top of page
Publicidad:

El Conteo Diario: 70 familias fueron desplazadas tras masacre indígena en Nicaragua

Resumimos la jornada de este martes 14 de marzo de 2023 con las cifras y noticias más importantes de la actualidad en Centroamérica, Latinoamérica y el mundo. Le recomendamos leerlo desde la web para una mejor experiencia.


Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Managua, Nicaragua
 

Nuevos despidos anunció la compañía Meta, junto a la cancelación de proyectos no prioritarios:


Meta, la empresa propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, presentó a sus empleados una hoja de ruta para reestructurar la compañía, en medio de nuevos retos tecnológicos y en plena crisis bancaria en los Estados Unidos de América. El director y propietario de la tecnológica, Mark Zuckerberg, realizó el anunció oficial de los cambios este martes 14 de marzo, y el plan incluye prescindir de 10,000 trabajadores, que se suman a los 11,000 despidos anunciados en noviembre de 2022.


Además, la empresa -dueña también de Giphy y Messenger-, eliminará de su plantilla 5,000 puestos de trabajo y un indeterminado número de proyectos no prioritarios. El objetivo del plan es, en palabras de Zuckerberg, hacer de la entidad tecnológica algo "mejor, y mejorar los resultados financieros en un entorno difícil". "Esperamos poder ejecutar nuestra visión a largo plazo. Va a ser difícil, pero no hay forma de evitarlo", dijo el empresario.


"En los próximos meses, los responsables anunciarán planes de reestructuración centrados en la reducción de nuestras divisiones, la cancelación de los proyectos menos prioritarios y la reducción de las tasas de contratación", señala. Además, los recortes pasarán por "reducir aún más el tamaño del equipo de contratación".


Meta ha experimentado varios altibajos en su historia. En particular, ha enfrentado críticas y sanciones regulatorias por el manejo de la privacidad de los datos de sus usuarios. En 2018, el escándalo de Cambridge Analytica generó preocupaciones sobre cómo Facebook compartió los datos personales de sus usuarios con terceros sin su consentimiento, lo que llevó a una caída en el precio de las acciones y a una investigación por parte de reguladores de todo el mundo. Además, en 2021 enfrentó una demanda antimonopolio del Gobierno de los Estados Unidos de América, que acusó a la empresa de usar su posición dominante en el mercado para sofocar a la competencia.


Según la compañía, se espera que en el primer trimestre de este año sus ingresos oscilen entre 26,000 y 28,500 millones de dólares. Mientras tanto, los gastos totales para todo el 2023 serán entre 89,000 y 95,000 millones de dólares.


Para reducir costos y ajustar operaciones, empresas como Tesla, Google, Uber, Intel e IBM han realizado despidos significativos en sus plantillas. Más de 20,000 empleados de las tecnológicas perdieron sus empleos entre 2018 y 2020. Un total de 138,302 han sido despedidos de 485 empresas tecnológicas en lo que va de 2023, según Layoffs.fyi.


 

Autobuses eléctricos prestan servicio en las urbes de España:


De acuerdo con la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC), patronal del sector en España, 400 autobuses eléctricos recorren las metrópolis del país europeo. Según datos de El País, solo en Madrid transitan 180 de ellos, otros 78 en Barcelona, y más de 20 en Badajoz, Málaga, Zaragoza y Valencia.


A pesar de que las municipalidades y las entidades de transporte local apuestan por la transformación ecológica, apoyada con fondos verdes o el Fondo de Recuperación Europeo, el costo de los vehículos eléctricos es más elevado que los autobuses diésel. Empresas automotrices aseguran que el valor de un autobús eléctrico oscila los 600,000 euros, en comparación con los 350,000 a base de petróleo.


La electrificación del transporte público es una tendencia en crecimiento en toda Europa, y España no es una excepción. En la actualidad, existen varios proyectos y planes para implementar autobuses eléctricos en ciudades españolas y en la Unión Europea (UE) en general.


La Comisión Europea ha establecido el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 90 % para el transporte terrestre en 2050, lo que incluye la electrificación del transporte público. En 2021 se lanzó el programa Green Deal, que tiene como objetivo alcanzar la neutralidad climática en Europa para 2050. Este plan incluye un fondo de recuperación de la UE de 750,000 millones de euros para ayudar a los países miembros a financiar la transición a un transporte más limpio y sostenible.


 

Euros valen aproximadamente dos joyas utilizadas por Camila y Kate Middleton en el día de la Commonwealth:


La reina y la princesa de Gales, Camila y Kate Middleton, lucieron -cada una- una destacada joya de la Corona británica durante la primera celebración de la Mancomunidad de Naciones con el Rey Carlos III como monarca. Ambas piezas representan anécdotas y momentos históricos de la monarquía, al igual que precios exorbitantes.


