documentando.la.historia

en.corto

Régimen de Maduro ordena la expulsión de la embajadora de la Unión Europea en Venezuela

Régimen de Maduro ordena la expulsión de la embajadora de la Unión Europea en Venezuela

Cortesía

24/02/21

DW / EFE

El Parlamento venezolano, de mayoría oficialista, aprobó el martes una moción con la que pide al Gobierno que declare persona 'non grata' y expulse a Isabel Brilhante Pedrosa, embajadora de la Unión Europea (UE) en ese país. La medida se produce a pocos días de que el bloque emitiera sanciones contra miembros de la Administración de Nicolás Maduro.

Fue una votación unánime en un Legislativo predominantemente oficialista, luego de que el Gobierno lograra excluir a la mayoría opositora que había en la Asamblea Nacional (AN) hasta antes de las elecciones de diciembre y la posterior posesión de los nuevos legisladores el 5 de enero.

La petición del Parlamento al Ejecutivo de declarar persona 'non grata' a la embajadora de la Unión Europea (UE), Isabel Brilhante Pedrosa, y expulsarla de Venezuela, fue aprobada en una moción. Pero, además, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, sugirió revisar una posible eliminación de toda la misión diplomática de la UE en Caracas.

"Mis dos manos levanto para pedir que se declare persona 'non grata' a la representante de la Unión Europea, mis dos manos levanto para exhortar a que se revisen las condiciones en las que existe una oficina de la Unión Europea aquí en Venezuela", dijo Rodríguez durante la votación.

Tras dicha votación, el régimen de Nicolás Maduro ordenó este miércoles la expulsión de la embajadora, a quien le dio 72 horas para abandonar el territorio venezolano, en represalia contra las últimas sanciones del bloque a 19 funcionarios del chavismo.

“Por decisión del presidente Nicolás Maduro, le hemos entregado en sus manos, a la señora Isabelle Brilhante, quien en los últimos años fue la jefa de la delegación de la Unión Europea, en Venezuela, la declaratoria como persona no grata”, indicó el canciller Jorge Arreaza en conferencia de prensa.

El pasado lunes 22 de febrero, la Unión Europea impuso sanciones contra 19 altos funcionarios venezolanos, legisladores y miembros de las fuerzas de seguridad en respuesta a las elecciones legislativas de diciembre que, según el bloque, estuvieron amañadas a favor de los legisladores afines a Maduro.

Entre los sancionados se encuentran los legisladores Bernabé Gutiérrez y José Brito, quienes fueron nombrados por el Gobierno de Venezuela como líderes de dos partidos de oposición.