top of page
Publicidad:

Crisis energética en Honduras genera racionamientos de electricidad

El país centroamericano anunció oficialmente racionamientos de electricidad debido a la insuficiente generación en medio del fenómeno climático de El Niño. Aunque la empresa nacional argumenta que los cortes se deben a reparaciones y mantenimiento deficiente, empresarios y comunidades han denunciado la falta de inversión en el sector energético.

Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Managua, Nicaragua
Fotografía de Coyuntura
Fotografía de Coyuntura

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) de Honduras ha oficializado los racionamientos de electricidad debido a la insuficiente generación en medio del fenómeno climático de El Niño. En un comunicado y una rueda de prensa, la empresa anunció que a partir de ahora se publicarán planes de interrupción del suministro eléctrico cada lunes en diferentes zonas del país.


Estas interrupciones se programarán con una duración de tres a cuatro horas por jornada y se tendrá en cuenta la disponibilidad proyectada de generación de energía eléctrica en las plantas nacionales y del Mercado Eléctrico Regional (MER) de Centroamérica.


El Ente Operador Regional (EOR) de electricidad, con sede en San Salvador, informó la semana pasada que el fenómeno climático de El Niño ha comenzado a reducir la generación de energía hidroeléctrica en los países centroamericanos. Según el informe, Honduras es el país más afectado en el istmo por la falta de electricidad y la ENEE ya tenía un calendario de cortes del servicio.


Sin embargo, el calendario presentado por la ENEE ha sido objeto de controversia. Mientras la empresa argumenta reparaciones de líneas de distribución y otras instalaciones debido a un mantenimiento deficiente, los empresarios, especialmente en el norte y la región del Caribe, han denunciado racionamientos y los pobladores de varias comunidades han salido a bloquear calles en protesta por los cortes diarios de electricidad.


El gerente de la ENEE, Erick Tejada, reconoció en declaraciones a medios locales que hay un problema de falta de energía, y mencionó que algunas comunidades pueden llegar a estar sin electricidad durante 12, 16 o incluso 24 horas.


Tejada destacó que esta es una crisis acumulada debido a la falta de inversión en distribución, transmisión y generación en los últimos 25 años. La administración de la presidenta Xiomara Castro asegura que esta cuestión es parte de las problemáticas "heredadas", mientras las y los internautas critican la inacción del Gobierno.


El déficit de energía en Honduras se estima en alrededor de 180 megavatios/hora, lo que representa aproximadamente el 10 % de la demanda total. Estos megavatios solían ser comprados en el Mercado Eléctrico Regional, pero ahora no hay disponibilidad debido a que todos los países están guardando los embalses de las hidroeléctricas.


Ante esta situación, Tejada mencionó que se están buscando soluciones a corto, mediano y largo plazo, que incluyen la compra de plantas de emergencia y la incorporación de nuevas fuentes de generación de energía.


En medio de la crisis energética, los racionamientos de luz han llevado a que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) suspenda las clases presenciales en su jornada nocturna. Sin embargo, recientemente se anunció que la casa de estudios quedará excluida de los cortes de energía eléctrica, junto con hospitales y otras unidades de "indispensable funcionamiento". Esta medida permitirá retomar las clases presenciales a partir de las cinco de la tarde.


La situación energética en Honduras plantea desafíos significativos para el país. La falta de inversión en el sector durante décadas ha llevado a una crisis acumulada que afecta a la población, los negocios y las instituciones educativas. La búsqueda de soluciones a corto y largo plazo se vuelve crucial para garantizar un suministro eléctrico estable y confiable, así como para promover el desarrollo sostenible del país en materia energética.


Este jueves 15 de junio de 2023, un grupo de residentes de Quimistán, Santa Bárbara, tomó medidas drásticas tras enfrentar un prolongado período de 24 horas sin suministro eléctrico. En un acto de protesta, bloquearon la carretera CA-4, generando un caos vehicular que se extendió a lo largo de cinco kilómetros. La manifestación evidencia el creciente malestar de la población ante la crisis energética que afecta a Honduras, y resalta la urgente necesidad de encontrar soluciones para garantizar un suministro eléctrico confiable y estable.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page