top of page
Publicidad:

EE.UU. amplía TPS a varios países incluidos El Salvador, Honduras, Nicaragua y Haití

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció el jueves la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para ciudadanos de El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití, Sudán y Nepal hasta junio de 2024.


Por Karla Arévalo | @VozDeAmerica

Estados Unidos de Norteamérica
Una manifestación en Estados Unidos a favor de la extensión del TPS para varias nacionalidades | Fotografía de Getty Images
Una manifestación en Estados Unidos a favor de la extensión del TPS para varias nacionalidades | Fotografía de Getty Images

La prórroga tendrá validez a partir del 31 de diciembre de 2022 e implica que los ciudadanos de esos países que han estado amparados con el TPS no podrán ser deportados mientras dure la prórroga. Además de obtener automáticamente un permiso de trabajo.


"Durante el período de designación del TPS, los beneficiarios son elegibles para permanecer en los Estados Unidos. No pueden ser expulsados y están autorizados a trabajar siempre que continúen teniendo TPS. (…) También pueden solicitar y recibir una autorización de viaje a discreción", se lee en el documento aún no oficializado por el gobierno estadounidense.


De acuerdo con cifras del Centro de Investigación Pew 193.940 salvadoreños en Estados Unidos están amparados por el estatus. Asimismo 58.625 hondureños; 3.120 nicaragüenses; 3.240 haitianos; 9.355 ciudadanos de Nepal y 2.555 de Sudán.


El TPS fue aprobado por el Congreso estadounidense en 1990 en la Ley de Inmigración.


Desde entonces países como El Salvador, Honduras y Nicaragua han recibido prórrogas del beneficio; hasta que en 2017, por decisión del expresidente estadounidense Donald Trump, el TPS terminó para algunos países.


No obstante, una demanda interpuesta por la salvadoreña Crista Ramos detuvo la cancelación del programa momentáneamente. El caso aún continúa en litigio.


Tepesianos temían deportación


Miembros de la Alianza Nacional del TPS, una campaña comunitaria organizada por algunos titulares del beneficio, explicaron a la Voz de América que las negociaciones de los últimos 16 meses "habían colapsado", con lo que estaba en riesgo la revalidación de los permisos de trabajo y la estancia legal en el país norteamericano de los tepesianos. Hoy ven una esperanza.


"Pequeño, pero aun así una victoria. Esto no fue posible gracias a ningún cabildero, intermediario o político. Esto es un resultado directo de las familias migrantes de TPS que se organizaron y lucharon", publicaron.


Una postura compartida por el salvadoreño Napoleón Campos, politólogo y experto en relaciones internacionales quien agregó que la prórroga es un "triunfo único y exclusivo de las comunidades organizadas en Estados Unidos".


El TPS impide la deportación de quien lo tiene en Estados Unidos pero no equivale a una residencia permanente.


Estados Unidos designa a un país con TPS si este presenta condiciones que impiden que sus connacionales regresen a él de forma segura o si ese país no puede sobrellevar su regreso.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page