documentando.la.historia

en.corto

Detenido Pablo Hasél tras atrincherarse en la Universidad de Lleida en España

EFE

16/02/21

Público.es

Decenas de agentes de los Mossos d'Esquadra han entrado este martes a primera hora de la mañana en el rectorado de la Universitat de Lleida y han detenido al rapero Pablo Hasél, condenado a nueve meses de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

Un fuerte dispositivo policial, formado por decenas de agentes de los Mossos y una veintena de furgonetas de la Brigada Móvil, se ha desplegado desde las 6.30 horas de este martes en las inmediaciones del rectorado para proceder a la detención de Hasél, cuyo plazo para ingresar voluntariamente en prisión finalizó el pasado viernes. A las 8.25 horas los mossos han procedido a su detención formal y se lo han llevado a un coche policial.

Al ser llevado por los agentes, el rapero ha gritado consignas como "amnistía total", "no nos van a doblegar", "no nos van a parar pese a la represión" o "muerte al Estado fascista".

Hasél se encerró este lunes en el edificio del rectorado de la Universitat de Lleida "para ponérselo a la Policía lo más difícil posible" ante su inminente detención y con el objetivo, según declaró a Efe, de visibilizar lo que considera como un "gravísimo ataque" contra las libertades.

La Policía, no obstante, ha podido sortear con facilidad las barricadas que habían situado en las entradas del edificio el medio centenar de activistas encerrados junto a Hasél en el rectorado, que han sido arrinconados por los agentes para proceder a la detención del cantante.

Los activistas se han refugiado en la tercera planta del edificio mientras lanzaban algunos objetos a los agentes, aunque finalmente han sido encapsulados por los policías, que han procedido a su identificación.

En el interior del edificio se encontraban también numerosos periodistas y reporteros gráficos que han pasado la noche junto a los activistas y el propio Pablo Hasél.

El momento en el que han entrado los mossos en el rectorado y la detención de Hasél ha sido recogido por numerosos testigos y difundido a través de Twitter.

Este lunes, la Audiencia Nacional volvió a rechazar la suspensión de la ejecución de la condena de nueve meses de cárcel a Hasél, al recordar que en 2017 fue condenado por un delito de resistencia o desobediencia a la autoridad, y en 2018 por allanamiento de local.

"Con este historial delictivo resultaría absolutamente discriminador respecto de otros delincuentes, y también una grave excepción individual en la aplicación de la Ley, totalmente carente de justificación, la suspensión de la ejecución de la pena a este penado", argumenta el tribunal.

Y añade que "las campañas" en su favor "que pudieran haber orquestado algunas personas no pueden determinar la inaplicación de la ley vigente, sino su eventual modificación por el Parlamento".

El cantante acaba de dejar constancia en Twitter de los tuits por los que ha sido condenado. En Público ya hicimos una recopilación en su día de los 64 tuits y la canción por los que la Audiencia Nacional le condenó por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona e injurias y calumnias a las Instituciones del Estado.

Son numerosos los organismos internacionales que reclaman al Gobierno una reforma legal para rebajar la dureza de los delitos por los que ha sido condenado el rapero. Expertos en derecho penal defienden que la legislación española es demasiado estricta y puede estar vulnerando los Derechos Humanos a la vez que afirman que no es habitual que no se suspenda la entrada en prisión de un condenado a una pena de nueve meses.

Por ejemplo, Amnistía Internacional se ha pronunciado sobre la condena estos días y considera el inminente ingreso en prisión del rapero "injusto y desproporcionado" y ha lanzado una nueva campaña con C. Tangana para exigir la reforma del Código Penal y que no se persiga la libertad de expresión.

Además, más de 200 representantes del mundo del arte y la cultura españoles, encabezados por el cineasta Pedro Almodóvar, el cantautor Joan Manuel Serrat o el actor Javier Bardem, han mostrado su apoyo al rapero.

Y es que los números de condenas por delitos de opinión son llamativos. Alrededor de 150 artistas, raperos, tuiteros, periodistas y políticos han sido condenados por delitos similares. Por todo ello, el Gobierno ha anunciado una reforma del Código Penal con el objetivo de que los delitos relacionados con la libertad de expresión no impliquen una pena de cárcel. Unidas Podemos va más allá y ha presentado una proposición de ley en este sentido en la que pide la derogación de los artículos más polémicos del actual Código Penal que chocan directamente con la libertad de expresión.

D_edited_edited.png

¿QUIÉNES SOMOS? • CONTACTO • APÓYANOS PUBLICIDAD • SUSCRIPCIÓN •  POLÍTICA DE PRIVACIDAD • AVISO LEGAL

© 2020 Coyuntura - Todos los derechos reservados - Diseño y Desarrollo Web por Coyuntura

direccion@coyuntura.co | www.coyuntura.co