top of page
Publicidad:

Estados Unidos y México deciden abordar la crisis migratoria con un centro de refugio y visado

Ante el aumento significativo de cruces por el peligroso Tapón de El Darién, ubicado en la selva entre Colombia y Panamá, el Gobierno de los Estados Unidos advierte a los migrantes que la entrada ilegal a Panamá los descalificaría para acceder al proceso de parole humanitario. La medida representa un esfuerzo conjunto para enfrentar la compleja situación migratoria en la región y brindar protección a aquellos que huyen de situaciones adversas en sus países de origen.

Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Ciudad de México, México
Una familia hondureña se desplaza por Centroamérica en su ruta migratoria hacia los Estados Unidos, en una caravana de personas migrantes | Fotografía de Coyuntura por Jairo Videa
Una familia hondureña se desplaza por Centroamérica en su ruta migratoria hacia los Estados Unidos, en una caravana de personas migrantes | Fotografía de Coyuntura por Jairo Videa

El Gobierno de Estados Unidos, en colaboración con México, anunció este viernes 04 de agosto de 2023 la creación de un Centro Internacional para la Recepción de Refugiados y Visado Laboral en territorio mexicano. Esta iniciativa tiene como objetivo abordar la crisis migratoria proveniente de países como Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, así como otorgar visas laborales a ciudadanos migrantes del Triángulo Norte de Centroamérica, compuesto por Honduras, Guatemala y El Salvador, en medio del incesante aumento en el desplazamiento forzado de personas provenientes de estos países y otras zonas de Latinoamérica.


El anuncio fue hecho por el subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos (EE.UU.), Blas Nuñez-Neto, quien destacó que el nuevo programa busca "facilitar" el proceso de solicitud de refugio y empleo para aquellas y aquellos que lo necesiten.


La medida responde a un incremento significativo de inmigrantes en situación irregular que se acumuló durante los últimos meses en la frontera sur de EE.UU. con México. Con el objetivo de canalizar de manera "ordenada y legal" el flujo migratorio, la Casa Blanca también anunció hace unas semanas la creación de las Oficinas de Movilidad Segura, destinadas a procesar las solicitudes de refugio de ciudadanas y ciudadanos de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití en países como Guatemala, Costa Rica y Colombia.


El nuevo centro de procesamiento en territorio mexicano, que aún no tiene una fecha específica de entrada en funcionamiento, pretende "agilizar" y "facilitar" el trámite para las y los solicitantes, permitiéndoles acceder al programa de otorgamiento de refugio. Desde octubre del año 2022, el Gobierno del presidente Joseph Biden ha implementado un proceso de "parole" humanitario para los solicitantes de refugio de Venezuela, posteriormente extendido a ciudadanos de Cuba, Nicaragua y Haití. Se estima que alrededor de 30,000 personas mensualmente, provenientes de estas cuatro naciones, han accedido al programa durante el último año.


Sin embargo, es importante destacar que los solicitantes están obligados a hacer sus peticiones de refugio en los países por los cuales transiten, ya que, de lo contrario, se les impedirá continuar con el proceso. Esta medida tiene como objetivo desalentar los cruces irregulares en la frontera sur de Estados Unidos y garantizar que el programa de refugiados sea utilizado adecuadamente por aquellos que realmente necesiten protección.


Un aspecto relevante en la actual crisis migratoria es el aumento de cruces por el peligroso Tapón de El Darién, ubicado en la selva entre Colombia y Panamá. El funcionario del DHS, Blas Nuñez-Neto, hizo un llamado a los migrantes, especialmente a los venezolanos, a no intentar ingresar ilegalmente a Panamá, ya que ello los descalificaría para acceder al proceso de "parole" humanitario.


Según la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (ACNUR), unas 250,000 personas han cruzado a pie este peligroso tramo en los últimos siete meses de 2023, lo que representa un incremento significativo en comparación con el mismo período del año anterior.


En cuanto al funcionamiento actual de la política migratoria de Estados Unidos, el subsecretario Nuñez-Neto destacó que desde la implementación del "parole" humanitario, más de 150,000 solicitantes han sido admitidos, de los cuales al menos 50,000 son venezolanos. Además, el funcionario estadounidense enfatizó que las expulsiones de miembros de grupos familiares continúan, contradiciendo las afirmaciones de traficantes de personas que aseguran lo contrario. Durante la última semana, se han devuelto a sus países de origen a más de 1,000 inmigrantes miembros de familia, estableciendo un récord en este aspecto.


El nuevo Centro Internacional para la Recepción de Refugiados y Visa Laboral para migrantes, queramos o no, representa un paso significativo en la búsqueda de soluciones a la crisis migratoria en la región. Esta iniciativa conjunta entre Estados Unidos y México busca brindar una respuesta humanitaria y ordenada a la llegada de personas que huyen de situaciones difíciles en sus países de origen.


Al canalizar el flujo migratorio de manera legal y controlada, ambas naciones esperan brindar protección a quienes lo necesitan y garantizar un proceso más transparente y seguro para las y los solicitantes. El compromiso de ambas naciones es fundamental para enfrentar este desafío migratorio y buscar vías sostenibles y humanitarias para acoger a aquellos que buscan refugio y oportunidades en la región.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

留言


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page