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Reuters

3 de oct. de 2021

Facebook, Instagram y WhatsApp afectados por una interrupción global

Al cierre de esta nota, la interrupción lleva más de cuatro horas continuas y aún se desconoce si se solucionará pronto.

Getty Images

Global

Facebook, Instagram y WhatsApp se desconectaron para los usuarios de todo el mundo, dijo el lunes el gigante de las redes sociales, mientras trabajaba para restaurar los servicios después de sufrir una de sus interrupciones más prolongadas.

La interrupción, que golpeó las plataformas de Facebook minutos antes del mediodía, se produce un día después de que un denunciante acusó a la empresa de priorizar repetidamente las ganancias sobre la represión del discurso de odio y la desinformación.

Las acciones de Facebook, que tiene casi dos mil millones de usuarios activos diarios, abrieron a la baja después del informe de denuncia de irregularidades del fin de semana y cayeron aún más para cotizar a la baja un 5,3 % en las operaciones de la tarde del lunes. Estaban en camino a su peor día en casi un año, en medio de una venta masiva de acciones de tecnología el lunes.

Facebook era inaccesible porque el sistema de nombres de dominio (DNS) no dirigía a los usuarios al lugar correcto. El propio Facebook controla la configuración relevante.

El DNS permite que las direcciones web lleven a los usuarios a sus destinos. Una interrupción similar en la empresa de nube Akamai Technologies Inc (AKAM.O) derribó varios sitios web en julio.

Los expertos en seguridad que siguieron la situación dijeron que la interrupción probablemente se debió a un error de configuración que dejó las direcciones a los servidores de Facebook no disponibles. Eso podría ser el resultado de un error interno, aunque el sabotaje por parte de un infiltrado sería teóricamente posible.

Un hackeo externo se consideró menos probable. Un ataque masivo de denegación de servicio que podría abrumar a uno de los sitios más populares del mundo, por otro lado, requeriría la coordinación entre poderosos grupos criminales o una técnica muy innovadora.

Facebook reconoció que los usuarios tenían problemas para acceder a sus aplicaciones, pero no proporcionó detalles sobre la naturaleza del problema o cuántos se vieron afectados por la interrupción.

"Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo más rápido posible, y nos disculpamos por cualquier inconveniente", tuiteó Facebook unos 30 minutos después de los primeros informes de la interrupción.

La respuesta de Facebook se hizo mucho más difícil porque los empleados perdieron el acceso a algunas de sus propias herramientas en el cierre, dijeron personas que seguían el asunto.

Downdetector, que solo rastrea las interrupciones al recopilar informes de estado de una serie de fuentes, incluidos los errores enviados por los usuarios en su plataforma, mostró que hubo más de 50,000 incidentes de personas que informaron problemas con Facebook e Instagram. Es posible que la interrupción esté afectando a un mayor número de usuarios.

Mientras tanto, la plataforma de mensajería instantánea del gigante de las redes sociales, WhatsApp, también estuvo inactiva para más de 35,000 usuarios, mientras que Messenger estuvo inactiva para casi 9,800 usuarios.

Facebook ha experimentado cortes generalizados similares con su conjunto de aplicaciones este año en marzo y julio. Varios usuarios que usaban sus credenciales de Facebook para iniciar sesión en aplicaciones de terceros como Pokemon Go y Match Masters también enfrentaban problemas.

"Si su juego no se ejecuta como de costumbre, tenga en cuenta que ha habido un problema con los servidores de inicio de sesión de Facebook y en el momento en que esto se solucione, todo volverá a la normalidad", dijo la aplicación de juegos de rompecabezas Match Masters en su cuenta de Twitter.