top of page
Publicidad:

Capturan a jefa de fiscalía anticorrupción en Guatemala

Sólo en 2022, la fiscalía general ha detenido a tres miembros de la FECI -entre ellos un fiscal- y a una abogada de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad.


Por Voz de América | @VozDeAmerica

Centroamérica

Ciudad de Guatemala, Guatemala
Erika Lorena Aifan, jueza de la corte de alto riesgo de Guatemala, camina hacia una sala del imponente edificio judicial en la Ciudad de Guatemala, Guatemala, 22 de febrero de 2022 | Fotografía de Reuters
Erika Lorena Aifan, jueza de la corte de alto riesgo de Guatemala, camina hacia una sala del imponente edificio judicial en la Ciudad de Guatemala, Guatemala, 22 de febrero de 2022 | Fotografía de Reuters

La jefa de una oficina departamental de la fiscalía contra la Impunidad (FECI) en Guatemala fue detenida el miércoles por abuso de autoridad y otros cargos, dijo el vocero del Ministerio Público (MP), en medio de una seguidilla de arrestos e intimidaciones de jueces y fiscales.

La FECI de Quetzaltenango, un departamento ubicado a unos 200 kilómetros al oeste de la capital, fue inaugurada por la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) en 2016 con el objetivo de investigar delitos de corrupción en su área de influencia. Era la única oficina departamental de FECI, cuya sede principal está Ciudad de Guatemala.

"La Fiscalía de Asuntos Internos coordinó con policía la aprehensión de Lilian Laparra, por la posible comisión de los delitos de falso testimonio, abuso de autoridad y usurpación de funciones", dijo a Reuters Juan Luis Pantaleón, vocero del MP.


El funcionario agregó que la investigación se deriva de una acusación contra Laparra, quien presentó varias denuncias contra un juez, según el MP, sin causa legítima.


"Posiblemente ejerció actos en nombre del Ministerio Público, atribuyéndose carácter oficial para interponer dichas denuncias", explicó.


Sólo en 2022, la fiscalía general ha detenido a tres miembros de la FECI -entre ellos un fiscal- y a una abogada de la CICIG. Además, siete funcionarios de la FECI renunciaron argumentando persecución política.


La FECI colaboró de la mano con la CICIG, un ente de la ONU que fue expulsado de Guatemala en 2018 después de lograr el encarcelamiento de expresidentes, exfuncionarios y empresarios involucrados en procesos de corrupción.


Los problemas para la FECI comenzaron con la destitución, por parte de la fiscal María Porras, del exjefe de la entidad Juan Francisco Sandoval a mediados del año pasado. Sandoval acusó a Sandoval de obstruir investigaciones relacionadas con el presidente Alejandro Giammattei.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page