top of page
Publicidad:

Abrumadora victoria de Machado en históricas primarias desencadena desafío a Maduro de cara al 2024

Ella es. No hay vuelta atrás. Así lo manifestó en las urnas la ciudadanía venezolana. Es la profecía cumplida del difunto expresidente Hugo Chávez cuando la desafió a ganar las primarias hace 12 años. Todas las expectativas se desbordaron. Para muchos se trató de un emocionante y trascendental giro de acontecimientos en la política del país suramericano, en el que María Corina Machado, una figura política conocida por su tenacidad y su compromiso con la democracia, resultó vencedora con más del 90 % de los votos a su favor, en unas primarias que se llevaron a cabo contra todo pronóstico. Su contundente victoria la coloca en el centro de la lucha contra el régimen del dictador Nicolás Maduro, de cara a las elecciones presidenciales previstas para el segundo semestre de 2024, pese a su inhabilitación.


Por Juan Daniel Treminio | @DaniTreminio

Caracas, Venezuela
María Corina Machado, su equipo y seguidores festejan la madrugada de este lunes 23 de octubre | Fotografía cortesía
María Corina Machado, su equipo y seguidores festejan la madrugada de este lunes 23 de octubre | Fotografía cortesía

Esta será una fecha que quedará grabada en Venezuela como un hito histórico en la resistencia y la lucha por la libertad, gracias al éxito de las primarias de la oposición, organizadas por la Comisión Nacional de Primaria (CNP) durante este domingo 22 de octubre, que dieron por ganadora a la candidata liberal María Corina Machado, ubicándola como la principal contrincante del dictador venezolano Nicolás Maduro, de cara a los comicios presidenciales pactados para el segundo semestre del año 2024.


El presidente del CNP, Jesús María Casal, presentó el primer informe de resultados la madrugada de este lunes 23 de octubre, debido a inconvenientes en el sistema de transmisión de datos. En su anuncio, destacó que Machado, la candidata de la agrupación política Vente Venezuela, emergió como la vencedora en las elecciones primarias con un 93.13 % de los votos, equivalentes a 552,430 sufragios. Estos resultados se obtuvieron tras el escrutinio de 1,338 actas, representando el 26.6 % del total de actas escrutadas, consolidándose como la candidata presidencial unificada. Las encuestas vaticinaban un 60 % de disposición a votar, pero al cierre de este texto se desconocen los resultados finales.


Este triunfo marca un hito importante en el proceso electoral venezolano y en su historia, ya que alumbra el camino para las elecciones presidenciales previstas constitucionalmente para diciembre de 2024, ratificando un respaldo abrumador a la candidatura de María Corina.


Luego del anuncio del CNP, la candidata electa salió a festejar frente a su comando de campaña, en donde recibió a gran parte de representantes de la oposición que reconocieron y felicitaron su triunfo. "¡Este es el principio del final!", sentenció Machado al comienzo de su discurso, acompañada por los aspirantes Delsa Solórzano, Andrés Velásquez, Roberto Enríquez y Freddy Superlano, quienes compitieron con ella en la primaria opositora.


Otros líderes importantes que reconocieron y felicitaron a María Corina fueron Henrique Capriles, el excandidato por Primero Justicia, quien calificó su elección como "incuestionable", aunque no se unió a su celebración. También lo hizo Juan Carlos Guanipa, dirigente del partido de Capriles. Además, los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana e Iván Duque, celebraron la victoria de María Corina como candidata unitaria. De la misma manera lo hizo la mañana de este lunes el expresidente de Ecuador, Lenín Moreno.


Por otro lado, el diplomático Francisco "Paco" Palmieri, jefe de la misión de la Embajada de los Estados Unidos de América (EE.UU.) en Venezuela, envió un mensaje de felicitación al pueblo venezolano "por su participación cívica y democrática" en las elecciones primarias de la oposición. El líder opositor Juan Guaidó, exiliado en EE.UU., también se sumó al festejo.


