top of page
Publicidad:

Adolescentes y jóvenes de Estelí, Ocotal y Somoto sueñan con ser caricaturistas

Alumnos de varios talleres de pintura que funcionan en Estelí, Somoto y Ocotal perfeccionan su talento en técnicas para la elaboración de paisajes elaborados con grafitos y en el caricaturismo.


Por Voces En Libertad | @VocesNi

Madriz, Nicaragua
Un niño practica las habilidades aprendidas durante las clases de pintura que recibe en el norte de Nicaragua | Fotografía de Voces En Libertad
Un niño practica las habilidades aprendidas durante clases de pintura en el norte de Nicaragua | Fotografía de Voces En Libertad

"Maro" es el nombre artístico de Enmanuel de Jesús Romero Vílchez. Aprendió desde muy niño a elaborar caricaturas, a pintar los verdosos y coloridos paisajes de su ciudad, a tocar varios instrumentos musicales y a cantar. Hoy es uno de los profesores de artes plásticas más reconocidos de Somoto, cabecera departamental de Madriz. El artista manifiesta que en los pocos talleres de pintura de cuadros que se conocen en la ciudad de Somoto, el dibujo de la caricatura ha despertado inusual interés entre los adolescentes y jóvenes.


También en la ciudad de Ocotal, cabecera del departamento de Nueva Segovia, y en la ciudad de Estelí, los adolescentes y jóvenes que estudian el arte de la pintura en talleres privados o públicos optan por las caricaturas que reflejan a personajes pintorescos o populares que hacen historia en estas ciudades, agregándoles trazos cómicos a los dibujos que elaboran con lápices de carbón o pinceles en materiales de papel, tela u otros, que ellos mismos escogen para sus obras.


"A mi me gusta más el arte del dibujo de caricaturas porque la imagen por si sola dice o expresa más que mil palabras. Eso lo he visto y he aprendido de grandes caricaturistas que han hecho historia en medios escritos o impresos que antes existieron en nuestro país, como Manuel Guillén y Pedro Molina", señala José Carlos Manzanares Ruiz, un joven de 18 años, originario de la ciudad de Ocotal, quien asiste desde hace seis meses a un taller de dibujo y pintura en Somoto.



Por otro lado, Evelina Ponce Gutiérrez tiene 22 años y también es una apasionada de los trazos. Dice que se inclina más por aprender el arte de la caricatura "porque uno puede dibujar un personaje y los trazos que se quieren decir". "Te permite hacer figuras que generan imágenes cómicas. Me refiero a que una cara o rostro lo podés agregar a un cuerpo con trazos ridículos o divertidos; darle a esa imagen algo así como animado, y que haga reír un poco a las personas que ven tu dibujo", explica.


Una caricatura realizada por Maro en 2015 | Fotografía de Voces En Libertad
Una caricatura realizada por Maro en 2015 | Fotografía de Voces En Libertad

Cuenta que en una ocasión un amigo del colegio le pidió que lo dibujara a trazos de lápiz de carbón. "Yo le pedí una foto de su cara y lo dibuje, pero le hice un cuerpo de deportista de basquetbol. Lo 'cómico' es que él tiene sobrepeso, entonces le hice un cuerpo cacastoso (delgado), con unos calcetines flojos, unos zapatos deportivos todos rotos, y le agregué otros defectos, y le gustó mucho, a él, a sus hermanos y a su mamá", explica la joven, que asiste a un taller de pintura en un local de la ciudad de Estelí.


"Maro", con más de 50 años en el arte de la pintura, especialmente la caricatura, destaca que en sus clases de artes plásticas, que imparte en la ciudad de Somoto y en Palacagüina (Madriz), ha crecido el interés de aprender a dibujar con técnicas, y reitera que los más jóvenes se interesan por la caricatura. "Les llama la atención. Creo que los divierte y les permite expresarse libremente", confiesa el maestro.


El arte en Las Segovias


Romero Vílchez es un destacado artista de la pintura de cuadros de paisajes y un conocido caricaturista somoteño. Toca guitarra y acordeón. Es compositor y cantautor musical. Su más reciente tema es una cumbia titulada "La Llorona de Palacagüina", que recoge leyendas y mitos de los rincones de ese lugar.


Vílchez muestra sus cuadros, caricaturas destacadas y pintorescos personajes somoteños en exposiciones de obras en el Palacio de la Cultura (antiguo mercado municipal) de la ciudad de Somoto, donde también han destacado cuadros humorísticos de la reconocida artista y cantautora somoteña Gladis Mar; o de otras personas que han hecho historia en esta localidad de Las Segovias.


Un adulto mayor posa contento al lado de su caricatura, realizada por Romero en el 2014 | Fotografía de Voces En Libertad
Un adulto mayor posa contento al lado de su caricatura, realizada por Romero en el 2014 | Fotografía de Voces En Libertad

"He venido trabajando a personajes reconocidos como Juan Gallina, Pedro Mono, Gladys Mar, Rudy Selva y el Profesor Ramón Mendoza 'Monchito', entre otros", destacó el artista, quien también señaló que para hacer las caricaturas de cada uno de estos personajes tuvo primero que pedir consentimiento de ellos. "Tenía que hacerlo para que no se molestaran conmigo e incluso los invité para que develaran el cuadro en el que cada uno aparece", cuenta.


"Maro" también le comenta a esta Redacción que los cuadros pintados a mano le gusta realizarlos con lápiz de grafito y cartulina especial. En cuanto a la caricatura, las hace con solo ver al personaje, y también suele trabajar en tela especial, o usar otros materiales. Dice que solo en Somoto y Palacagüina más de 50 adolescentes y jóvenes estudian el arte de la pintura, tocan instrumentos y desarrollan otras artes.


El municipio de Somoto es cuna de artistas de la talla de los hermanos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, u otros compositores de sones y música nicaragüenses.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page