top of page
Publicidad:

Alcalde hondureño de El Triunfo, acusado de narcotráfico y con orden de captura, desata alerta nacional e internacional

Este caso se suma a una serie de detenciones y acusaciones contra alcaldes hondureños en los últimos meses, evidenciando la vulnerabilidad de las instituciones locales frente a la infiltración del crimen organizado. Ejemplos como el arresto del alcalde de Brus Laguna, Wilmer Manolo Wood, por tráfico de drogas, o el caso de los hermanos Martínez Girón, exalcaldes de Piraera, acusados de asesinato, subrayan la gravedad del problema y la necesidad de una respuesta coordinada y efectiva por parte de las autoridades.


Por Jairo Videa | @JairoVidea

El Triunfo, Choluteca, Honduras
El miércoles 03 de abril de 2024, el jerarca de la Secretaría de Seguridad de Honduras, Héctor Sánchez, muestra un afiche anunciando la recompensa por información sobre Cristhian José Castillo Mercado | Fotografía de El Reportero HN
El miércoles 03 de abril de 2024, el jerarca de la Secretaría de Seguridad de Honduras, Héctor Sánchez, muestra un afiche anunciando la recompensa por información sobre Cristhian José Castillo Mercado | Fotografía de El Reportero HN

La Secretaría de Seguridad de Honduras ha emitido una alerta nacional e internacional en busca del alcalde de El Triunfo, departamento de Choluteca, Cristhian José Castillo Mercado, acusado de tráfico de drogas agravado. Esta declaración, junto con la oferta de una recompensa de 350 mil lempiras por información del aún funcionario, revela la profundidad de la infiltración del crimen organizado en las estructuras gubernamentales locales del país centroamericano, cuyo expresidente Juan Orlando Hernández fue declarado culpable de al menos tres delitos relacionados al tráfico y uso de drogas y armas el viernes 08 de marzo de 2024. Según las autoridades, Castillo Mercado, alcalde electo por el Partido Liberal de Honduras (PLH), es señalado como el líder de una "peligrosa banda criminal dedicada al narcotráfico". El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, ha afirmado que las investigaciones apuntan a que esta estructura delictiva opera en la movilización de grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.), aprovechando la cercanía con Nicaragua y hasta rutas por otros países de Centroamérica para facilitar sus actividades ilegales.


"Más que pertenecer, él dirige esa estructura criminal, él es la cabeza de esa estructura, por eso aún no estamos revelando los nombres de los otros integrantes que estamos tras la pista, pero sí (las investigaciones) lo sindican a él como el jefe de esta estructura que trasiega miles de kilos de clorhidrato de cocaína hacia EE.UU.", señaló Sánchez la mañana del miércoles 03 de abril de 2024 desde Tegucigalpa. De acuerdo con la investigación de los cuerpos de seguridad del Estado, el alcalde recibía los cargamentos de droga desde Nicaragua para luego movilizarlos por Choluteca y luego hacia Valle, con rumbo al país del norte. El joven fue electo como alcalde de El Triunfo en las elecciones generales del año 2021, en representación del Partido Liberal.


La situación de corrupción y criminalidad en las alcaldías hondureñas no es un caso aislado, ni nuevo. A lo largo de los años, varios jefes edilicios han sido vinculados con actividades delictivas, incluyendo narcotráfico, lavado de dinero, y hasta asesinatos. Un ejemplo reciente es el caso de Luis Manuel Osorio López, alcalde de Oropolí, detenido el 18 de septiembre de 2023, acusado por dos delitos de violación contra una menor de edad. A pesar de las acusaciones, la justicia ha variado las medidas cautelares en su contra, generando controversia y preocupación en la comunidad.


En ese sentido, la Operación Nutos, ejecutada por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ha revelado la magnitud del problema, desarticulando tres estructuras criminales que han movido más de 90 toneladas de cocaína en los últimos cinco años. Este operativo, que abarcó los departamentos de Atlántida, Colón y Gracias a Dios, evidencia la complejidad y la extensión geográfica de las redes delictivas en el país centroamericano. "Es seguro que no es el único caso actual (el de Castillo Mercado, alcalde de El Triunfo). Las redes del crimen organizado controlan gran parte de la vida institucional y la actual lucha no tiene resultados", dijo a este medio una periodista hondureña bajo la condición de anonimato.