En el caso de Camila, la pieza que utilizó perteneció a la reina Isabel II, y antes de ella a la reina madre, y, antes aún, a la reina María. Por su parte, Kate lució una joya que varias generaciones de princesas de Gales han utilizado, entre ellas la princesa Diana. Esta última es una pieza regalada a Alexandra de Dinamarca por parte de las mujeres de Gales cuando esta se casó con Eduardo VII.


Según explica el joyero británico Maxwell Stone al medio estadounidense Page Six, la joya lucida por Camila este lunes 13 de marzo de 2023 tendría un valor de 640,000 euros, mientras que la utilizada por Kate tiene un valor que supera los 373,000 euros.


Anillos, broches, tiaras, diamantes, cetros y coronas son algunas de las piezas que forman parte de la colección de la Corona británica. Más de 443 millones de dólares es el valor al que oscilan solamente cuatro de las piezas más populares de la familia: la Corona de San Eduardo, la Corona Imperial del Estado, el Cetro con la Cruz y el diamante Cullinan I.


 

Familias fueron desplazadas tras masacre indígena en Nicaragua:


El Gobierno Territorial Autónomo Mayangna Sauni As solicitó ayuda humanitaria para unas 70 familias que se vieron forzadas al desplazamiento tras el ataque aparentemente planificado que colonos fuertemente armados perpetraron la mañana del sábado 11 de marzo. Las y los habitantes de la comunidad Wilú (y de otras localidades indígenas) tuvieron que trasladarse al colegio público de la comunidad Musawas. A la fecha, siguen esperando atención de las instituciones estatales.


"Solicitamos ayuda humanitaria a todos los barrios y comunidades, territorios indígenas, a las diferentes iglesias, organizaciones no gubernamentales, en todos los municipios, ciudades y departamentos de Nicaragua, asimismo a la comunidad internacional, y a todas las personas de buen corazón que quieran solidarizarse con las familias y víctimas afectadas en estas comunidades", cita un comunicado firmado por el presidente y dos coordinadores de la administración local, con sede en el municipio de Bonanza.


Familias de comunidades como Betlehem, Sabawas, Bilwas y Sabakitang también abandonaron sus hogares en las últimas horas, según reportan defensores de la tierra y medios de comunicación independientes de Nicaragua.


Además del ataque en Wilú, que dejó entre cinco y siete víctimas mortales (según organizaciones locales), Sabakitang fue escenario de otro crimen contra las y los locales, el lunes 06 de marzo del corriente año.


La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó el asesinato de los indígenas en los últimos días. "OACNUDH expresa su más profunda solidaridad y compromiso con las familias de las víctimas de Wilú y las comunidades del territorio Mayangna Sauni As, que están arriesgando sus vidas por defender sus tierras ancestrales y sus formas de vida tradicionales", cita un comunicado de la organización.


"La Oficina llama al Estado de Nicaragua, de conformidad con sus obligaciones internacionales, a tomar las medidas oportunas para proteger la vida, la seguridad y la integridad física y psíquica de todas las personas de la comunidad", expuso el órgano.


 

Detenidos por diversos delitos en Honduras durante el Estado de Excepción:


Según datos de la Policía Nacional de Honduras, en los primeros dos meses de implementación del plan de la administración de la presidenta Xiomara Castro ante la extorsión en Honduras, que se basa en el control territorial e identificación plena, se capturaron a 3,954 personas "por delitos conexos a la extorsión". Al 15 de marzo de 2023, la cifra se eleva a 4,200 detenidos por diversos delitos durante el Estado de Excepción, impuesto hace 110 días exactos.


Robo, tráfico de droga, tráfico y portación de armas, homicidios. Según declaraciones del vocero de la institución de seguridad, Miguel Martínez, los detenidos fueron capturados por diversos crímenes, el régimen excepcional estará vigente hasta el 20 de abril de este año y comprende hasta ahora 235 de los 298 municipios del país centroamericano, incluyendo sus dos metrópolis.


Y aunque la Policía considera que las medidas desarrolladas (a través de ocho ejes estratégicos) han brindado fruto, los homicidios y la violencia ciudadana no han disminuido. Todo lo contrario. La mandataria hondureña tuvo que intervenir y exigir acciones ante la ola de masacres en todo el territorio.


La administración de Castro a través de la Policía hondureña también anunció el "relanzamiento del Comando de Operaciones Especiales 'Cobra', como Unidad Élite de la Policía Nacional, encargada de luchar única y exclusivamente contra las maras y pandillas". Además, inició un "binomio Policía-comunidad", con el que ya han lanzado "2,600 mesas de seguridad ciudadana", esperando crear "6,000 mesas más por año hasta 2025".


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Commentaires


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page