top of page
Publicidad:

Fuerza Naval de Colombia en alerta por atraco a pescadores colombianos por supuestos nicaragüenses

Se calcula que los productos del mar y equipo de pesca que fueron robados por el grupo de delincuentes oscila los 62 mil dólares.


Por Voces En Libertad | @VocesNi

Bogotá, Colombia
La Armada Nacional de Colombia realizando ejercicios militares en el Caribe en marzo de 2022 | Fotografía de Fuerza Naval de Colombia
La Armada Nacional de Colombia realizando ejercicios militares en el Caribe en marzo de 2022 | Fotografía de Fuerza Naval de Colombia

Después de que pescadores colombianos de la embarcación Mar Azul denunciaran el martes 29 de noviembre ser víctimas de asalto por parte de unos elementos, supuestamente de origen nicaragüense, las reacciones de la Armada Nacional de Colombia no se hicieron esperar. El contraalmirante Hernando Enrique Mattos, comandante de la Fuerza Naval del Caribe de Colombia, dijo a la emisora W Radio que recibieron esa denuncia a través de la torre de comunicaciones a las 10 a.m. de ese mismo día, proveniente de los pescadores, por lo que inmediatamente procedieron a presentarse en el sitio con una de las lanchas rápidas de los guardacostas. Al llegar al lugar establecieron comunicación con los afectados.


"Hasta el momento lo que manejamos es la información que brindaron los pescadores. Con respecto al tema de que son nicaragüenses (los atracadores), nos informaron que los identificaron por el acento, y que estas personas al parecer hablaban en lenguaje creole, que se utiliza en la Isla del Maíz, en la costa miskita; por eso aseguran que estas personas son nicaragüenses", indicó Mattos.


El funcionario precisó que los asaltantes usaban una embarcación civil con dos motores 75, y que al menos siete personas iban a bordo, asaltando la embarcación Mar Azul, la cual está autorizada por la capitanía de puerto para pescar en el bajo de Quitasueños tras zarpar el pasado 13 de noviembre.


"Seguimos ampliando. Los pescadores llegaron el martes 29 de noviembre a las dos de la tarde a San Andrés. Nosotros los escoltamos desde el área de Quitasueño hasta la isla de Providencia, y de ahí continuaron ellos solos hasta San Andrés", explicó el contraalmirante colombiano.


La Armada de Colombia, a través de un comunicado, aseguró que ya notificó este hecho a las autoridades gubernamentales ante una posible violación de frontera, y que han tomado las medidas pertinentes estableciendo comunicación con las autoridades de Costa Rica, Nicaragua y Honduras, con el fin de verificar esta situación para tomar acciones y encontrar los elementos hurtados.


"Asimismo se efectuaron las diligencias pertinentes llevando el conducto regular con una notificación por posible infracción o violación de frontera que pudo suceder, simultáneamente se está garantizando la seguridad en el archipiélago de San Andrés y Provincia, para que los pescadores artesanales sigan haciendo sus faenas de pesca de forma segura", explica la misiva.


Los afectados denunciaron que las pérdidas ascienden a más de 300 millones de pesos colombianos (más de 62 mil dólares), esto debido a que los atracadores hurtaron todas las bolsas de langosta, los radios comunicadores y cinco motores fuera de borda (que sirven para impulsar las embarcaciones pequeñas).


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page