Ni la ola de comentarios en redes sociales de fanáticos y líderes religiosos ni el mensaje “de odio” del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, detuvieron la marcha del orgullo LGBTIQ+ 2021.
Por Dunia Orellana | @DuniaOrellana
Directora y Periodista de Reportar Sin Miedo
San Pedro Sula, Honduras
El presidente Hernández llamó “enemigos de la independencia” y defensores de los “antivalores” en su discurso de bicentenario a los grupos diversos hondureños. Sin embargo, eso no los desanimó, sino que al contrario les dio mayor impulso para retomar sus luchas, como lo demostraron en la multitudinaria marcha del 18 de septiembre.
"Según nuestra Constitución, los principios y valores que inspiran nuestra sociedad de acuerdo con la Carta Magna están bajo la protección del Estado: la familia, el matrimonio, la maternidad y la infancia protegiéndoles contra todos sus peligros como el matrimonio entre personas de diferente sexo, que es promovido por algunos, el no respeto a la vida y de querer instalar en las escuelas que nuestros niños reciban conceptos antivalores como la ideología de género que busca ignorar cómo Dios trae al mundo a un niño y una niña, diciendo que una persona nace neutral", señaló el mandatario.
Hernández se equivocó en su discurso al mencionar “el matrimonio entre personas de diferente sexo”, ya que su intención era decir “personas del mismo sexo”, pero titubeó y cambió la frase en el último momento. Su equivocación se volvió viral en redes sociales como Tik Tok, cuyos usuarios no pararon de hacer bromas al respecto.
SIGEN EXIGIENDO LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO
El colorido desfile de la diversidad sexual recorrió este año una gran cantidad de cuadras del centro de San Pedro Sula, a lo largo de la tercera avenida hasta llegar a la Municipalidad, ubicada en el Parque Central.
Lxs miembros de la diversidad sexual del norte, centro, sur y occidente de Honduras se pusieron ropas alusivas a sus luchas, retos y logros. Además cargaban banderas y grandes sombrillas con los colores de la bandera LGBTIQ+.
Lxs participantes en el desfile llevaban carteles y pancartas de muchos colores en los que escribieron mensajes contra la discriminación y contra lo que consideran el discurso de odio de las iglesias, el Estado y otros grupos conservadores en Honduras.
En sus mensajes durante la movilización, los grupos LGBTIQ+ pidieron que el Estado apruebe la ley de identidad de género y el matrimonio igualitario y les dé mayor participación política.
Las organizaciones diversas llevan años pidiendo al gobierno que apruebe una ley que les dé más visibilidad y les permita unirse en matrimonio.
Sin embargo, en lugar de aprobar leyes de beneficio para las poblaciones vulnerables como la LGBTIQ+ y las mujeres, el gobierno ha promovido normativas que condenan el aborto con multas imposibles de pagar y con años de cárcel.
Fotografías de Reportar Sin Miedo por Dunia Orellana
Grupos diversos como Kukulcán, Cozumel Trans, Arcoíris, Iguales, Somos CDC, Afest, Oprouce, Aprest, Cepres, Muñecas de Arcoíris, Diversidad en Resistencia, Honduras Diversa, Colectivo Violeta, Colectivo Color Rosa, Asociación Luna LGBT, Horus, Asociación LGBTI Sureña, Human e Ixchekl, Colectivo Negritudes Trans, entre otros, se unieron a la multitudinaria actividad.
Lxs miembrxs de las organizaciones llegaron vestidxs con alegres atuendos que llenaron de color y brillo las calles hondureñas.
ORGANIZACIONES RESPONDEN A HERNÁNDEZ
Dany Montesinos, de la Asociación Kukulkán, dijo a Reportar sin Miedo que las palabras de JOH representan un retroceso porque se ofrecen después de la sentencia de la Corte IDH en el caso de Vicky Hernández. “Son las personas las que tienen derecho a tomar sus propias decisiones y el Ejecutivo está creando una campaña sucia para desinformar”, dijo Montesinos.
