top of page
Publicidad:

Autoridades nacionales y locales admiten retrasos en construcción del nuevo estadio de Masaya

Fanáticos de la localidad deberán esperar un mes adicional a la fecha anunciada. Recientemente, el Concejo Municipal aprobó un préstamo para sumarle más presupuesto a la obra, que inicialmente tenía un valor superior a los 750 millones de córdobas.

Por Voces En Libertad | @VocesNi

Masaya, Nicaragua
Vista área del Estadio Roberto Clemente de Masaya | Fotografía cortesía
Vista área del Estadio Roberto Clemente de Masaya | Fotografía cortesía

El régimen del sandinista Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo anunció que la inauguración del nuevo estadio "Roberto Clemente" de Masaya se llevará a cabo el sábado 25 de noviembre próximo, coincidiendo con el pre-mundial de béisbol U23 que se realizará en Nicaragua entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. El centro de béisbol ya no será inaugurado el martes 31 de octubre, como fue anunciado anteriormente por las autoridades oficialistas de esta ciudad. Según una fuente cercana a la comuna, la obra está atrasada, lo que obligó a mover la fecha de apertura. Ahora, la administración sandinista ha acomodado la fecha para coincidir con la competencia de la U23.


El estadio anterior fue demolido por completo, y sobre ese terreno se está construyendo el nuevo. "Este estadio Roberto Clemente, que se hizo con la bendición de Dios, será inaugurado el 25 de noviembre con un juego muy importante y emotivo entre las selecciones nacionales U23 de Nicaragua y Puerto Rico, la patria de Roberto Clemente", dijo Murillo en su discurso del mediodía el pasado 11 de octubre.


¿Más dinero?


La fuente también informa que en el pasado mes de septiembre, el Concejo de Masaya abordó el tema del presupuesto de este megaproyecto y votó a favor de un préstamo para terminar la obra, que ya supera los 750 millones de córdobas de inversión. El nuevo estadio tendrá una capacidad para cuatro mil aficionados, lo que duplica la capacidad del anterior coloso de este municipio, que era de dos mil espectadores.


Las autoridades locales no proporcionan detalles sobre la inversión ni las empresas contratadas para la construcción. Tampoco explican los motivos del retraso, y han dejado en manos de Murillo la justificación para el cambio de fecha. Aunque el mes pasado, la alcaldesa, Janina Noguera, mencionó que la obra estaba avanzando en un 85 %, explicando que la nueva casa de "Las Fieras del San Fernando" estaba en la etapa de acabados, como la instalación de sistemas especiales, pruebas de automatización, instalación de puertas, pintura, entre otros.


Contaminación en la Laguna de Masaya


Diversas fotografías compartidas en redes sociales han evidenciado la falta de previsión de las autoridades sandinistas, quienes instalaron "desaguaderos" desde el nuevo estadio de béisbol hacia la Laguna de Masaya. Esta laguna forma parte del circuito del Parque Nacional Volcán Masaya, uno de los sitios turísticos más importantes de Nicaragua. A pesar de ello, la Laguna de Masaya es una de las lagunas cratéricas más contaminadas del país centroamericano.


En mayo de 2022, la Agencia de Cooperación Española (AECID) anunció que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la ciudad de Masaya ya estaba en funcionamiento. Esta planta fue financiada con un presupuesto de 18,7 millones de euros, de los cuales 13,2 millones fueron aportados por el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento y 5,5 millones provinieron del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).


La PTAR fue diseñada para tratar 422 litros de agua sucia por segundo, según la AECID, y se espera que su funcionamiento reduzca la cantidad de agua contaminada que llega a la laguna de Masaya. Sin embargo, los nuevos desaguaderos del estadio "Roberto Clemente" amenazan con aumentar la contaminación de este cuerpo de agua.


En honor a Clemente


Roberto Clemente, héroe nacional nicaragüense desde el año 2022, e hijo "in memoriam" de la ciudad de Masaya, fue un destacado beisbolista puertorriqueño nacido el 18 de agosto de 1934 en Carolina, Puerto Rico. Es ampliamente reconocido como uno de los jugadores más talentosos y carismáticos de la historia del béisbol. Durante su carrera en las Grandes Ligas, jugó exclusivamente para los Piratas de Pittsburgh desde 1955 hasta 1972. Su destreza en el campo, su potente brazo y su habilidad para batear lo llevaron a ser un nueve veces ganador del Guante de Oro y un jugador All-Star en 12 ocasiones.


Lo que distingue a Roberto Clemente más allá de sus habilidades deportivas es su compromiso con la comunidad y la ayuda humanitaria. Fue un defensor apasionado de los derechos civiles y se destacó por su labor filantrópica. Trágicamente, perdió la vida en un accidente de avión en 1972 mientras intentaba llevar ayuda a las víctimas del terremoto en Nicaragua. Esta trágica pérdida inspiró la creación del premio "Roberto Clemente" en su honor, que se otorga anualmente al jugador de las Grandes Ligas que mejor combina habilidades deportivas y servicio a la comunidad, reconociendo su legado perdurable en y fuera del campo de béisbol.


El estadio de Masaya sería la segunda obra a nivel nacional que lleva su nombre. La primera es un estadio infantil en la capital nicaragüense.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page