Un nuevo escenario


"Hoy he asumido un mandato que exige un compromiso total con la libertad. Aquí, no hay espacio para el descanso. Se avecinan los días más luminosos y gloriosos de nuestra historia, mientras esta fuerza siga creciendo para alcanzar nuestro objetivo. En 2024, ganaremos, cobraremos y desalojaremos a Nicolás Maduro", declaró la candidata, manteniendo el eje central de su discurso en enfrentarse al sucesor del izquierdista Hugo Chávez.


No obstante, el sólido y significativo respaldo de la ciudadanía plantea desde ya un desafío abrumador para el régimen de Nicolás Maduro, pero la inscripción de la candidatura de Machado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) es el principal reto de la oposición, teniendo en cuenta que en junio del corriente año la Contraloría General de Venezuela sancionó a Machado, con el propósito de evitar su búsqueda de un cargo de elección popular por al menos 15 años, al mejor estilo de Daniel Ortega en Nicaragua.


La antesala a la elección opositora estuvo marcada por varios acontecimientos relevantes en materia de negociación. En primer lugar, la administración de EE.UU. alivió de forma significativa las sanciones al crudo venezolano. Acto seguido, el régimen de Maduro definió la fecha de las elecciones presidenciales para el segundo semestre de 2024 y liberó a un grupo de presos políticos. Además, el diálogo con la oposición, que había estado estancado durante varios meses, experimentó un avance significativo en las últimas horas. Sin embargo, días antes de la elección del bloque opositor el CNE quiso "meter mano", sugiriendo cambiar la fecha de las primarias opositoras y trasladarlas a noviembre.


Una jornada histórica


En varios momentos del domingo, las y los venezolanos se vieron envueltos en largas filas, esta vez no para adquirir alimentos, sino para ejercer la democracia de base. A pesar de las numerosas dificultades logísticas, que se contaron por cientos, y de las amenazas y agresiones reportadas por parte del oficialismo en varios puntos del país, las elecciones se llevaron a cabo de manera extensa y masiva, tras más de una década de intentos.



"Hoy se han desatado unas fuerzas muy poderosas, nos hemos demostrado a nosotros mismos lo que somos capaces de hacer. Frente a todos los obstáculos, a todos los atropellos, frente a todos los pronósticos, Venezuela ha derribado todas las barreras y esto ha sido una avalancha ciudadana que de punta a punta ha unido a nuestro país", fueron las palabras con las que María Corina describió la jornada de este domingo, en el festejo con sus seguidores.


Águila en pleno vuelo


La candidata liberal ha recorrido un camino lleno de obstáculos y desafíos. Su épico encuentro con Hugo Chávez en enero de 2012 marcó el comienzo de una confrontación política que merece ser rememorada. El entonces presidente Chávez desestimó a Machado con una frase legendaria: "Usted está fuera de 'ranking' para debatir conmigo. Primero gane las primarias de la oposición". "Águila no caza mosca", remató el difunto mandatario. Al poco tiempo Chávez falleció, y 12 años después, Machado consolida su victoria electoral dentro de la oposición venezolana, luego de unas elecciones históricas impulsadas por la ciudadanía.


María Corina Machado durante su recorrido en campaña previo a las elecciones primarias | Fotografía cortesía
María Corina Machado durante su recorrido en campaña previo a las elecciones primarias | Fotografía cortesía

María Corina Machado no es una recién llegada, ni una forastera en el agitado escenario político de su nación. Con dos décadas de experiencia, se ha convertido en un pilar de convicciones, desafiando las corrientes de la extrema derecha, disruptiva, y distanciándose del carisma populista de la izquierda. Además, se define claramente como anticomunista y antisocialista, lo que la distingue de otros líderes políticos en la región.


La victoria en estas primarias representa el impresionante resurgimiento de Machado, una ingeniera industrial de 56 años de edad, originaria de Caracas. En un país que ha enfrentado años de crisis económica y política, su triunfo ha inyectado una dosis de esperanza en millones de venezolanos que anhelan un cambio, dentro y fuera de su territorio.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page