documentando.la.historia

Costa Rica ya tiene Agenda Electoral camino a febrero de 2022

Israel Vallejos

19/01/21

Costa Rica ya tiene Agenda Electoral camino a febrero de 2022

TSE

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica aprobó la semana anterior el cronograma de la Elección de Presidente y Vicepresidentes de la República, y los 57 Diputados de la Asamblea Legislativa, a celebrarse el 6 de febrero de 2022 en el país Centroamericano.

A un poco más de un año de la cita con las urnas, en el país ya se empiezan a calentar las precampañas electorales a nivel interno en los partidos políticos, donde resaltan precandidatos dentro del Partido Liberación Nacional (PLN), mismo que es el más antiguo de Costa Rica, con figuras como Oscar Arias Sánchez. De la misma forma, resalta el llamado a una coalición de centro-derecha por parte del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), segunda fuerza política durante el bipartidismo antes del año 2000.

El evangélico Fabricio Alvarado, quien resulto perdedor en la segunda ronda de 2018, anunció su candidatura en busca de la presidencia con un nuevo partido, fundado en 2019, llamado Nueva República.

Mientras tanto, el oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), no tiene favorito, pero suenan nombres como Román Macaya, actual Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social, y Ana Helena Chacón, expresidenta de la república entre el 2014 y 2018, quien es actual Embajadora en España.

El calendario incluye todas las fechas y plazos que la ciudadanía y las agrupaciones políticas deben considerar antes y durante el proceso electoral. Entre las fechas relevantes del cronograma destacan las siguientes:

Febrero de 2021

05: Último día para que jerarcas públicos que quieran postularse para el ejercicio del cargo de Presidente o Vicepresidente de la República renuncien a sus cargos.

Agosto de 2021

05: Último día para que los funcionarios públicos señalados en el Artículo 109 de la Constitución Política, que aspiren a ser electos como Diputados de la Asamblea Legislativa, renuncien a sus cargos.

Octubre de 2021

05: Cierre del Padrón Electoral.
06: CONVOCATORIA a ELECCIONES NACIONALES de 2022
22: Vence el plazo para presentar solicitudes de inscripción de candidaturas.

Noviembre de 2021

08: Vence el plazo para que los partidos políticos presenten las nóminas de delegados propietarios y suplentes a las Juntas Cantonales.

Diciembre de 2021

06: Vence el plazo para que los partidos políticos comuniquen los nombres de los delegados propietarios y suplentes para conformar las Juntas Receptoras de Votos.
16: Inicia la tregua navideña que prohíbe la difusión de propaganda política, finalizando el 1 de enero.