Reinos de dos: 10 matrimonios dictatoriales y cómo construyeron sus imperios de control y represión
Un trabajo presentado por:
AULA MAGNA, la radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA para Centroamérica y su gente
El autoritarismo no es obra de una sola persona. En muchos regímenes, el poder se equilibra entre los líderes y sus esposas, quienes juegan un rol tan crucial como sus contrapartes masculinas. Desde matrimonios como los de Nicolae y Elena Ceausescu en Rumanía, o el de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, ambos cónyuges participaron activamente en la construcción de imperios de represión y control. Este reportaje interactivo de COYUNTURA ilustra cómo diez parejas presidenciales, a través de su complicidad y ambición compartida, forjaron sistemas que sometieron a sus pueblos, demostrando que las autocracias son, en todos los casos, un proyecto de dos.
Investigación y Redacción de Juan Daniel Treminio | @DaniTreminio
Producción y Edición de Jairo Videa | @JairoVidea
Jueves 28 de noviembre de 2024
| Nicaragua, Centroamérica
Incluye contenido de: Miss Universe; Getty Images; AFP; Sheynnis Palacios; Telemundo y COYUNTURA.
En COYUNTURA, cada noticia y día de trabajo es un acto de valentía respaldado por personas, procesos, fuentes, documentos y perspectivas confiables, contrastadas y diversas, aunque muy a menudo debemos proteger la identidad de quienes informan y/o comentan. Pero la censura, la crisis económica y los obstáculos estatales y de seguridad no detienen a nuestra Redacción; seguimos informando con determinación, desde Centroamérica. Si has sufrido violaciones a tus derechos por un Estado centroamericano, o si quieres contar una historia, contáctanos a través de direccion@coyuntura.co o mediante la burbuja de mensajes en la parte inferior del medio.
Por otro lado, no te pierdas AULA MAGNA, nuestra radio en línea y plataforma de podcasts para la región y su gente, donde el periodismo y el entretenimiento se fusionan las 24 horas del día.
Juntos, construimos el puente de la verdad y la democracia, por eso ten en consideración adquirir una membresía de nuestro programa para socias y socios, con beneficios y servicios digitales únicos.