top of page

"En Nicaragua no hay democracia", señala Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica

El mandatario reiteró que en las votaciones de noviembre de 2021 en Nicaragua Daniel Ortega se impuso para un nuevo mandato de cinco años después de arrestar a todos los candidatos a la Presidencia.


Por Houston Castillo Vado | @VozDeAmerica

San José, Costa Rica
El presidente costarricense Rodrigo Chaves en una imagen de archivo | Fotografía cortesía
El presidente costarricense Rodrigo Chaves en una imagen de archivo | Fotografía cortesía

En Nicaragua no hay democracia, dijo el miércoles 29 de abril el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, durante un conversatorio en el marco de la segunda Cumbre por la Democracia organizada por los Estados Unidos de América.


Durante la charla, Chaves recordó que en las elecciones en Nicaragua celebradas en noviembre de 2021, Daniel Ortega se impuso para un nuevo mandato de cinco años, después de arrestar a todos los candidatos a la Presidencia. "La verdad es que en Nicaragua no se ve ninguna democracia. Nosotros somos vecinos y debemos tener una relación de paz con el pueblo nicaragüense pero, en la elección pasada, todos los candidatos a la Presidencia de la República fueron encarcelados. Ahí no hay democracia, eso no es una expresión de democracia", destacó el mandatario.


Costa Rica, que es uno de los cinco países coanfitriones del foro promovido por Washington, es considerado como una de las democracias más sólidas del mundo y en ese sentido Chaves dijo que "se siente bien por ello, ya que el país tiene la legitimidad moral para liderar, junto a Estados Unidos, y otras democracias" un evento como el actual.


Desafíos regionales


Pero el presidente reconoció los desafíos regionales, como los que se viven en Nicaragua o en El Salvador, aunque en este país dijo que el tema de la democracia "era más debatible" porque el mandato que recibió el gobierno del presidente Nayib Bukele a través de la elección de medio término del Congreso "le dio una supermayoría sin precedentes que va la facción o grupo político que apoya al presidente Bukele".


"Dentro de ese contexto, se han tomado ciertas decisiones que a mucha gente no les gustan y yo no me voy a meter a discutir gustos, pero hay que entender que hubo una elección, él ganó la Presidencia, hubo una elección de término donde el pueblo, a través de un proceso democrático, le da un poder político sin precedentes hasta donde yo sé en el país de El Salvador, e incluso en la región", expresó Chaves.


Bukele es señalado por organizaciones de derechos humanos de concentrar el poder y demoler la institucionalidad en el país centroamericano. Recientemente anunció que buscará la reelección pese a que la Constitución se lo prohíbe.


Por otro lado, la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, ha destituido a magistrados titulares y suplentes de la Corte Suprema de Justicia y al Fiscal General del país.



La comunidad internacional, incluyendo el Gobierno de los Estados Unidos de América, ha mostrado su preocupación por la decisión, que es vista por algunos como un intento de concentrar el poder.


En el caso de Nicaragua, Ortega, quien lleva más de 15 años en el poder, es señalado de instaurar una dictadura la cual ha cometido crímenes de lesa humanidad contra los ciudadanos que se levantan a protestar.


"Creo que (la democracia) sufre también en Venezuela y creo que es menester del mundo tratar de ayudarle a sus pueblos a lograr la bendición que tenemos en Costa Rica y en otras partes que es la democracia", sentenció Chaves al respecto.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
Ya disponible el primer episodio
Publicidad:
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page