top of page
Publicidad:

Dollene Miller: "La Costa (de Nicaragua) queda políticamente aislada y sin representación autóctona"

"Todos perdemos", dice la activista, quien señala una grave violación de los derechos civiles y la capacidad de organización en el Caribe del país centroamericano.

Por Voces En Libertad | @VocesNi

Puerto Cabezas, Caribe Norte, Nicaragua
Dollene Miller en una imagen de archivo | Fotografía cortesía
Dollene Miller en una imagen de archivo | Fotografía cortesía

Si alguien ha salido perdiendo con la anulación del partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (YATAMA) es la propia costa del Caribe, que ahora carece de una verdadera representación autóctona. Esta región del país es una contradicción en sí misma: posee territorios vírgenes ricos en minerales y especies de maderas preciosas, pero sufre de una pobreza abrumadora debido a la falta de educación, infraestructura, servicios de salud de calidad y empleos.


Para Dollene Miller, socióloga de profesión y activista afrodescendiente, la anulación de YATAMA representa un duro golpe a la autonomía de la Costa Caribe nicaragüense, que luchaba por superar sus dificultades. "Todos perdemos con la desaparición de este partido político indígena autóctono de la costa del Caribe. Nadie en esta zona gana, ya que desaparecen las iniciativas naturales de organización indígena para participar en procesos e iniciativas políticas, donde existe un derecho constitucional a la organización política", explicó.


Una lucha constante


La activista añade que toda la nación pierde en términos de derechos humanos, civiles y políticos. "Si se cierran espacios de participación cívica, se violan los derechos constitucionales de una población que tiene el derecho de decidir cómo quiere organizarse o participar en elecciones para asegurar su voz en los espacios políticos del país, ya sea en la Asamblea Nacional, los consejos regionales o municipales, o para representar políticamente a un sector de la población que considere que los puede representar en cualquier ámbito", señaló.


YATAMA surgió de dos agrupaciones políticas: Misurasata y Misura-Kisanla. La segunda, llamada Unidad Indígena de la Costa Nicaragüense, estaba dirigida por Steadman Fagoth, mientras que la primera estaba compuesta por diversas facciones de Miskitos, Sumos y Ramas. A pesar de sus desacuerdos iniciales, ambas se fusionaron en 1988 para dar paso a Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka.


Los indígenas del Caribe han enfrentado exterminio, persecución política, prisión, muerte y, más recientemente, destierro y exilio forzado, pero siempre han logrado sobreponerse. En 1969, surgió la Asociación de Comunidades de Agricultores del Río Coco (ACARIC) con ideales similares a los de otras organizaciones políticas del Caribe, como lo hizo YATAMA. ACARIC tenía como objetivo promover la mejora de la vida socioeconómica de la población indígena del Río Coco o Wangky. En la década de los 70, nació la Asociación para el Progreso de los Pueblos Miskitos y Sumos (ALPROMISU) para representar a las comunidades indígenas.


YATAMA, víctima de la guerra


A finales de septiembre de este año, en Bilwi, Puerto Cabezas, se produjo el secuestro del líder del partido político indígena YATAMA, Brooklyn Rivera, en un operativo policial y paramilitar en el que se involucraron brigadistas de salud y una ambulancia del Ministerio de Salud, Minsa, lo cual fue considerado una acción grave. La acción recibió condena a nivel nacional e internacional, no solo por la forma en que se llevó a cabo, sino también porque el político era un diputado de la Asamblea Nacional.


El Estado debería haber garantizado su inmunidad, ya que el fuero político está diseñado precisamente para proteger a los legisladores de represiones por parte de otros poderes del Estado, como el Ejecutivo, que ordenó su secuestro y detención.


Miller lamenta las acciones ilegales contra YATAMA, contra Brooklyn Rivera y su segunda al mando en la organización política, Elizabeth Enriquez, y contra otros líderes de la organización indígena. "Nadie puede olvidar que YATAMA no solo jugó un papel importante en acciones militares para defender las demandas de los pueblos de la costa del Caribe, sino que también fue pionero en la organización de estructuras políticas de gran importancia para fortalecer la autonomía, la autodeterminación y el desarrollo de la costa del Caribe", recordó.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page