Por su parte, la Red Lésbica Cattrachas, que ganó el caso de Vicky Hernández junto con Robert F. Kennedy Human Rights, escribió en su Twitter: “Los derechos de las personas LGBTI no dependen de ningún partido político. El matrimonio igualitario es un asunto de derechos humanos y de obligaciones internacionales del Estado de Honduras”.
Grecia O’ Hara de Somos CDC se pronunció: “En tiempo de elecciones se toma el tema LGBTI+ como algo de mofa. Me parece un acto deplorable que no debería estar sucediendo”.
Por otra parte, JLo Córdova de Muñecas de Arcoíris, dijo “sus palabras no nos impiden marchar con orgullo. Ya no podemos seguir permitiendo que nos sigan llamando enemigos y personas sin valores. No tenemos miedo”.
En esta misma línea se expresó Donnis Reyes, director de CIPRODEH (Centro de Promoción de los Derechos Humanos) señala que las campañas de desinformación contra los defensores lo único que están promoviendo es la división. “Dios es amor, respeto y construcción de comunidades de paz. Los mercaderes de la fe utilizan a las personas para mantener la ignorancia a través de la desinformación”.
También Javier Carrigton de Iguales gritó que ahora más que nunca hay que salir a defender los derechos de las personas de la diversidad sexual en especial el de las infancias y familias LGBTIQ+.
LA JUVENTUD SE UNE A LA MARCHA
La marcha LGBTIQ+ de 2021 se renovó con una ola de jóvenes de las diferentes orientaciones y expresiones que se unieron a lxs líderes del movimiento para defender sus derechos.
Además, la juventud hondureña junto con las organizaciones de defensa de la diversidad sexual exigieron que se dejen de utilizar “los discursos de odio” para promover la desinformación cuando quedan pocos meses para que se lleven a cabo las elecciones generales este próximo 28 de noviembre.
Un grupo que incluyó a algunos jóvenes pertenecientes a la organización Honduras Diversa escribió en una pancarta: “Mi mayor fantasía sexual es la separación entre la iglesia y el Estado”.
El mensaje conquistó la simpatía de los presentes por su planteamiento original y al mismo tiempo los hizo reflexionar.
El mensaje de Honduras Diversa es una respuesta a los discursos de los últimos días de los pastores evangélicos, líderes de la Iglesia católica como el cardenal Óscar Andrés Rodríguez.
También es un reclamo dirigido a aspirantes políticos como el candidato del Partido Nacional a la Municipalidad de Tegucigalpa, David Chávez, quienes se pronuncian en contra del aborto, la ley de identidad de género y las uniones igualitarias.
“No votemos por la muerte ni por el asesinato ni mucho menos por los antivalores”, dijo el cardenal Rodríguez. El líder católico se refirió con esta frase a la propuesta de Xiomara Castro, del Partido Libre, que en que en su plan de gobierno incluye derechos para las mujeres, las personas LGBTIQ y una educación sexual integral para jóvenes.
Fotografías de Reportar Sin Miedo por Dunia Orellana
TIENEN QUE PEDIR PERDÓN Y CUMPLIR LA SENTENCIA
Que tenga “pantalones” y le pida perdón a la familia de Vicky Hernández y otros, le pidió la directora del Colectivo Unidad Color Rosa, Gabriela Redondo, a Juan Orlando Hernández.
Redondo aludió de ese modo a que la Corte IDH condenó al Estado hondureño por estos asesinatos y le ordenó reparar a los familiares de las víctimas.
“Le pedimos al gobierno que cumpla la sentencia y queremos la ley de identidad de género ya. Así como (Juan Orlando Hernandez) pone a la población en contra de nosotras, entonces que tenga pantalones para poner su cara y pedir disculpas por las muertes de nuestras compañeras”, expresó Redondo en un aplaudido discurso.
Según la sentencia de la CIDH, el Estado de Honduras tendrá que buscar la normativa y los protocolos legales para la identificación de las personas trans.
Además está obligado a incluir en sus procesos de formación la capacitación de los operadores de la justicia en temas de género y diversidad sexual.
Commentaires