documentando.la.historia

Canadá impone sanciones a funcionarios del régimen de Daniel Ortega

Jairo Videa

14 de julio de 2021

Canadá impone sanciones a funcionarios del régimen de Daniel Ortega

Marc Garneau

Comunicado de prensa de Asuntos Globales del Gobierno de Canadá:

4 de julio de 2021 - Ottawa, Ontario - Asuntos Globales de Canadá

Hoy, el Honorable Marc Garneau, Ministro de Relaciones Exteriores, anunció sanciones contra 15 personas adicionales en virtud del Reglamento de Medidas Económicas Especiales (Nicaragua) en respuesta a las violaciones de derechos humanos en curso en Nicaragua.

Desde 2018, el Gobierno de Nicaragua ha estado cometiendo violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos contra su pueblo, incluidas campañas de represión y violencia patrocinada por el estado contra las protestas públicas y la represión de cualquier oposición política.

A pesar de los continuos llamamientos de Canadá, la Organización de los Estados Americanos y socios internacionales, el Gobierno de Nicaragua se ha negado a implementar reformas significativas para garantizar que su pueblo pueda tener elecciones libres y justas en noviembre de 2021. En cambio, el Gobierno de Nicaragua ha intensificado su ataques a los derechos civiles y políticos y ha arrestado arbitrariamente a más de 20 destacadas figuras de la oposición y posibles candidatos presidenciales desde junio de 2021.

El anuncio de hoy fortalece el apoyo de Canadá al pueblo nicaragüense y sus aspiraciones por un futuro más justo y democrático. Estas nuevas medidas se alinean con las acciones tomadas por los socios internacionales de Canadá y se suman a las sanciones canadienses impuestas anteriormente.

Canadá sigue pidiendo la liberación inmediata de los candidatos políticos arrestados, encarcelados o detenidos arbitrariamente, así como la liberación de todos los presos políticos y el fin de la detención y el acoso de los medios de comunicación independientes y los actores de la sociedad civil. El Gobierno de Nicaragua debe garantizar los derechos humanos y las libertades fundamentales de todo su pueblo de acuerdo con el derecho internacional y su propia constitución.

"Canadá apoya al pueblo de Nicaragua en su llamado a un futuro justo y pacífico basado en el respeto fundamental de los derechos humanos, la libertad de prensa y el derecho a votar en elecciones libres, justas y transparentes. Hacemos un llamado a las autoridades nicaragüenses para que liberen a los detenidos injustamente y respeten el estado de derecho y las obligaciones internacionales de derechos humanos", expresó Marc Garneau, Ministro de Relaciones Exteriores.

Con efecto inmediato, Canadá está imponiendo sanciones contra personas nicaragüenses en respuesta a las continuas violaciones de derechos humanos que se están cometiendo en Nicaragua.

Las Regulaciones de Medidas Económicas Especiales (Nicaragua) imponen a las personas incluidas en la lista una prohibición de cualquier transacción (efectivamente, una congelación de activos) al prohibir a las personas en Canadá, y a los canadienses fuera de Canadá, participar en cualquier actividad relacionada con cualquier propiedad de estas personas o proporcionándoles servicios financieros o relacionados. Las personas que figuran en la lista de las regulaciones también se declaran inadmisibles en Canadá en virtud de la Ley de Protección de Inmigración y Refugiados .

Las prohibiciones específicas se establecen en la normativa.

Los nombres de las personas que se han agregado al cronograma de este reglamento son los siguientes:

- Medalla Ramón Antonio AVELLÁN
- Luis Alberto PÉREZ Olivas
- Justo Pastor URBINA
- Juan Antonio VALLE Valle
- Ana Julia GUIDO De Romero
- Lumberto Ignacio CAMPBELL Puta
- Iván Adolfo ACOSTA Montalván
- José Jorge MOJICA Mejía
- Marvin Ramiro AGUILAR García
- Wálmaro Antonio GUTIÉRREZ Mercado
- Fidel De Jesús DOMÍNGUEZ Alvárez
- Camila Antonia ORTEGA Murillo
- Leonardo Ovidio REYES Ramírez
- Edwin Ramón CASTRO Rivera
- Julio Modesto RODRÍGUEZ Balladares