El caso del alcalde de Brus Laguna, Wilmer Manolo Wood, es otro ejemplo de cómo algunos funcionarios municipales han estado involucrados en actividades ilícitas durante años. Wood, acusado de tráfico de drogas, enfrentó un proceso judicial que culminó con la confirmación de su condena por parte de la Corte de Apelaciones en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción. Se le atribuye al exalcalde la recepción de al menos 15 embarcaciones tipo go-fast cargadas de drogas provenientes de Colombia, así como el manejo de importantes sumas de dinero dentro del país. Se estima así que Wood habría participado en la recepción, almacenamiento y transporte de al menos 30 toneladas de clorhidrato de cocaína desde 2018.


La corrupción y la impunidad han permeado las instituciones hondureñas durante décadas, permitiendo que el crimen organizado se infiltre en todos los niveles del gobierno. La falta de transparencia y rendición de cuentas ha creado un ambiente propicio para el florecimiento de la delincuencia, según analistas e informes, con consecuencias devastadoras para la seguridad y el bienestar de la población.


En cuanto al caso del edil Cristhian José Castillo Mercado, de quien se desconoce su paradero, éste genera opiniones realmente divididas entre la ciudadanía y la clase política, más no en los medios de comunicación y el sistema de justicia. "No creo nada de lo que dicen de él, lo conozco muy bien, estamos sorprendidos, ahorita hablaba con la muchacha que vende tortillas y estábamos en eso, impactadas por lo que le están haciendo, no lo creemos", explicó a El Heraldo la ciudadana Wendy Rodríguez, vendedora del mercado municipal. Mientras tanto, la vicealcaldesa de El Triunfo, también del PLH, Arix Sánchez, dijo al rotativo que la noticia es "triste" y "sorprendente". "(El alcalde Cristhian Castillo) es muy querido, entre niños y adultos", comentó. "Sí había una situación en el trabajo, con los compañeros, el venía y enviaba un mensajito", agregó.


Desde el Ministerio Público se perfila al jefe municipal como líder de una organización criminal, vinculado a un cargamento de cocaína incautado, mientras se informa sobre otras personas prófugas tras allanamientos en Choluteca. La pesquisa sobre "Los Castillo" se remonta a 2021, pero fue en febrero del año 2022 cuando se confiscaron 495 kilos de cocaína, lo que condujo al alcalde, según fuentes consultadas por la Redacción de COYUNTURA. La Policía Nacional ofrece la recompensa de 350,000 lempiras por información. En la alcaldía, la tensión es palpable; hoy, viernes 05 de abril, se ha convocado a una reunión de emergencia de la Corporación Municipal, a puerta cerrada.


Es fundamental que las autoridades hondureñas intensifiquen sus esfuerzos para combatir la corrupción y el crimen organizado en todas sus formas. Esto incluye fortalecer las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley, mejorar la transparencia en el Gobierno y garantizar que los responsables de actividades ilícitas sean llevados ante la justicia y enfrenten las consecuencias de sus acciones. En un país donde la corrupción y el crimen organizado han penetrado profundamente en las estructuras gubernamentales y sociales, la lucha contra estas fuerzas malignas será larga y difícil. Sin embargo, es una batalla que debe librarse si Honduras quiere construir un futuro más seguro y próspero para todos sus ciudadanos.


 

En COYUNTURA, cada noticia y día de trabajo es un acto de valentía respaldado por personas, procesos, fuentes, documentos y perspectivas confiables, contrastadas y diversas, aunque muy a menudo debemos proteger la identidad de quienes informan y/o comentan. Pero la censura, la crisis económica y los obstáculos estatales y de seguridad no detienen a nuestra Redacción; seguimos informando con determinación, desde Centroamérica. Si has sufrido violaciones a tus derechos por un Estado centroamericano, o si quieres contar una historia, contáctanos a través de direccion@coyuntura.co o mediante la burbuja de mensajes en la parte inferior izquierda del medio.


Por otro lado, no te pierdas AULA MAGNA, nuestra radio en línea y plataforma de podcasts para la región y su gente, donde el periodismo y el entretenimiento se fusionan las 24 horas del día.


Juntos, construimos el puente de la verdad y la democracia, por eso ten en consideración adquirir una membresía de nuestro programa para socias y socios, con beneficios y servicios digitales únicos.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page