusa Sputnik V en países como Argentina, México y Venezuela. El fármaco ruso, desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, muestra una eficacia del 91,6%. Las vacunas chinas también se han hecho un hueco en la región. Sinopharm, que presenta una eficacia del 79% se aplica en Perú, mientras que Sinovac, que en ensayos realizados en Brasil ha revelado una eficacia del 50%, se administra en Uruguay y Chile, entre otros.