La tarde de este martes 12 de abril fueron detenidos por la Policía de Nicaragua Josué Monroy, vocalista de la banda nicaragüense Monroy y Surmenage, Salvador Espinoza y Xochilt Tapia, productores propietarios de Saxo Producciones, y Leonardo Canales, director del proyecto cultural y audiovisual La Antesala.
Por Jairo Videa | @JairoVidea
Detenciones ilegales
Managua, Nicaragua
La nueva redada se desarrolla días después del quince aniversario de la banda Monroy y Surmenage, agrupación que el pasado sábado 02 de abril brindó un concierto en la Alianza Francesa, ubicada en la capital, Managua. En dicho evento, según declaraciones de varios asistentes, participaron más de 40 bandas y artistas, muchos de ellos críticos al régimen de Daniel Ortega.
Imágenes divulgadas en las redes sociales muestran como la vivienda de Monroy, ubicada en Altamira, fue allanada por oficiales del régimen Ortega-Murillo, quienes ingresaron al hogar del artista por el techo con lujo de violencia y lo trasladaron a un lugar desconocido.
Además de Monroy, medios independientes reportan también la detención de Espinoza y Tapia, productores y gestores culturales nicaragüenses, propietarios de la empresa musical Saxo Producciones, fundada en 2012.
También se reporta la detención del músico Leonardo Canales, director de La Antesala, una iniciativa cultural y audiovisual en el país.
Esta cacería contra músicos nicaragüenses se desarrolla en medio de la jornada cívica del cuarto aniversario de las manifestaciones en contra del gobierno en 2018, un movimiento social que generó diversas piezas musicales como forma de protesta en contra del accionar represivo del Estado.
Se desconoce hasta el momento la razón de sus detenciones o si existe una orden judicial.
Noticia en desarrollo
Comments