El verdadero rostro de la mujer nicaragüense


Aunque debemos hacerlo durante todo el año, hoy es un buen día para reflexionar acerca de los avances logrados, exigir más cambios, conmemorar a quienes han perdido la vida, un brazo o un hijo y celebrar la valentía y determinación de las mujeres, quienes juegan un papel clave en nuestra sociedad.

Lea también: La historia detrás del Día Internacional de la Mujer

Según cifras oficiales, en Nicaragua hay un aproximado de 3,3 millones de mujeres y esto se refleja en las aulas de clase, los mercados, las paradas de autobuses y hasta en las noticias.

En Nicaragua son muchas las dificultades a las cuales se enfrenta la sociedad pero en especial las mujeres, quienes son uno de los pilares más fuertes de nuestro país. Este 8 de Marzo, desde Coyuntura, queremos conmemorar a la Mujer en su día contando sus historias, lo que hacen y lo que piensan en temas como la igualdad, economía, salud, educación, maternidad y empleo:

“La mujer es un miembro fundamental para la familia, y la sociedad”

Anabelle Chávez es madre de 3 niñas y una mujer trabajadora / De Coyuntura por Ana Chávez

Para Anabelle Chávez, madre de 3 niñas, ser mujer en la actualidad “es reconfortante por el valor que ahora se nos da, tenemos más derechos, más oportunidades e igualdad”. Así también considera que el Día de la Mujer debe ser conmemorado “porque la mujer es un miembro fundamental para la familia, y la sociedad”.

Ella tiene 40 años y es la mayor de 5 hermanos. Nació en Managua y trabaja en ventas en los supermercados de la capital. “Increíblemente aunque estamos en un tiempo moderno y con igualdad de derecho, el problema principal sigue siendo la violencia intrafamiliar” nos dice.

- ¿Qué le gustaría qué pasará en el país en materia económica, social, política y cultural a favor de la mujer?

“En materia política lo que mejor pudiera pasarle al país es que una mujer gobernara. En lo económico que hubiera más demandas de trabajos dignos. En lo social que las comitivas que hay en las comunidades pusieran más atención al riesgo en las familias para que dejen de haber tantos femicidios”.

Ella piensa que la mujer en nuestra sociedad “no se encuentra a salvó porque el porcentaje de femicidios ha aumentado”.

“No hay que olvidar ese incendio”

Ivania Altamirano es propietaria de una pizzeria en Managua / De Coyuntura por Jairo Videa

Para Ivania del Carmen, una madre de 60 años con 4 hijos y dueña de una pequeña pizzería y librería en la capital, no debemos olvidar el incendio que originó todo el movimiento a favor de las mujeres del mundo. “Ese incendio, en primer lugar, nunca se dijo cómo se originó, pero que se hayan quemado más de 100 obreras se debe a las condiciones de trabajo que tenían, oprobiosas y que les hacían las salidas estrechas para estarlas revisando que no se llevarán nada”.

“Para mí el 8 de Marzo representa el recordar a esas mujeres y recordar lo que significa un capitalismo salvaje” nos dijo al momento de entrevistarla. Para ella las condiciones de trabajo en la actualidad son las mismas porque si no “no estuviéramos conmemorándolo”. “No podemos padecer de amnesia y ser egoístas”.

Para ésta mujer emprendedora las condiciones de trabajo para las mujeres en la actualidad han mejorado pero de forma leve. “Las historias que yo he oído de la zona franca han sido historias canallas de como tratan a las obreras y eso es permitido por el gobierno”.

Ella manifiesta que los principales problemas que afectan a las mujeres en el país son: “la indiferencia y el desprecio de los gobernantes por tener una verdadera planificación económica que ayude a organizar y mantener organizada la economía. Se le debe dar importancia al agro y a la industria de calidad. Creen que aumentando los salarios se mejora la cosa y no es cierto; la solución es dejar de aumentar los precios para que los productos no sean inalcanzables a los bolsillos de la población”. También agregó que “la falta de empleo digno tanto para hombres y mujeres causa estrés y esto a su vez causa otras enfermedades”. “No es con bacanales que debemos conmemorar este día. No debemos pisotear de esas mujeres”.

