Cacería de brujas en el CSE


Un mes después de las sanciones aplicadas a Roberto Rivas a través de la Ley Magnitsky el pasado diciembre, los efectos comienzan a sentirse en el Consejo Supremo Electoral (CSE) donde ha iniciado una especie de "cacería de brujas", según nos revela una fuente directa que labora en ese poder del Estado y quien nos pidió no revelar su identidad por temor a represalias y nos hemos comprometido responsablemente a proteger su identidad.

Según la fuente, Fidel Moreno, secretario de la Alcaldía de Managua, fue quien llegó a “poner el orden” a la institución luego de reunirse con los altos mandos del CSE, y fue él mismo quien designó a la magistrada sandinista Mayra Salinas para que a partir de ese momento asumiera la "coordinación".

Mayra Salinas, magistrada del CSE desde febrero de 2016 / Fotografía tomada de La Voz del Sandinismo

“Lo primero que comenzaron a hacer fue mandar de vacaciones a varios de los directores y al personal cercano a don Roberto incluyendo seguridad, secretarias, chóferes, cocineros y hasta conserjes, gente humilde que tiene años trabajando ahí y que han sido amenazadas con ser despedidas cuando regresen", reveló la fuente.

Don Roberto renunció

No dudamos en preguntarle si tenía conocimiento del paradero o futuro del magistrado Roberto Rivas y esto fue lo que nos reveló al respecto:

“Yo lo único que sé es que a don Roberto lo obligaron a renunciar, sin embargo la renuncia no ha sido pública, no sé por qué, pero la oficina de él está desmantelada, mandaron a sacar todas sus cosas personales. Él ya se ha comunicado con algunos trabajadores cercanos agradeciéndoles el tiempo que estuvieron trabajando con él”.

La lista negra del CSE

Otra de las cosas que nos reveló la fuente es que en la institución se ha rumorado de una “lista negra” que incluye a 53 personas vinculadas a Rivas, incluso manifestó que hay discriminación en la institución y se ha vulnerado el derecho laboral de algunos trabajadores porque parte del personal no recibió el salario completo de la última quincena y otros no recibieron salario del todo. "Supimos que había un retraso en el salario porque don Roberto tenía que dar la firma liberadora de los cheques y él ya no puede hacer ningún tipo de transacción con los bancos después de las sanciones que le aplicaron en diciembre”, manifestó la fuente.

Buscando debajo de las piedras

Según la fuente en el CSE ha intervenido una delegación de inspectores del Ministerio de Hacienda y Crédito Público investigando las finanzas del poder Electoral. Lo que la fuente aduce es que “quieren dar con el paradero de una planilla de fantasmas”, haciendo referencia a personas que reciben salario como funcionarios de la institución pero que no laboran ahí.

Ya se cumplió un mes desde que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América sancionó a Roberto Rivas, sin embargo el gobierno se ha mantenido en completo silencio sobre el caso. A pesar de que no podemos confirmar de manera oficial estas declaraciones, agradecemos a la fuente por habernos brindado la confianza de revelarnos lo que está pasando a lo interno de ese poder del Estado, y aunque contribuye a informarnos, ésto nos trae más preguntas que respuestas.


Coyuntura

"La sociedad tiene derecho a la memoria; el periodismo: el deber de recordar"

¿QUIÉNES SOMOS? • CONTACTO • APÓYANOS PUBLICIDAD • SUSCRIPCIÓN •  POLÍTICA DE PRIVACIDAD • AVISO LEGAL

© 2020 Coyuntura - Todos los derechos reservados - Diseño y Desarrollo Web por Alcahuete Studio.