top of page
Publicidad:

El Conteo Diario: 19 cámaras del sector privado nicaragüense fueron canceladas, incluyendo el COSEP

Resumimos la jornada de este lunes 06 de marzo de 2023 con las cifras y noticias más importantes de la actualidad en Centroamérica, Latinoamérica y el mundo. Le recomendamos leerlo desde la web para una mejor experiencia.


Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Managua, Nicaragua
 

Cámaras del sector privado nicaragüense fueron ilegalizadas por la dictadura de Daniel Ortega, incluyendo el COSEP:


La copresidencia de El Carmen liquidó al sector privado. Por medio del Ministerio de Gobernación la dictadura nicaragüense canceló este lunes 06 de marzo la personería jurídica del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y la de todas sus cámaras afiliadas (18).


Los acuerdos ministeriales que oficializan el cierre de las 19 cámaras fueron publicados en La Gaceta - Diario Oficial, aduciendo la misma razón por la que más de 3,000 organizaciones no gubernamentales han sido canceladas hasta la fecha: "no completó el proceso de convalidación de registro". De esta forma, queda lapidado de una vez el "modelo de diálogo y consenso" que durante años mantuvo el régimen con el empresariado.



El COSEP fue la principal patronal de comercio en el país centroamericano, desde 1972. En su último comunicado publicado el pasado 13 de febrero, agradeció a Ortega por la deportación y destierro de 222 prisioneros, incluidos los siete que pertenecen al gremio. Lo consideraron "un paso grande para iniciar la unidad".


 

Extranjeros afines al dictador Daniel Ortega han sido nacionalizados como nicaragüenses:


Mientras la copresidencia de Daniel Ortega y Rosario Murillo desnacionaliza a sus opositores más férreos, a otros extranjeros les concede la nacionalidad. Ya suman 130 los personajes, en su mayoría exfuncionarios prófugos de la justicia, terroristas y exguerrilleros, según las resoluciones de la Dirección de Migración y Extranjería de Nicaragua.


Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, ambos expresidentes de El Salvador, denunciados por corrupción, encabezan la lista de los que han sido naturalizados de forma "express" por la administración sandinista en los últimos años.


También están: Ebal Jair Díaz Lupian, exministro de la Presidencia de Honduras; Gustavo Adolfo Herrera Castillo, de origen guatemalteco, quien fue señalado por la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (CICIG) por estafar al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social; Ricardo Leonel Cardona López, exsecretario privado y jefe de gabinete del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández -ahora en una prisión de Estados Unidos de América acusado de narcotráfico y tráfico de armas-; Alessio Casimirri, exmiembro del disuelto grupo terrorista italiano Brigadas Rojas; Doris Torres, Martha Pérez y Lucía Morett, guerrilleras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


 

Migrantes fueron rescatados de un contenedor abandonado en México; más de 100 eran menores


El Instituto Nacional de Migración de México (INM) rescató la noche de este domingo 05 de marzo a 343 migrantes que se encontraban en el contenedor de un trailer abandonado en la carretera entre Cosamaloapan y La Tinaja, en el estado mexicano de Veracruz. En vehículo iban 103 menores de edad no acompañados que provenían de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador.


Solo 28 niños iban acompañados con algún familiar. Las otras 212 personas eran mayores de edad. No obstante, tanto los menores no acompañados como las familias con hijos quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF), mientras que el resto iniciaría un proceso administrativo para definir su situación migratoria en el país, según el reporte oficial.


La semana pasada el INM también informó la localización de otras 79 personas migrantes hacinados en varias habitaciones de hotel en la fronteriza ciudad de Tijuana, en Baja California, y otras 269 personas en Chiapas. Durante el 2022 México vivió un flujo migratorio récord con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera con Estados Unidos de América.


 

Personas fallecidas se contabilizan a un mes de los terremotos en Turquía y Siria:


Un mes después de los terremotos siguen las demoliciones de edificios en Turquía, y el conteo de los daños y las víctimas mortales. Este último, al cierre de la jornada de este lunes 06 de marzo, ascendió a 51,000 personas fallecidas.


La situación humanitaria sigue siendo crítica y a medida que pasa el tiempo crece la desesperanza y aumentas las necesidades, según organizaciones como Médicos Sin Fronteras. Los organismos más importantes se encuentran desplazados en las zonas más afectadas, acompañando a los damnificados y detallando las vicisitudes. La Cruz Roja advierte que solo el 50 % de la población tiene agua potable, mientras el Banco Mundial estima que las pérdidas rondan los $36 mil millones de dólares.


Las autoridades turcas reportan un total de dos millones de desplazados tras los sismos; el 25 % de la población se ha quedado en la calle ya que 160 mil edificaciones quedaron inutilizables.


Mientras tanto, en Siria se ahonda la tragedia cuando se cumplen 12 años de guerra civil. El acceso a la ayuda humanitaria se complica en las zonas opositoras. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de cinco millones de personas se han visto afectadas en todo el país y 300 mil se han quedaron sin hogar.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Bình luận


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page