top of page

De las finanzas a la campaña: Rixi Moncada deja el Gobierno de Castro para buscar la Presidencia de Honduras

Tal y como la Redacción de COYUNTURA lo pronosticó en el especial interactivo "Tejido 2023", una de las protagonistas del año 2024 en Centroamérica será la ahora exministra hondureña de economía, Rixi Moncada, quien este lunes 01 de enero renunció al Consejo de Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, con el fin de trabajar en sus aspiraciones presidenciales, mismas que algunos analistas califican de "prematura".


Por Juan Daniel Treminio | @DaniTreminio

Tegucigalpa, Honduras
Rixi Moncada en una imagen de archivo | Fotografía de la Secretaría de Finanzas de Honduras
Rixi Moncada en una imagen de archivo | Fotografía de la Secretaría de Finanzas de Honduras

Si hubo alguien en Honduras que prefirió hacer campaña en lugar de recalentar el desayuno de Año Nuevo, fue Rixi Moncada (Nueva Armenia, 58 años de edad). Durante la primera jornada de este año, el lunes 01 de enero, Moncada renunció oficialmente a la Secretaría de Finanzas de Honduras para sumergirse por completo en su precampaña, en busca de la Presidencia del país centroamericano. De esta manera, se confirman las proyecciones realizadas sobre las y los protagonistas del 2024, tal como lo anticipó la Redacción de COYUNTURA en el especial digital "Tejido 2023", donde resumimos lo más destacado del año que acaba de finalizar.


"Después de dos años de haber respondido a su llamado con lealtad y honestidad, hoy, comprendiendo con disciplina su visionario y democrático llamado, presento ante usted mi renuncia irrevocable a la Secretaría de Finanzas, efectiva a partir del 01 de enero del presente año", expresaba la carta firmada por Moncada con fecha del 31 de diciembre de 2023.


En la leyenda que acompañaba su renuncia, Moncada no solo confirmó sus aspiraciones presidenciales a través del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), dirigido por el expresidente Manuel Zelaya, sino que también solicitó a Mauricio Ramos, exministro de Infraestructura, que fuera su compañero de fórmula.



"He presentado mi carta de renuncia al cargo como Ministra de Finanzas, para continuar con la justa misión de refundación, participando como aspirante a la Candidatura Presidencial del Partido Libre. Mi gratitud infinita a Xiomara Castro. Invité a Mauricio Ramos a acompañarme en la fórmula", manifestó la exministra en el tuit que rápidamente se propagó en medios y plataformas.


Una hora después de la publicación de la renuncia de Moncada, la presidenta Xiomara Castro, en una cadena nacional emitida el lunes 1 de enero, anunció los nuevos cambios en su Consejo de Ministros, que fueron en total cuatro, incluyendo las Secretarías de Salud, Finanzas, Transporte e Infraestructura.


En reemplazo de Rixi, la presidenta Castro nombró a Marlon Ochoa, uno de los funcionarios más controvertidos del gobierno, quien se desempeñaba como director del Sistema de Administración de Rentas (SAR).



Año nuevo en familia


Si bien la renuncia de Moncada responde al memorándum dado a conocer por la misma presidenta Castro en X en octubre del año pasado, solicitando la dimisión de los funcionarios que aspiren a cargos de elección popular para los comicios de 2025, la aspirante pasó el Año Nuevo en la casa de la familia presidencial, posando para una selfie junto a todo el clan familiar.


Pasadas las 16 horas del lunes, la diputada Hortencia Zelaya, hija de Xiomara y Manuel, publicó en su perfil de X (antes Twitter) una fotografía en la que Rixi aparecía en la casa de los padres de Hortencia, a solo horas de haber confirmado su aspiración. "La presidenta Xiomara recibiendo el año nuevo", celebró la congresista.


En la misma fotografía apareció Carlos Zelaya, primer secretario del Congreso Nacional, hermano de Manuel Zelaya y cuñado de la presidenta Castro. También posó para la foto el exministro de Infraestructura Mauricio Ramos, ahora compañero de fórmula de Rixi.


¿Quién es Rixi Moncada?


Rixi Moncada no solo fue digna de una selfie de Año Nuevo junto al clan presidencial, sino que también recibió elogios y apoyo virtual de su coordinador de partido, Manuel Zelaya, quien dio el banderillazo para la campaña, a pesar de que faltaba un año para celebrar los comicios primarios. "La felicito, se está cumpliendo con la transparencia y la justa misión que señaló Xiomara Castro. Inició la campaña", manifestó en su cuenta de X el expresidente Zelaya, coordinador del partido Libre.


"El lanzamiento prematuro de Rixi será desgastante y presentarla con tanta anticipación como la candidata oficialista le afectará. No se trata de llegar primero, sino de saber llegar", comentó el reconocido abogado y analista político Raúl Pineda Alvarado, al ser consultado por Noticiero Hoy Mismo sobre el anuncio de las aspiraciones de Moncada.


Rixi Ramona Moncada Godoy nació en Nueva Armenia, Francisco Morazán, pero se identifica más como oriunda de Talanga, el mismo departamento. Es abogada, especializada en derecho penal y derecho procesal penal en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Durante la administración de Manuel Zelaya (2006-2009), fue una de las piezas clave del gobierno, no por ser gerente de la extinta Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), sino por haber encabezado la instalación de la Cuarta Urna que culminó con el golpe de Estado.


Con la llegada de Xiomara Castro al Poder Ejecutivo en el 2021, fue nombrada Secretaria de Finanzas, pero antes ocupó una de las tres magistraturas del Consejo Nacional Electoral (CNE), que desempeñó desde 2019 hasta el 26 de enero de 2022.



En mayo de 2023, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció una red de nepotismo por parte de la familia presidencial y funcionarios afines, que concentra un alto poder. En dicha red, se incluyó a la entonces ministra de finanzas como parte importante por tener a varios de sus familiares de primer grado de consanguinidad en cargos del Estado.


En la denuncia, fueron expuestos sus hermanos Mario y Oscar Moncada en la Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (CONDEPOR), el primero como comisionado y el otro como subgerente de regional, respectivamente.


Su hermana Nora Magdalena Moncada es cónsul general de Honduras en Dallas, y su otra hermana Claudia Berónica es inspectora general del Instituto de la Propiedad (IP).



Asimismo, la hija de Mario Moncada y sobrina de Rixi Moncada, Laura Elena Moncada Arguijo, es la encargada de la verificación de deuda pública del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).


En el plano político-ideológico, Moncada fue militante del conservador Partido Liberal; tras el golpe de Estado, se convirtió en una de las fundadoras de Libre. En varias circunstancias, ha afirmado que "Cuba es el modelo a seguir". El ojo crítico, el arte y la sátira no se hicieron esperar. Algunos reconocidos caricaturistas hondureños como Doumont de El Pulso y Luis Barahona de Vox Populi, retrataron a Rixi como su primer trabajo artístico del año, respectivamente.



Entonces, surge la principal interrogante: ¿podrá Moncada convertirse en el prospecto de Libre para que el partido rojinegro siga en el poder con otra mujer al frente?


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
Ya disponible el primer episodio
Publicidad:
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 06:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page