top of page
Publicidad:

De regreso a El Chipote: régimen nicaragüense envía a prisión a tres presos políticos, otra vez

Mientras Daniel Ortega celebraba en su casa de Managua sus 77 años de infame vida, este viernes 11 de noviembre el excanciller de Nicaragua, Francisco Aguirre Sacasa, fue trasladado una vez más a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en la capital. El preso político de 78 años de edad se encontraba bajo el régimen de "casa por cárcel" desde el 19 de febrero de este año, tras un desmejoramiento en su salud a raíz de su detención ilegal el 28 de julio de 2021.


Por Jairo Videa | @JairoVidea

Managua, Nicaragua
Una imagen de archivo del excanciller Francisco Aguirre Sacasa | Fotografía de EFE por Mario Lopez
Una imagen de archivo del excanciller Francisco Aguirre Sacasa | Fotografía de EFE por Mario Lopez

Aguirre fue declarado culpable el 08 de febrero por "conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional". Y tras casi nueve meses detenido en su vivienda, incomunicado y vigilado por la Policía Nacional, fue trasladado una vez más, sin ninguna explicación, a las mazmorras del régimen en Managua, conocidas como El Chipote.


Pero Aguirre no es el único. La entidad de seguridad trasladó una vez más a las celdas capitalinas al expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, luego de tres meses apresado en su vivienda tras ser declarado culpable el 23 de febrero.


María Germania Carrión, hija del general del Ejército en retiro, Javier Carrión, y esposa de Aguerri, también fue trasladada a El Chipote, en donde permaneció varias horas bajo interrogatorio. La Policía asegura que el expresidente de la patronal "incumplió las normas del arresto domiciliar", por lo cual él y su esposa siguen siendo investigados.


Según información divulgada por 100 % Noticias, las autoridades policiales del régimen se comunicaron con el general en retiro para "entregarle" a su hija luego de la inquisición.


Asimismo, el excarcelado político Carlos Valle fue capturado una vez más el sábado 05 de noviembre, aunque su familia desconoce a ciencia cierta si se encuentra en las celdas de DAJ.


Elsa Valle, hija de don Carlos y también expresa política, declaró que la Policía aún no brinda información al respecto, y asegura que durante su captura "dejaron la casa patas para arriba", lastimando incluso a las mascotas que viven en el lugar.


Elsa, quien acaba de exiliarse en México con su bebé aún lactante, su mamá y su hermana, explicó en una entrevista con la periodista Lucia Pineda Ubau que los rumores de su posible detención se esparcieron antes de los comicios municipales efectuados el 06 de noviembre, por lo cual tomó la decisión de desplazarse hacia el norte del continente.


"No se imaginan por las cosas que nosotros hemos pasado para hoy estar aquí. Y ahora me doy cuenta que mi papá está preso y que yo no puedo hacer nada desde aquí, más que solo denunciarlo públicamente. Es duro porque yo quisiera, de una u otra forma, apoyar, pero no puedo, porque también tengo aquí a mi hijo, y pienso en la vida de él", narró entre lágrimas la joven, quien también denuncia que el secuestro de su padre es injustificado debido a que por su propia seguridad "él ya no se metía en nada".


Según el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas en Nicaragua, se contabilizan 209 reos de conciencia en las celdas de todo el país. Sin embargo, las organizaciones Monitoreo Azul y Blanco y el Observatorio Urnas Abiertas registraron otras 31 detenciones ilegales en todo el territorio del 01 al 07 de noviembre, en medio del contexto electoral.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page