top of page
Publicidad:

El Conteo Diario: 100 mil empleos perdió el sector arrocero en Centroamérica en el 2022

Iniciamos la jornada de este martes 21 de marzo de 2023 con las cifras de los acontecimientos más relevantes de la actualidad en Centroamérica, Latinoamérica y el mundo. Le recomendamos leerlo desde la web para una mejor experiencia.


Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Managua, Nicaragua
 

Empleos perdió el sector arrocero centroamericano durante el 2022:


Los productores de arroz de Centroamérica están en aprietos y así lo manifestaron durante su primer encuentro anual que se llevó a cabo este fin de semana en la ciudad de San Pedro Sula, dando a conocer que en el último año el sector perdió alrededor de 100 mil empleos debido a que siete mil productores abandonaron el rubro.


La baja productividad, la reducción de áreas de cultivo y la incertidumbre que impera ante la posible eliminación del arancel de importación de arroz establecido en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos de América (DR-CAFTA) fueron las principales causas que condujeron a la baja de miles de agricultores.


Para afrontar esta crisis la Federación Centroamericana de Arroceros (FECARROZ) y las autoridades del Gobierno hondureño han sostenido conversaciones de cara a adoptar medidas para asegurar la producción nacional, mientras esperan respuestas del resto de gobiernos de la región.


Entre los cinco países centroamericanos se producen 586 mil toneladas métricas de arroz y las importaciones superan las 800 mil toneladas. De eliminarse el arancel del DR-CAFTA se verían afectados unos 265 mil agricultores y los efectos sociales serían severos, causando hambre, pobreza y migración en la región.


 

Homicidios se reportaron durante el fin de semana en México:


Una sangría fue el fin de semana en México, dejando como saldo 212 homicidios dolosos en 23 estados del país entre el viernes 17 y el domingo 19 de marzo, lo que pone en evidencia una vez más la profundización de la violencia que se vive en el país.


Con un promedio de 70 muertes diarias, de acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal. En la cabeza de la lista se encuentra el Estado de México con 24 asesinatos, Guanajuato con 21 y Morelos con 19; mientras que en Ciudad de México y Michoacán se reportaron 17 muertos en cada uno.


El día más violento fue el sábado 18 de marzo en el que se registraron 75 asesinatos en todo el país. Este día se destacó el asesinato de cinco personas en el municipio de Tlaltizapán, Morelos. El día domingo siete personas murieron en un enfrentamiento armado en el municipio Caborca, Sonora.


Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán fueron los únicos estados donde no se reportaron decesos.


 

Casos de dengue se han reportado en Bolivia, considerada la peor epidemia del país andino:


La provincia de Santa Cruz, la segunda más importante de Bolivia, vive una alerta sanitaria por el aumento de casos de dengue que ha dejado al menos 10 mil casos confirmados en lo que va de 2023, lo que representa el 75 % de infecciones del país. Este lunes 20 de marzo las autoridades bolivianas actualizaron la cifra reportando 14 mil casos positivos acumulados y elevó la cifra a 43 muertos.


Los hospitales no dan tregua con la oleada de afectados, quienes en su mayoría son niños y la provincia de Santa Cruz, a pesar de ser una de las zonas económicas más desarrolladas, presenta un déficit de camas de terapia intensiva, personal y equipo sanitario, denunciado por el mismo personas médico.


Mientras el gobernador de la provincia Luis Fernando Camacho permanece detenido en La Paz bajo acusaciones de participar en la planificación de un "golpe de Estado", las autoridades que lo sustituyen han lanzado campañas de trabajo comunitario, de limpieza y fumigación, para tratar de reducir la transmisión.


Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el contagio de dengue también se ha incrementado en México y Centroamérica y en los países del Caribe, incluyendo a Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.


 

Trabajadores más serán despedidos de Amazon, sumando 18 mil despidos en tres meses:


El gigante tecnológico anunció una nueva ronda de despidos. Para finales de abril, Amazon dará de baja a nueve mil trabajadores que laboran en los departamentos de recursos humanos, publicidad, computación en la nube y Twitch, los que se sumarían a un total de 27 mil despidos desde que se anunciaron los recortes a finales de 2022, lo que representa una cifra récord en la historia del sector.


Los representantes de la empresa justifican adjudican el nuevo bloque de despidos a la incertidumbre económica y a los pronósticos de recesión que se viven en el mundo. "Dada la incertidumbre de la economía en la que vivimos y la incertidumbre que existe en el futuro próximo, hemos optado por racionalizar nuestros costes y nuestro personal", afirmó en un comunicado Andy Jassy, consejero delegado de Amazon.


Esta es la segunda ronda de despidos en la empresa en cuatro meses, sin que se den a conocer detalles de la distribución o reestructuración de su personal en el mundo, que oscila entre el 1,5 millones de trabajadores.


Según el portal Layoffs.fyi, que se encarga de recopilar los recortes de todas las compañías del sector tecnológico, ya suman 300 mil los despidos entre 2022 y lo que va de 2023.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page