top of page

El crimen de Génesis conmociona a Guatemala

La niña de siete años fue raptada frente a su casa ubicada en la comunidad Ciudad Peronia, en la capital de Guatemala, violada y asesinada. Tres sospechosos están bajo custodia de las autoridades por el atroz crimen.


Por Karla Arévalo | @VozDeAmerica

Ciudad de Guatemala, Guatemala
Ilustración de la Voz de América por Sergio Valencia
Ilustración de la Voz de América por Sergio Valencia

Génesis Ixcajoc, de 7 años, salió el 1 de enero al callejón donde muchas veces jugó con sus vecinos. Era Año Nuevo y la niña, llamada como el primer libro de la Biblia, desapareció en ese mismo callejón minutos después. Su cuerpo fue hallado semienterrado a solo unos pasos de allí.


Llevaba consigo una mochila rosada con juguetes. La niña fue raptada, violada, estrangulada y enterrada en un lugar cuya construcción aún no concluía.


Los autores de los hechos buscaron ocultar el cuerpo con cemento y arena, pero la mochila rosada hallada sobre los bloques sacó a la luz su paradero.


Aunque Génesis ya no tenía vida, afuera una muchedumbre seguía buscándola. Unas horas después, familiares y amigos acusaron a tres hermanos de ser los homicidas: Edwin Giovanni, de 28 años; Luis Ángel, de 30; y Jairo Daniel, de 33, todos de apellidos Chamalé Elías.


Según la Policía de Guatemala, los habitantes de Ciudad Peronia querían linchar a los hermanos, que ahora se hallan en custodia de la Fiscalía de Guatemala, que ha declarado el caso bajo reserva, por lo que no han ofrecido detalles.


El caso ha causado conmoción en el país centroamericano. La organización Aldeas Infantiles SOS de Guatemala se pronunció por el caso y pidió al Estado guatemalteco priorizar la protección de las niñas y niños.


"Génesis falleció por aparentes actos de feminicidio. (...) Llamamos al Estado, a las autoridades competentes y a la sociedad civil a priorizar la protección integral de las niñas, niños y adolescentes para una vida libre de violencia", expuso en un comunicado.


Génesis ha sido la primera niña en morir de forma violenta en 2023 en Guatemala. En 2022, 453 menores de edad fueron asesinados en este país, según un informe presentado por la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (CIPRODENI).


Un callejón con veladoras


Josefa Tenzen, abuela de Génesis, le relató al medio local Prensa Libre que el callejón donde la niña fue raptada era un lugar donde jugaba a diario. "Este era su lugar. El callejón donde ella jugaba… Me duele el corazón porque ya no la voy a tener", dijo la mujer.


En ese callejón hay veladoras ahora, y unas figuras blancas hechas de plástico y papel en nombre de la niña que, según la morgue central de Guatemala, murió de asfixia por estrangulación.


Escena del crimen en Guatemala: Fotografías de Prensa Libre

Los hermanos acusados del crimen fueron enviados a prisión preventiva este 03 de enero por un juzgado de Ciudad de Guatemala. La Fiscalía General los acusa de secuestro, asesinato y violación.


Génesis fue velada el lunes 02 de enero en la comunidad donde creció los primeros años de su vida. Un carro fúnebre color blanco recorrió el lugar y los aplausos de los vecinos no faltaron.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad: