top of page
Publicidad:

Barrios de Granada se quedaron esperando a "Conchita"; el régimen no la dejó salir de su iglesia

En una contradicción que solo los sandinistas Daniel Ortega y Rosario Murillo entienden, ordenaron levantar altares en calles con fondos estatales y municipales y celebrar a la "Purísima", que ellos mismos confinaron al templo.


Por Voces En Libertad | @VocesNi

Granada, Nicaragua
Misa en la Catedral de Granada, en diciembre de 2023 | Fotografía cortesía
Misa en la Catedral de Granada, en diciembre de 2023 | Fotografía cortesía


Familias marianas de los diferentes barrios de la ciudad de Granada no pudieron levantar sus altares en las afueras de sus casas para recibir la imagen de la "Conchita", como le llaman los fieles católicos a la imagen de la Inmaculada Concepción de María, porque la Policía Nacional, bajo el control del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, no permitió este año que la venerada imagen saliera de la Catedral de dicha ciudad centroamericana, y visitara sus tradicionales carrozas.


Miriam Fonseca, por ejemplo, lamenta ver interrumpida la tradición familiar de más de 50 años de erigir su altar a la Virgen, el cual adornaba con flores, velas y luces navideñas para recibir con alegría en su barrio Cuiscoma a la venerada imagen, pero no llegó. "Cada año era una alegría elaborar en familia el altar, el cual adornábamos con flores de madroño, pascua, y colocábamos velas e incienso que quemábamos al momento que la imagen pasaba en su carroza frente a la casa, pero este año no hubo nada, es triste", se quejó la devota mariana.


Esta devota, al igual que las demás familias granadinas, no pudo vivir la tradición centenaria de recibir con júbilo la imagen de la "Conchita" que solía salir en horas de la tarde desde la Catedral en su carroza durante los nueve días de novenario, para luego visitar las nueve principales avenidas de la ciudad: La Calzada, Palmira, El Arsenal, Santa Lucía, Calle Corral, entre otras.


"En nuestra ciudad, las celebraciones marianas eran una gran fiesta. Al mediodía, las familias rezaban el rosario, y por la tarde, adornaban los altares. Era hermoso ver llegar a la Virgen en su carroza que elaboraba cada barrio, pero este año no nos permitieron realizar este hermoso acto de piedad religiosa", se lamenta don Felipe González.


Altares rojinegros


El régimen de Ortega-Murillo ordenó a las delegaciones gubernamentales de Granada levantar altares en honor a la Virgen María en la avenida "Plaza la Independencia", donde por las tardes, los trabajadores del Estado realizaron el novenario, para luego repartir entre los asistentes las tradicionales gorras que agradecen al comandante Daniel Ortega y a Rosario Murillo.


También orientó a la alcaldía municipal realizar conciertos en honor a la Inmaculada Concepción, a la que consideran patrona de los granadinos, aunque no la hayan dejado salir de la Catedral. En las primeras sillas, frente a la tarima, siempre ubican a trabajadores del gobierno local e instituciones gubernamentales para aparentar participación de todos los granadinos.


Camila Ortega Murillo (al centro), hija de la pareja dictatorial de Nicaragua, junto a representantes de la Asamblea Nacional y la alcaldía de Managua, inaugurando los altares marianos de la capital, en diciembre de 2023 | Fotografía cortesía
Camila Ortega Murillo (al centro), hija de la pareja dictatorial de Nicaragua, junto a representantes de la Asamblea Nacional y la alcaldía de Managua, inaugurando los altares marianos de la capital, en diciembre de 2023 | Fotografía cortesía

Un político en el exilio explicó que Ortega pretende replicar las prácticas de la iglesia popular de los años 80, donde buscaba una jerarquía católica sometida a sus intereses. "No lo logró, ni lo logrará", señala. "Vemos esta contradicción, que Ortega obligue a los trabajadores del Estado a realizar actos marianos paralelos a la Iglesia Católica, mientras orienta a su policía impedir que la imagen de la Concepción con más de 300 años de historia pueda salir de la Catedral y visitar los barrios de la Gran Sultana", criticó bajo anonimato por miedo a que repriman a sus familiares.


El año pasado, la imagen de "La Conchita" logró recorrer las principales avenidas de la ciudad señorial, a pesar de que Ortega en 2019 declaró una guerra frontal contra los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua por denunciar las violaciones a los derechos humanos en el país.


Fervor mariano se mantiene firme


A las cinco de la mañana de hoy, repicaron las campanas de la Catedral anunciando al pueblo católico de la ciudad de Granada que iniciaría el rezo del rosario y la misa matutina que presiden diferentes sacerdotes de la Diócesis, que también incluye las parroquias de Rivas y Boaco.


En esta celebración religiosa, el templo madre se desborda de fieles que llegan a exponer sus oraciones a la Virgen para recibir un milagro de sanación y por un cambio en su conversión de vida cristiana.


La tradición popular recopilada por historiadores cuenta que la imagen de la Concepción apareció en 1721 en las aguas del Gran Lago de Nicaragua, flotando en una caja de madera, que fue vista por mujeres que estaban lavando ropa al final de lo que en esa época era la costa, cerca de la calle "La Calzada".


"Esas mujeres quisieron tomar la caja de madera, pero al acercarse vieron que se alejaba; en ese momento se asustaron y decidieron llamar a los frailes franciscanos y contarles el hallazgo. Al llegar los religiosos al lugar, sacaron el cofre del agua y al abrirlo encontraron a la preciosa imagen de la Inmaculada que todavía se mantiene en el altar mayor", remarcó el historiador Mariano Francisco Guevara.


Diferente a otros lugares, los granadinos no salen en grupos a recorrer las calles en busca de altares para cantar y recibir su brindis; en esta ciudad, esperan el 08 de diciembre, rezan y le cantan en cada uno de los hogares, a donde los parroquianos tienen que asistir con invitación y, tras cantarle, reciben su respectiva "gorra mariana".


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page