top of page
Publicidad:

Contribuyentes de Masaya molestos: alcaldía construye, bota y reinvierte en obra que nunca fue útil

Se trata del Parque de Ferias de Monimbó, en el que han invertido y reinvertido más de 10 millones de córdobas de las y los contribuyentes de Masaya. El problema es que para ningún artesano de la ciudad es de utilidad el espacio.


Por Voces En Libertad | @VocesNi

Masaya, Nicaragua
Fachada en construcción del Parque de Ferias Monimbó en Masaya | Fotografía de Voces En Libertad
Fachada en construcción del Parque de Ferias Monimbó en Masaya | Fotografía de Voces En Libertad

Se construyó, luego se demolió y ahora se vuelve a construir. Así ha sido la suerte del nuevo Parque de Ferias de Monimbó, ubicado en las inmediaciones de la nueva rotonda en la salida a la Meseta de Los Pueblos de Masaya. Las razones del porque todavía no están claras, pero la población critica que se desperdicie de esa forma el dinero de las y los contribuyentes.


En el año 2019, la alcaldía de Masaya hizo un préstamo al Banco de la Producción (BANPRO) por un monto de 32 millones de córdobas, de los cuales una partida fue destinada para comprar el terreno en donde se realiza esta obra. En 2020, el concejo de la municipalidad, dominado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), aprobó tres millones de córdobas para la construcción de la primera etapa de este parque para ferias públicas.


Luego, en agosto de 2022, se inauguró la segunda etapa, cuyo monto, según medios oficialistas, fue de ocho millones de córdobas. En la entrada del espacio público se construye una enorme estructura en la que figuran dos marimbas gigantes, dos guitarras, un atabal y un bolillo como aguja principal.


"Ni un alma"


Sin embargo, solo durante el día de la inauguración del local fueron vistos algunos comerciantes allegados al oficialismo, quienes agradecieron a la copresidencia de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo por la obra, que es pagada con los impuestos de las y los ciudadanos de Masaya. Ahí bailaron folclore, colocaron artesanías, entonaron música y festejaron sin parar. Pero después de ese día "ni un alma" apareció por ese paraje.


Dos meses después, esa misma construcción fue derribada por el paso de la nueva carretera de cuatro carriles que se construyó desde la rotonda Las Flores, pasando por el parque de Ferias de Monimbó y la Meseta de los Pueblos, hasta llegar al empalme del Guanacaste. Las estructuras gigantes quedaron tiradas a un lado de la carretera.


Ahora, nuevamente la alcaldía sandinista de Masaya reconstruye la entrada de este parque. ¿Cuánto invierten ahora? Se desconoce, pero volvieron las máquinas y los hombres al lugar, para reconstruir lo destruido. No obstante, el espacio quedará más reducido e incómodo para quienes lo visiten, si es que logra contar con visitantes esta vez.


Huele a fracaso… de nuevo


Un comerciante de Masaya indicó que este local está condenado al fracaso nuevamente porque no hay turismo en Nicaragua. Además, asegura que las ventas de las artesanías están caídas por la crisis económica del país.


"Es un lugar muy incómodo para los visitantes. Los pocos turistas prefieren visitar el centro de la ciudad, el mercado de artesanías y el mercado municipal, u otro lugar, por lo que los comerciantes prefieren vender sus productos en otras zonas. Incluso vendemos en el mercado Roberto Huembes de Managua", comentó.


Un exfuncionario de la alcaldía de Masaya, bajo anonimato, lamentó que se estén gastando los recursos en una obra que no es utilizada. Además, a todas luces, se nota que es una obra improvisada, sin estudios ni planificación para su rentabilidad y provecho. "Antes de construir ese parque se debió prever que por ahí pasaría la nueva carretera, la cual considero que desde hace tiempo estaba en la cartera de proyectos del Gobierno central. El equipo de planificación de la alcaldía de Masaya no funcionó para advertirlo", critica.

Recordó que ya hay un fracasado Parque de Ferias, el que se ubica a 500 metros de la rotonda San Jerónimo en Masaya, un lugar que se utiliza actualmente como bodega de desechos de la municipalidad. "Ese fue otro dinero que se botó, porque, repito, no hay estudios, ni planificación. Se gasta de los contribuyentes sin cuido", acusa.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page