documentando.la.historia

en.corto

Valdrack, el plenipotenciario sin sus 16 cargos

Valdrack, el plenipotenciario sin sus 16 cargos

Cortesía

23/02/21

Coyuntura

La mañana de este martes, La Gaceta, diario Oficial del Estado, le notificó a Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker que ya no podrá continuar ejerciendo los 16 cargos para los que fue asignado por el presidente Daniel Ortega, entre los cuales uno de los más importantes era el rango de Vice Ministro de Relaciones Exteriores de la República donde impulsó un discurso en defensa de la gestión de Ortega ante la comunidad internacional.

16 cargos, 15 salarios

Según la publicación oficial, solo uno de los 16 nombramientos de Valdrack era sin goce de salario, el de Ministro Secretario para el Desarrollo de la Costa Caribe que ejercía desde el 23 de febrero de 2017.

Además era Embajador Plenipotenciario de Nicaragua ante 10 Estados caribeños entre los cuales están: Belice, San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda, Surinam, San Vicente y las Granadinas, Grenada, Haití, Trinidad y Tobago y Dominica.

Los otros cargos que ostentaba eran: Miembro del Gabinete Económico Financiero, Vice Ministro de Relaciones Exteriores para el Caribe, Representante de Nicaragua ante la Asociación de Estados del Caribe y Ministro Asesor del Presidente de la República para las Relaciones Internacionales y con el Gran Caribe.

Diplomacia exhibida

En febrero de 2020, durante el 43 período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas celebrado en Ginebra, el ahora ex Vice Canciller aprovechó su intervención para descalificar a las víctimas de la crisis política y recordó que el Gobierno de Nicaragua desconoció la resolución de Consejo de DDHH la cual autoriza a la Alta Comisionada monitorear de la crisis que atraviesa el país.

En la misma actividad Jaentschke asedió y fotografió a defensores de derechos humanos, violando los protocolos de seguridad de la ONU y su comportamiento conllevó a un llamado de atención por parte de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, quien solicitó al presidente del Consejo de la ONU, exhortar a los Estados a "dejar de hostigar a los testigos".

Aunque el ex funcionario no ha reaccionado a su destitución, se desconocen las razones de su removida, misma que fue firmada por el Presidente Ortega y Paul Oquist, asesor presidencial recientemente sancionado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.