top of page
Publicidad:

Europa apuesta por América Latina y el Caribe para contrarrestar la influencia de China

Líderes de toda América Latina y el Caribe llegaron este lunes 17 de julio a la cumbre organizada por la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Desde la última reunión de este tipo, hace ocho años, acontecimientos como la pandemia del Covid-19 y la salida de Brasil de la CELAC en el 2020 -bajo el mandato del expresidente Jair Bolsonaro- habían mermado las relaciones entre ambas regiones. Con este encuentro se espera crear un nuevo impulso a la búsqueda de nuevos aliados políticos y económicos por parte de la UE, impulsado por la guerra de Ucrania y el recelo anglosajón y europeo hacia China.

Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Bruselas, Bélgica
Mandatarios, primeros ministros y dictadores participan de la cumbre organizada por la UE y la CELAC, el lunes 17 de julio de 2023 | Fotografía de EFE por Emmanuel Dunand
Mandatarios, primeros ministros y dictadores participan de la cumbre organizada por la UE y la CELAC, el lunes 17 de julio de 2023 | Fotografía de EFE por Emmanuel Dunand

La Unión Europea (UE) ha lanzado una poderosa agenda de inversiones para América Latina y el Caribe con el objetivo de buscar nuevos mercados y contrarrestar la influencia de China en la región. Esta iniciativa, denominada Global Gateway (Acuerdo Global), contará con una inversión comprometida de 45,000 millones de euros (50,500 millones de dólares) hasta 2027 por parte de los países europeos.


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó esta iniciativa durante la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Global Gateway incluye más de 100 proyectos específicos por país, que abarcan diversas áreas como energías renovables, infraestructura de transporte, salud, tecnología digital y producción de vacunas, entre otros.


La iniciativa cuenta con el asesoramiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Se basa en cuatro pilares fundamentales: la transición energética justa, una transformación digital inclusiva, el desarrollo humano, salud y vacunas, y la gestión integrada de recursos hídricos.


Cada país de América Latina y el Caribe tiene asignado un conjunto de proyectos en los que las empresas y organizaciones europeas pueden invertir. Algunos ejemplos incluyen la implementación del metro de Bogotá en Colombia, la conectividad digital en el territorio colombiano, la implementación de autobuses eléctricos en Costa Rica, la producción de vacunas en México, la expansión del sector de telecomunicaciones en la Amazonia brasileña, entre otros.


México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay, Chile, Jamaica, Cuba, República Dominicana, Belice, Guyana, Antillas Menores, Haití, Trinidad y Tobago, Surinam y Barbados. Todos tendrán proyectos educativos, en tecnología solar o eólica, para la construcción de diversas infraestructuras (carreteras, hospitales, puentes, presas) y hasta la exploración de diversos temas de desarrollo global y humano, según un documento de la Comisión Europea al que tuvo acceso la Redacción de COYUNTURA. No obstante, a pesar de contar con representación en el encuentro, se desconoce si Nicaragua tendrá algún tipo de inversión, sobre todo cuando la administración centroamericana amenaza con impedir una resolución en torno a la invasión de Rusia a Ucrania.


La UE busca estrechar lazos con América Latina y el Caribe debido a la complejidad del contexto internacional, especialmente por la guerra causada por el aparato ruso y la creciente influencia de China en la región. Con esta iniciativa, la UE busca diversificar sus relaciones y encontrar socios fiables, especialmente en áreas cruciales como la energía verde y las materias primas esenciales.


El objetivo de la UE es impulsar un crecimiento más inclusivo y sostenible en la región. Para lograrlo, se busca fortalecer el diálogo político, promover la cooperación en áreas como seguridad, medio ambiente, cambio climático, transformación digital, ciencia, educación y migración.


Durante la cumbre entre la UE y la CELAC, a realizarse entre este lunes 17 y el martes 18 de julio de 2023, varios países de la región firmarán memorandos de entendimiento con las autoridades europeas. Argentina, Ecuador, Honduras y El Salvador acordaron ya marcos de cooperación que regularán sus relaciones con Europa.


La UE reconoce que ha "descuidado" la región de América Latina y el Caribe en los últimos años, por lo que busca revitalizar las relaciones a través de esta cumbre. España, que ostenta la presidencia de turno del Consejo de la UE, ha puesto un gran esfuerzo en el encuentro internacional, al que han asistido los mandatarios de Cuba, Honduras, Argentina y Brasil, y ha trabajado para garantizar la participación de líderes de ambas regiones. La UE ve en esta cumbre una oportunidad de fortalecer la integración económica y buscar acuerdos comerciales más amplios.


La iniciativa Global Gateway representa una oportunidad para América Latina y el Caribe de ser socios en la solución de desafíos globales. Los países de la región se presentan como proveedores confiables en la transición hacia energías limpias y renovables. Además, estas inversiones pueden ser atractivas para el sector privado y contribuir al desarrollo económico de la región.


La Unión Europea ha lanzado la iniciativa Global Gateway con el objetivo de fortalecer las relaciones con América Latina y el Caribe. Esta iniciativa busca diversificar las relaciones de la UE, contrarrestar la influencia de China en la región y promover un crecimiento más inclusivo y sostenible. Los países de América Latina y el Caribe tienen a su disposición más de 100 proyectos en los que las empresas y organizaciones europeas pueden invertir.


Esta iniciativa representa una oportunidad para fortalecer los lazos económicos y políticos entre ambas regiones y enfrentar juntos los desafíos globales. "No queremos que las relaciones sean puramente comerciales, sino que queremos crecer juntos", dijo Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comentários


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page