¿Qué piensa la juventud sobre la democracia en Nicaragua?


En Nicaragua la democracia está en un proceso de involución que va de mal a pésimo. Dicho retroceso se ha dado por muchas causas entre ellas la dictadura en la que actualmente vivimos y la cual es la culpable de la llamada Nica Act. En nuestro país no se realizan elecciones libres y democráticas lo cual se demuestra en el informe de Freedom House sobre el estado de la libertad y la democracia en el mundo. La calificación en derechos políticos de Nicaragua en este año 2017 disminuyó un punto mientras que su índice de libertades civiles cayó de 4 a 3. La puntuación total del país fue de 47 y es colocado entre las naciones "parcialmente libres".

Dichos números no deberían de ser una sorpresa para las y los nicaragüenses debido a que ya se sabe pero muchos no lo aceptan. Los procesos de democracia no se están cumpliendo de ninguna forma y la situación electoral es alarmante. Ejemplo de ello son la entrega de cédulas de identidad a menores para que puedan votar, alcaldes con más de 2 períodos seguidos en el poder municipal, falta de libertad de prensa y muchos otros atropellos que lamentablemente son parte del día a día. Debe impresionar que a una persona de otro país le importe más la situación democrática de la nación que a los propios nicaragüenses.

El termino "democracia" proviene del latín y, según el teórico y filósofo Jürgen Habermas, es una "forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos" y/o "doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo el cual ejerce el poder directamente o por medio de representantes".

De forma sencilla: la democracia es el poder que tiene el pueblo de un país o de un espacio geográfico para tomar las decisiones pertinentes en todos los sentidos económicos, políticos, sociales, entre otros, al igual que el poder de decidir quienes serán sus gobernantes o representantes.

El proceso del cambio empieza cuando los ciudadanos se dan cuentan si en el país existe o no la democracia para luego analizar la realidad y así poder realizar acciones concretas para mejorar dicha situación en todos los aspectos. No se trata de dejar las cosas como están, sabiendo que no están bien. Aceptar la realidad de Nicaragua no es una posibilidad cuando se puede cambiar ésta de forma positiva.

Por lo antes mencionado en Coyuntura nos dimos a la tarea de recopilar una serie de opiniones de jóvenes, en este caso mujeres, que viven distintas realidades en aspectos familiares, económicos y hasta sociales pero que tienen algo en común: son nicaragüenses y les debe interesar la situación de la democracia en la nación.

¿Las jóvenes nicaragüenses consideran que existe la democracia en el país?

"Constitucionalmente Nicaragua es un país considerado democrático pero la realidad social es otra. Empezando desde los altos mandos, lo que hay es una dictadura que no permite oportunidades ni cambios. Socialmente no hay libre expresión y existe censura en los medios de comunicación lo que provoca temor pues nadie puede opinar sobre un hecho u acontecimiento que involucre al estado.

Actualmente podemos observar la destrucción total de la sociedad así como su economía y su paz pues no sabemos si el gobierno al mando durante tantos años remueva todos los ideales que nos llevaron a una guerra en el pasado. Nuestra Nicaragua lo que necesita es ser un lugar libre y soberano, no un país oprimido por la actual dictadura 'danielista'" - Nancy Zamora de Managua / 25 años.

"Actualmente se cree que Nicaragua es un país con democracia; desde mi punto de vista no lo creo ya que la familia Ortega tiene más de 10 años gobernando el país.

También es importante destacar que los hijos de la pareja presidencial tienen puestos gracias a sus padres y poco a poco se han ido tomando cada influencia económica por ejemplo, la hija es directora de una plataforma de diseño y los medios de comunicación en el país también son dirigidos por otros hijos del presidente. El gobierno del FSLN tiene asegurada la presidencia de Nicaragua por decadas" - Xochilt Gago de Managua / 20 años.

"Pienso que no hay democracia en Nicaragua y que muchos están engañados al creer que la hay. A como se dice: 'la democracia es la libertad de expresión, de hacer y decidir libremente'. Pero, en realidad muchos de los derechos del ser humano son violentados y quitados, como por ejemplo: a la iglesia cristiana le niegan el hecho de celebrar sus actividades en los puntos centrales. Creo que como ciudadanos y con un país laico tienen el derecho de realizar sus actividades donde lo soliciten; no tienen porque negárselo.

