Con el 54.58% de los sufragios (3,790,397 votos) según el Servicio Electoral (SERVEL) de Chile, fue electo el candidato Sebastián Piñera Echenique como el próximo inquilino del Palacio de la Moneda luego de realizarse el balotaje y haber derrotado al candidato de izquierda Alejandro Guillier quien obtuvo más de 3,154,700 de los votos en el resultado.
Piñera gobernará Chile por segunda vez no consecutiva dejando un precedente nunca antes visto en la política latinoamericana en cuanto a la sucesión del poder, en este caso entre Piñera y Michelle Bachelet quienes han gobernado Chile de manera sucesiva desde el 2006 siendo de ideologías contrarias.
Tradición Republicana:
Los chilenos gozan de una cultura democrática y de interesante tradición en sus procesos electorales: el candidato derrotado llama al candidato electo para reconocer su triunfo y luego el candidato derrotado sale a dar una conferencia de prensa. Después de esto el presidente actual llama por teléfono al presidente electo para felicitarlo y lo invita a un convivio para ponerse de acuerdo para la ejecución del traspaso del poder, concluida la llamada el candidato electo sale a celebrar en su comando de campaña y da una conferencia de prensa.
Acto de posesión:
El traspaso de mando será el próximo 11 de marzo del 2018. “Chile necesita acuerdos más que enfrentamientos”, declaró Piñera minutos antes de las 21:00, hora de Chile.
Para Piñera fue una revancha en relación a la primera vuelta del 19 de noviembre, cuando esperaba ganar con un 45% de los votos pero obtuvo el 36.6% y se vio ante un escenario mucho más difícil de cara a la segunda vuelta. Guillier, un periodista y sociólogo de 64 años, obtuvo entonces el 22.7%.
Luego de los festejos el presidente electo deberá armar su equipo y planificar sus primeros pasos en el gobierno.