top of page
Publicidad:

Eurovisión 2022: el gran festival de Europa resiste la guerra

Turín canta y baila al ritmo del Festival de la Canción de Eurovisión, en un acto de tres tiempos que recuerda en todo momento las tensiones causadas por la obstinada ofensiva dirigida por Putin sobre Ucrania, pero a su vez recuerda y reafirma el valor del arte y su necesidad ahora.


Por Jairo Videa | @JairoVidea
Recreo
Turín, Italia

Con mucho más trabajo mediático, pero con propuestas cautivantes y emotivas, inició el gran festival de la música europea, este año en Italia, organizado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER). El martes 10 de mayo se llevo a cabo en el Pala Alpitour la primera semifinal de la 66ª edición del festival. Este jueves 12 de mayo se realizó la segunda velada. Y la tercera, la gran final de Eurovisión 2022, se efectuará el sábado 14 de mayo a las 21, hora local.


Las veladas de este año están a cargo de Laura Pausini, Mika y Alessandro Cattelan, con una dinámica bastante agradable para las y los espectadores, que ha generado buenos comentarios en la red social Twitter, gran hogar digital del concurso y de sus cada vez más obstinados seguidores.


Cada semifinal dejó 10 países, para un total de 20 que pasaron a la final del sábado, en donde se sumarán los cinco fundadores de la UER, quienes tienen el privilegio de saltarse las semifinales. Italia, España, Francia, Reino Unido y Alemania.


Ucrania fue una de las grandes protagonistas de la primera noche, y lo seguirá siendo hasta el final del festival. La propuesta de este año, "Stefania", creada por el grupo Kalush Orchestra, ganó su pase a la final gracias a una mezcla entre folklore y electrónica, con una interpretación que conmovió en vivo a millones de televidentes. Dicha combinación, entre tradición y rap, y la emoción generada por la ofensiva indiscriminada sobre Ucrania ordenada por Putin, lograron brindarle a los artistas los televotos necesarios para llegar a la función final.


Kalush Orchestra interpretando Stefania en la primera semifinal de Eurovisión 2022 | Fotografía de  European Broadcasting Union
Kalush Orchestra interpretando Stefania en la primera semifinal de Eurovisión 2022 | Fotografía de European Broadcasting Union

El conflicto armado originado por Rusia y que genera sospechas de miles de muertos civiles solo en Mariúpol, según una misión de la ONU, originó acciones de solidaridad con Ucrania por parte de participantes y comitivas. Rusia fue expulsada del festival y de su transmisión misma, y la mayoría de artistas han demostrado su respaldo para Ucrania y sus representantes, favoritos para la gran final.


"El gran festival de Europa" nació de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial para "unir a esta región y sus culturas". Este 2022 la apuesta no solo es de calidad artística y logística; también es política y digital. Pero con ello nace la duda: ¿la guerra influirá en la decisión final?


Periodistas acreditados en el festival aseguran que sí por el gran "factor sentimental", al menos en el caso de los televotos. Desde toda Europa se podrá votar para


Los clasificados


Pero Ucrania tendrá que enfrentarse a los fenómenos de España, Italia y Países Bajos. Chanel, Mahmood & Blanco, y S10, representantes de estas naciones, se encuentran entre las listas de favoritos, al igual que Sam Ryder de Reino Unido y Cornelia Jakobs de Suecia.


Las propuestas de este año son, en su gran mayoría, baladas y mezclas dance-pop. Pero alguna u otra propuesta, con lágrimas en la mejilla, genera cierta pena y quebrantamiento en la audiencia, o, por lo contrario, fiebre de baile y alegría. Acá los 25 finalistas, quienes se volverán a presentar en vivo este sábado 14 de mayo, en la gran final del Festival de la Canción de Eurovisión 2022:


Países Bajos:
Moldavia:
Grecia:
Lituania:
Ucrania:
España:
Italia:
Reino Unido:
Francia:
Alemania:
Suiza:
Armenia:
Islandia:
Portugal:
Noruega:
Bélgica:
Serbia:
Rumanía:
Suecia:
Australia:
Estonia:
Finlandia:
Polonia:
Azerbaiyán:
República Checa:

La gran final


La gala del sábado será estelarizarada no solo por las 25 presentaciones a todo pulmón y espalda de las y los músicos, sino también por interpretaciones en vivo de Laura Pausini, quien entonará parte de sus grandes éxitos en italiano, y Måneskin, banda ganadora de la edición de 2021. El grupo estrenará su nuevo sencillo, "Supermodel", una canción que mantiene su característico estilo rockero.


La gran candidata de la noche es Ucrania, no solo por la ola de solidaridad que ha generado la invasión rusa. En gran parte de las casas de apuestas de España y de otra parte de Europa se encuentra en el primer lugar. Pero otra de las grandes favoritas es la representación española, "SloMo", un tema interpretado por la cubano-española Chanel. España, parte del llamado "Big 5", actuará en décimo lugar, fruto del azar en el orden de las presentaciones.




Previo al concierto final, que será transmitido a través de la cuenta de YouTube del festival, desde la recién inaugurada cabina digital de AULA MAGNA se preparó un especial con lo mejor de la edición de este año. Desde las 11:00 a.m. (UCT-6), un programa con comentarios, datos y detalles del Festival de la Canción de Eurovisión 2022. Una transmisión especial con las 25 canciones finalistas.


En esta ocasión, con un formato único titulado #LineUp, desde el proyecto sonoro de COYUNTURA para Centroamérica podrás disfrutar de los mejores detalles del concurso europeo, que se lleva a cabo en Turín, Italia.


Coyuntura.co/radio Sábado 14 de mayo | 11:00 a.m. UCT-6
0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page