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Comunitarios rechazan toma estatal de la Fundación Padre Rafael María Fabretto en Cusmapa

Las familias no están dispuestos a aceptar que el gobierno se "adueñe" del edificio, en donde reciben a diario educación más de 2,500 alumnos.


Por Voces En Libertad | @VocesNi

Nacional

Madriz, Nicaragua
Pobladores de unas 19 comunidades indígenas que conforman el municipio de San José de Cusmapa, en Madriz, rechazan que el Estado intervenga en la Fundación Padre Rafael María Fabretto Michelli, porque temen que el gobierno imponga adoctrinamiento partidario a sus hijos | Fotografía de Voces En Libertad
Pobladores de unas 19 comunidades indígenas que conforman el municipio de San José de Cusmapa, en Madriz, rechazan que el Estado intervenga en la Fundación Padre Rafael María Fabretto Michelli, porque temen que el gobierno imponga adoctrinamiento partidario a sus hijos | Fotografía de Voces En Libertad

Decenas de indignados pobladores de las distintas comunidades indígenas han llegado la mañana de este viernes al centro educativo de la Fundación Padre Rafael María Fabretto Michelli, ubicado en el poblado del municipio de San José de Cusmapa, en Madriz, para rechazar que el gobierno se apodere del edificio que albergaba a diario a más de 2,500 alumnos. La toma de esta instalación se da, luego que el régimen sandinista cancelara el pasado 2 de febrero la personería jurídica a esta organización no gubernamental.


La docente de secundaria Claudia Lovo, quien es militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en San José de Cusmapa, y que impartía clases en el edificio Fabretto de esta localidad madricense, manifestó que existe un rechazo total de la población de esta zona por la decisión de las autoridades del gobierno de anexar de forma arbitraria al Estado los bienes de la Fundación Fabretto.


Lo expuesto por la maestra Claudia Lovo se reflejó cuando decenas de familias indígenas procedentes de las 19 comunidades de San José Cusmapa han llegado hasta el edificio de la fundación para rechazar enérgicamente la toma del local, que el gobierno de la pareja presidencial de Daniel Ortega y Rosario Murillo quiere adjudicar al Estado.


Mientras en las calles del poblado ya se puede ver a equipos de inteligencia de la Policía Orteguista, vestidos de civil y procedentes desde la ciudad de Somoto. También a patrullas de agentes uniformados y hasta sujetos de civil. “Esos son los famosos paramilitares que vienen a meter miedo, pero aquí la gente sandinista y no sandinista no estamos dispuesto a que el Ministerio de Educación (Mined) se apodere de lo que por años le pertenece a la Fundación Fabretto”, expuso José Emilio Bustos García, de una comunidad indígena.


“A esta hora hay más de 700 personas que hemos venido de todas las comunidades y que van a seguir llegando, porque no estamos dispuestos a que se despoje de un bien que es de la Fundación Fabretto que ha ayudado mucho en la educación y la formación laboral de nuestros hijos, mucho menos que despojen de los beneficios que seguimos recibiendo en el campo”, manifestó doña Bertha Emiliana Chavarría Gutiérrez, de la comunidad indígena del Ángel Uno de San José de Cusmapa.


Se oponen al adoctrinamiento sandinista


“Yo prefiero renunciar que a continuar dando clases y someterme al adoctrinamiento partidario que aquí quieren imponernos”, afirmó una de las docentes de la Fundación Fabretto de Cusmapa que omitió su nombre por temor a represalias, “ya andan los de la alcaldía amenazando a todos lo que nos opongamos a que las propiedades de Fabretto pasen a manos del Estado”, finalizó diciendo.



Los comunitarios se han tomado desde horas tempranas la casa infantil y el centro oratorio propiedad de la Fundación Padre Rafael María Fabretto Michelli en San José de Cusmapa, en rechazo a la cancelación de la personería jurídica de esta asociación con presencia, además de Cusmapa, en Somoto, donde funciona el centro Mamá Margarita y en Estelí como también en la ciudad de Ocotal, cabecera del departamento de Nueva Segovia.


Más de 50 mil niños y niñas han recibido durante más de 70 años educación, alimentos, medicina, ropa y calzado, también han aprendido diversas carreras técnicas en el campo y en talleres de manualidades en los más de cinco Oratorios (centros donde vivían niños y niñas pobres) existentes en zonas como Somoto, Las Sabanas y Cusmapa en Madriz, y en la ciudad de Estelí y Ocotal.

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