“Sufrimos diario; acoso, violencia, y al denunciarlo nos dicen que es algo normal”

Ana es egresada de la Universidad Nacional de Ingeniería / De Coyuntura por Jairo Videa

Ana es una chavala de 22 años, tiene 2 hermanas y es egresada de la carrera de Arquitectura. Nació en Managua y actualmente está desempleada. Considera que ésta fecha es importante “para recalcar los logros y participaciones conmemorativas que se han venido dando en la evolución de la sociedad. También para concientizar a la población sobre los casos de violencia, maltrato y denigración que sufre la mujer en el día a día”.

“Yo como mujer y como chavala siento que en el país se nos toma en cuenta y siento que la sociedad está consciente de la importancia que tenemos sin embargo un porcentaje de la población aún se encuentra en un pensamiento machista y no nos dejan desarrollarnos en plenitud”.

Lea también: La historia detrás del Día Internacional de la Mujer

Para ella uno de los principales problemas que afrontan las mujeres es “el maltrato y la impunidad ante este. Muchas jóvenes son criadas en el campo ignorando de que tienen derechos y de que pueden valerse por sí mismas, y el abuso que sufren lo ven normal a vista y paciencia de todos”. “El Gobierno impulsa campañas sobre la concientización de los derechos de la mujer pero se enfocan en las ciudades con personas que tienen las posibilidad de informarse mejor y dejan a un lado, o hacen caso omiso, a las zonas rurales en las cuales en verdad se vive día a día la violencia y denigración ante el hecho de ser mujer.

“Políticamente hablando me gustaría que se tomará en cuenta la participación de la mujer es decir, si hay pero no mujeres jóvenes con pensamientos frescos. Socialmente me gustaría que tomaran con seriedad las denuncias realizadas y las campañas a favor de las mujeres mientras que económicamente me gustaría que existieran empleos con equidad de género. En la rama de la construcción existen los perjuicios en ciertos trabajos; cuando se solicitan te dicen cosas como: ‘solo buscamos hombre porque es supervisión de obras ya que necesitamos carácter y dominio de los trabajadores’. Culturalmente se nos deben inculcar desde pequeños el valor que tiene una mujer en la sociedad. En la actualidad no estamos a salvó. Sufrimos diario acoso, violencia, y al denunciarlo nos dicen que es algo normal, incluso se toma como burla en las redes sociales”.

"La señora que vende café con un termo en el mercado ya no soporta más equivocaciones”

Mabel es comerciante y líder por naturaleza / De Coyuntura por Juan Daniel Treminio

Mabel Vásquez es una comerciante del mercado Oriental con 45 años de edad. Ella manifiesta que “las mujeres que luchamos día a día sentimos como sube la comida, la luz, el agua y las medicinas. Dicen que el país está creciendo pero ese crecimiento, los pobres no lo vemos. Los pequeños comerciantes lo sentimos. Estamos comenzando un año difícil en el mercado a niveles de mucha, mucha preocupación”.

Para ella en nuestro país hay crisis política y económica pero lo más crítico es “la crisis de valores a la cual nos enfrentamos”. “La señora que vende café con un termo en el mercado ya no soporta más equivocaciones. El joven vende tomate ya no soporta que se equivoquen más. El padre que vende plátanos ya no soporta más equivocaciones. Y yo, que vendo calzones, no soporto que se sigan equivocando” dice ésta líder nata sobre los políticos que gobiernan Nicaragua.

En Nicaragua no hay nada que celebrar pero si mucho por lo cual luchar: empleos dignos, salarios justos, igualdad de género, cero discriminación, castigo para los femicidas, escuelas para las niñas, mano dura con los que roban la inocencia de una niña y mucho más.

Existen femicidios que resolver y evitar, niñas desaparecidas que encontrar, violaciones que condenar y cientos de mujeres a las cuales se les debe dar una mejor calidad de vida.

Lea también: La historia detrás del Día Internacional de la Mujer


Coyuntura

"La sociedad tiene derecho a la memoria; el periodismo: el deber de recordar"

¿QUIÉNES SOMOS? • CONTACTO • APÓYANOS PUBLICIDAD • SUSCRIPCIÓN •  POLÍTICA DE PRIVACIDAD • AVISO LEGAL

© 2020 Coyuntura - Todos los derechos reservados - Diseño y Desarrollo Web por Alcahuete Studio.