top of page
Publicidad:

El Conteo Diario: 7 víctimas mortales tras un ataque de colonos en la comunidad indígena Wilú

Resumimos la jornada de este lunes 13 de marzo de 2023 con las cifras y noticias más importantes de la actualidad en Centroamérica, Latinoamérica y el mundo. Le recomendamos leerlo desde la web para una mejor experiencia.

Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Managua, Nicaragua
 

Víctimas mortales tras un ataque de colonos en la comunidad Wilú, territorio indígena de Nicaragua:


Varias organizaciones ambientales, indígenas y del territorio denunciaron que el sábado 11 de marzo la comunidad Wilú -territorio Mayangna Sauni As-, en la Reserva de la Biosfera de Bosawás, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, "fue atacada por colonos no indígenas fuertemente armados", en un acto aparentemente planificado. "El ataque se produjo aprovechando que los hombres de la comunidad se habían retirado a labor de cosechas, encontrándose en el lugar mayormente mujeres y niños", explicó el equipo de guardabosques de ASANGPAS en un comunicado en el que también exigen "a las autoridades nacionales dar respuesta y acción inmediata a la situación del territorio".


Según el relato que se puede detallar de los medios de comunicación independientes que en las últimas horas han documentado la situación, al menos una persona sobrevivió tras huir del ataque.


Horas antes de esta sangrienta agresión, registrada de forma preliminar a las 06 a.m., la fundación territorial Prilaka Community denunció "graves acciones de invasión que ponen en peligro la vida de familias mayangnas y la paz en comunidades indígenas del territorio de Mayangna Sauni As". "Desde ayer (10 de marzo de 2023) se sabe que han secuestrado dos comunitarios. Hoy también al parecer colonos armados han quemado casas de comunitarios en la comunidad de Wilú", expuso la organización. Además, explica que la localidad, a más de 300 KM de Managua, fue afectada "en el pasado reciente con un intento de desplazamiento forzado".



Al cierre de este texto la Policía Nacional no se ha referido al respecto, aunque una delegación de Siuna recepcionó la denuncia. No obstante, familias enteras dejaron sus viviendas en la comunidad Wilú y se desplazaron a otros lugares para resguardar su vida e integridad.


 

Mujeres extranjeras ejercían el trabajo doméstico de forma remunerada en Costa Rica hasta 2022:


Según explicó el investigador Gustavo López a la Redacción de Confidencial, con base en datos de la Encuesta Continua de Empleo en Costa Rica, para el año 2022, 147,425 mujeres ejercían el trabajo doméstico de forma remunerada en el país centroamericano. De ellas, 33,237 eran extranjeras (poco más del 24 %), la mayoría de Nicaragua.


Junto a las extenuantes jornadas y el poco valor que se le da, esta profesión presenta el salario más bajo en Costa Rica, por debajo incluso del salario mínimo general.


Muchas de esas mujeres no solo ejercen una labor doméstica en casa. También llevan a cabo una invaluable labor de crianza. "La verdad, una nunca puede ser de la familia, pero sí que los niños, en su inocencia, nos llegan a ver más que como a la mamá", explicó "Carmen", una mujer de 54 años, a Confidencial sobre un episodio con un pequeño de cinco años que estaba bajo su cuidado.


De 2015 a 2022 el número de mujeres extranjeras en el trabajo doméstico de Costa Rica aumentó poco más del 4 %. Pasó del 19.04 % al 24.2 % del total de mujeres. Mientras tanto, en el mismo período, el número de mujeres costarricenses en el trabajo doméstico del país centroamericano disminuyó de 80.6 % a 75.8 %, según datos oficiales.


 

Días estuvo prohibido el uso, la venta y distribución de la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia en Honduras:


El 24 Octubre del año 2009, a solo cinco meses del golpe de Estado a la administración del expresidente socialista Manuel Zelaya, el entonces ministro de Salud, Mario Noé Villafranca, emitió el acuerdo ministerial 2744-2009, prohibiendo así la promoción, el uso la venta, distribución y compra de la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE) utilizada por mujeres. El fundamento que se utilizó fue un dictamen emitido por el Colegio Médico el 28 de septiembre de 2008, donde se aseguraba de forma errónea que dicho anticonceptivo de urgencia es "abortivo".


13 años, cuatro meses y 12 días después, el pasado 08 de marzo de 2023, el actual ministro de salubridad hondureño, José Manuel Matheu, junto a la presidenta Xiomara Castro levantaron el veto. "Conmemoramos la lucha histórica de la mujer, firmando el Acuerdo Ejecutivo para libre uso y comercialización de la PAE. La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que es parte de los derechos reproductivos de la mujer y no es abortiva", fueron los únicos argumentos compartidos por Castro ante la decisión.


Durante los últimos años, al menos cinco movimientos y organizaciones de la sociedad civil hondureña exigieron por medio de varias campañas masivas la aprobación del uso de la PAE, que se podrá encontrar desde ahora en diferentes presentaciones y marcas comerciales en las farmacias de Honduras. Las más comunes son las que contienen levonorgestrel, un tipo de progestina sintética, y se deben tomar en una sola dosis lo antes posible después de tener relaciones sexuales sin protección.


Costa Rica fue el último país que aprobó la PAE en Latinoamérica, en el año 2019, y la entrega de las píldoras se da por medio de la Caja Costarricense del Seguro Social de forma gratuita.


 

Expedientes de muertes violentas de personas LGBTIQ+ en Honduras fueron entregados a la Secretaría de Seguridad:


La mañana de este lunes 13 de marzo, en Tegucigalpa, capital de Honduras, la Red Lésbica CATTRACHAS entregó al máximo ente de seguridad hondureño un total de 472 expedientes de muertes violentas de personas LGBTIQ+ en el territorio del país centroamericano. Fueron detallados desde 1994 hasta la fecha.


La Secretaría de Seguridad aseguró que esta documentación permitirá una mejor investigación en cada caso y en los procesos que se puedan presentar a partir de ahora. Además, la organización de sociedad civil señala que mantendrán el trabajo coordinado, incluso junto a la Dirección Policial de Investigación (DPI) y la Procuraduría General de la República (PGR).


Según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), al menos 284 personas LGBTIQ+ han sido asesinadas en Honduras entre 2009 y 2019. La mayoría de estas muertes han sido violentas, incluyendo homicidios, asesinatos en masa, mutilaciones, violaciones y otros actos de violencia extrema.


Además, las personas LGBTIQ+ en Honduras enfrentan una discriminación generalizada en la sociedad, lo que puede dificultar su acceso a servicios de salud, empleo, vivienda y otros recursos necesarios para su bienestar. Las personas transgénero son particularmente vulnerables a la violencia y la discriminación, y muchos enfrentan dificultades para obtener documentos de identidad, lo que les impide acceder a servicios básicos.


A pesar de la existencia de leyes que protegen los derechos de las personas LGBTIQ+ en Honduras, la falta de aplicación y la persistente discriminación hacen que estas legislaciones sean ineficaces. Es necesario seguir trabajando en la sensibilización de la sociedad y en la promoción de los derechos de las personas LGBTIQ+ para combatir la violencia y la discriminación.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page