Estudiante, volverás a alzar tus libros


“Hoy es el día del Estudiante pero vos fuiste expulsadx. Hoy es el día del estudiante pero vos estás en exilio. Hoy es el día del estudiante pero vos estás en la cárcel. Hoy es el día del estudiante pero vos estás muertx”. Estas son palabras de “la Bruja Mística” (una buena amiga, que así prefiere ser citada); sin embargo, es el sentir de toda la comunidad estudiantil que este 23 de Julio se encuentra herida, exiliada, secuestrada y de luto.

Ser estudiante en Nicaragua representa, desde hace ya muchos años, un sacrificio y esfuerzo por sobrevivir en un mundo difícil - Fotografía de Coyuntura por Juan Daniel Treminio

Hace 60 años, por órdenes de un ser humano déspota y una operación llevada a cabo por un grupo de esbirros, fueron asesinados 4 estudiantes y heridos más de 60; a raíz de ese acontecimiento oscuro y como un acto de conmemoración, el 23 de Julio ha sido nombrado el Día del Estudiante, fecha que para muchas personas era motivo de celebración, sin embargo ha pasado a significar duelo y tristeza. Hoy es el día del estudiante, pero, ¿qué significa ser estudiante en Nicaragua?

Ser estudiante en Nicaragua representa, desde hace ya muchos años, un sacrificio y esfuerzo por sobrevivir en el mundo, en donde un apellido y un carnet de militancia vale más que tu desempeño académico, el pensamiento crítico y la ideología fortalecida es sinonimia de enemistad y traición, salir a protestar y exigir tus derechos es una invitación a que te repriman y asesinen, donde es más fácil expulsarte de la universidad que enfrentarte; lejos del romanticismo de estudiar para ser un profesional y superarte, la lectura hacia la comunidad estudiantil debe trascender los salones de clases.

La lucha estudiantil llevada a cabo desde Abril de 2018 no pierde el rumbo y siempre será dirigida a la búsqueda de la democratización, libertad y justicia en el país. No obstante, la lucha de la comunidad estudiantil no debe olvidarse de sus objetivos específicos y continuar esfuerzos colectivos por la defensoría y promoción de la autonomía universitaria, mejorar como comunidad dentro de las instituciones de educación, batallar contra el acoso y el abuso, erradicar el favoritismo y proselitismo, eliminar la cultura del silencio por miedo, en fin; Ortega puede salir del poder, pero la lucha estudiantil no va a parar.

Te expulsaron, estás en el exilio, estuviste en la cárcel o estás en desobediencia estudiantil, pero hoy es tu día y eso nada ni nadie te lo va a robar; volverás, volverán y volveremos con la frente en alto para seguir luchando, por aquellos que ya no podrán volver ni luchar;. La dictadura tiene balas, y nosotros nuestras mentes. Como dice Jandir Rodríguez: “Estudiante, volverás a alzar tus libros”.

Aunque Daniel Ortega salga del poder, la lucha estudiantil no va a parar - Fotografía de Coyuntura por Jairo Videa

#Nicaragua

¡Ayúdanos a seguir en línea!
Coyuntura

"La sociedad tiene derecho a la memoria; el periodismo: el deber de recordar"

D_edited_edited.png

¿QUIÉNES SOMOS? • CONTACTO • APÓYANOS PUBLICIDAD • SUSCRIPCIÓN •  POLÍTICA DE PRIVACIDAD • AVISO LEGAL

 

direccion@coyuntura.co | www.coyuntura.co

© 2020 Coyuntura - Todos los derechos reservados - Diseño y Desarrollo Web por Alcahuete Studio.