La democracia en Nicaragua desde mi punto de vista está pintada y no se necesita ser intelectual para saberlo puesto que lo que está a la vista no se necesita de lentes" - Alba González de Granada / 23 años.

"Pienso que la democracia es un aspecto indispensable que debe haber en cada nación del mundo. A pesar de su importancia en mi país se ha visto truncada por diferentes acciones partidarias que han llevado a que no haya mucha participación ciudadana.

A pesar de que las elecciones están a la vuelta de la esquina no hay un ambiente electoral que motive a participar en esta actividad cívica que concierne a toda la población nicaragüense, aunque sabemos que el derecho al voto es de cada quien pero influye grandemente las acciones acontecidas. Para mi un sinónimo de democracia es defender tus derechos, por ende, hacer democracia es actuar en pro de tu país llevando a cabo acciones a un nivel de equidad en la sociedad.

Mucha de la ciudadanía nicaragüense se ha quejado de irregularidades en los diferentes procesos político-sociales; pienso que que es debido a que todavía no hay involucramiento, por parte de los líderes y encargados, para conocer y saber que piensan sobre determinada situación" - Ana Aguirre de Managua / 23 años.

"Para mi democracia es la facultad que tenemos para decidir libre y espontáneamente sobre nuestras acciones. Se ejerce democracia desde nuestros hogares, universidades y en sectores laborales. Las esferas democráticas están constituidas por reglas que un ente superior dirige pero que los ciudadanos opinan en su mayoría.

En el contexto nacional la democracia está monopolizada y los individuos socialmente involucradas ejercen su poder para manipular a sus ciudadanos en torno a las decisiones que crean convenientes. En Nicaragua el gobierno en muchas ocasiones estropea el derecho al voto. En mi experiencia personal el año pasado para las elecciones presidenciales, me dirigí a mi junta receptora de votos y mi nombre no estaba en el padrón electoral; el jefe de mesa aducía que yo me encontraba en una junta a 15 kilómetros de mi casa. Los miembros de la mesa no me dejaron votar aunque apele bajo el artículo de la ley e hicieron caso omiso, violentando así mi derecho a votar. No puedo esperar más de estos comicios electorales cuando cada vez son más monopolizados por la estructura de gobierno.

Es sumamente importante que los ciudadanos nicaragüenses conozcamos el verdadero sentido de la democracia cuyo principal objetivo es hacer decisiones participativas para ejercer influencia social en los sistemas de poder" - Belkis Fierro de San Rafael del Sur / 21 años.

Aunque muchos lo nieguen, en Nicaragua la democracia está en punto crítico del cual ni las personas que ya fallecieron se salvan debido a que existen casos en donde familiares de ciudadanos que ya murieron reclaman que dichas personas aparecen en el padrón electoral y hasta votan cuando ya han sido reportados como fallecidos.

La opinión de estás jóvenes es importante, al igual que la de todas y todos las y los nicaragüenses, pero en el país se logra sentir la tensión y hasta temor que existe al debatir sobre estas temáticas cuando deberían de ser asuntos de la agenda pública para poder crear debates y soluciones.

En Coyuntura lamentamos mucho que al tratar de conseguir más opiniones las y los jóvenes que se consultaron se sentían incómodos y hasta temerosos de compartir sus puntos de vistas. Es ahí donde se nota que la libertad de expresión va en declive y junto a ello la democracia como tal.


¡Ayúdanos a seguir en línea!
Coyuntura

"La sociedad tiene derecho a la memoria; el periodismo: el deber de recordar"

¿QUIÉNES SOMOS? • CONTACTO • APÓYANOS PUBLICIDAD • SUSCRIPCIÓN •  POLÍTICA DE PRIVACIDAD • AVISO LEGAL

© 2020 Coyuntura - Todos los derechos reservados - Diseño y Desarrollo Web por Alcahuete Studio.