top of page
Publicidad:

El Conteo Diario: "Son y serán nicaragüenses", dicen 466 intelectuales y escritores del mundo

Resumimos la jornada de este viernes 17 de febrero de 2023 con las cifras y noticias más importantes de la actualidad en Centroamérica, Latinoamérica y el mundo. Le recomendamos leerlo desde la web para una mejor experiencia.


Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Managua, Nicaragua
 

Intelectuales y escritores de todo el mundo se solidarizan con nicaragüenses despojados de su nacionalidad:


La condena al nuevo patrón de represión de la dictadura Ortega-Murillo de desnacionalizar a sus ciudadanos ha llegado desde diferentes partes del mundo; también la solidaridad hacia las 317 personas sancionadas con esta aberración jurídica. Así lo manifestó un amplio grupo conformado por 466 ilustres y escritores de todas partes del mundo por medio de una carta pública a la que titularon "Son y serán nicaragüenses".


La misiva la firmaron reconocidos pensantes como el reciente Inmortal de la Academia Francesa de la Lengua y Premio Nobel Mario Vargas Llosa, el Premio Nobel Orhan Pamuk, los Premios Princesa de Asturias Paul Auster y Siri Hustvedt, también el cantautor panameño Rubén Blades, y la directora del PEN América Suzanne Nosse. En la lista también se adjuntan editores, editoras, directores de festivales, cineastas y periodistas.


"Exhortamos al gobierno nicaragüense a que detenga la represión contra su pueblo", concluye la carta, no sin antes enumerar las graves violaciones a los derechos humanos cometidos por el régimen, y otros hechos bárbaros como el cierre de universidades, la ilegalización de tres mil organizaciones, el cierre de medios de comunicación y el reciente destierro de 222 excarcelados políticos.


 

Contratos en materia de espionaje y seguridad ha obtenido un cónsul de Nicaragua por parte del Gobierno mexicano:


El cónsul honorario de Nicaragua en México, Elías Gerardo Valdés Cabrera, ha obtenido 130 contratos en materia de espionaje industrial y seguridad, con una suma de más de $15 millones de dólares (tres mil millones de pesos mexicanos). Lo dio a conocer el reconocido periodista mexicano Carlos Loret de Mola.


El cónsul nicaragüense es poseedor de una empresa que ofrece servicios de seguridad y espionaje denominada Servicios Especializados de Investigación y Custodia S.A. de C.V. (SEICSA). Según los datos ofrecidos por el periodista, dicha compañía ha obtenido contratos con 20 dependencias del gobierno federal, entre ellas la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Banco del Bienestar, el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) y el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).


En febrero de 2019, la dictadura de Daniel Ortega designó a Valdés como cónsul honorario de Nicaragua en el estado de Coahuila, y el 30 de enero de este año, fue también nombrado cónsul honorario de Nicaragua en el estado de Nuevo León. Según algunos medios de comunicación, Valdés Cabrera era un empresario de bajo perfil, pero "a partir de su designación como cónsul honorario su negocio de seguridad con el Gobierno de México despegó con fuerza", según detalles brindados por Loret de Mola.


Otro dato que se subraya en la investigación es que las prácticas de la empresa SEICSA han llamado la atención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Sus empleados han denunciado abusos laborales. Además, las oficinas de la empresa en la ciudad de Monterrey ofrecen servicios de atención consular a ciudadanos de Nicaragua.


 

Años de edad tiene la nueva presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Rebeca Lizette Ráquel:


Después de cuatro intentos en 22 días, finalmente el Congreso Nacional de Honduras eligió y juramentó en horas de la madrugada de este viernes a los nuevos 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el período (2023-2030). Al filo del amanecer y de forma inmediata los nuevos magistrados sostuvieron su primera reunión como pleno para asignar a Rebeca Lizette Ráquel Obando como presidenta del tercer poder del Estado. Los tres poderes ahora en manos del partido Libertad y Refundación (Libre).


Es la primera vez en la historia de Honduras que una mujer asume la presidencia de la Corte. También es la primera vez que dos de los tres poderes del Estado hondureño son presididos por mujeres. Raquel Obando tiene 68 años de edad, es originaria de Tegucigalpa, militante del partido Libre, abogada y notaria. Se destacó como jueza del 2001 al 2006 y hasta la fecha ejercía como abogada privada de una empresa financiera.


La ahora presidenta de la CSJ tiene parentesco con la familia presidencial. Es la tía de Juan Carlos Melara, esposo de Zoé Zelaya Castro, hija de la presidenta Xiomara Castro y el expresidente Manuel Zelaya. Obtuvo una nota de 79.39 % en la selección que realizó la Junta Nominadora.


Ocho fueron las magistradas electas y siete los magistrados, repartidos entre las tres principales fuerzas políticas: seis magistrados para el partido Libre; cinco para el Partido Nacional de Honduras; y cuatro para el Partido Liberal de Honduras.


La abogada Ana Alejandrina Pineda, la mejor evaluada de todos los candidatos a magistrados, quedó fuera de las asignaciones por no tener afiliación partidaria.


 

Granjas avícolas de toda Nicaragua son vigiladas ante la creciente amenaza de la mortal gripe aviar:


Argentina, Uruguay, Guatemala, Costa Rica y Honduras se han declarado en estado de emergencia tras confirmar brotes del virus H5N1, conocido como gripe aviar, lo que ha obligado al régimen de Daniel Ortega a tomar medidas ante la creciente amenaza, estableciendo alianzas con el sector privado.


El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) tomó muestras en 11 mil aves de 200 granjas avícolas tecnificadas, con el fin de monitorear y prevenir ante el ingreso de la influenza, un patógeno que puede provocar la muerte masiva de aves.


El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRS) emitió una alerta el 21 de octubre de 2022, elevando los niveles de vigilancia y control por la mortalidad del virus en las aves, y su posible contagio en los seres humanos.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Opmerkingen


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page