San Sebastián, Santiago Apóstol y San Marcos se encontraron en Dolores. La tradición, fervor y algarabía por las fiestas en honor a San Sebastián Mártir se impusieron a pesar de las restricciones del régimen nicaragüense, que ha prohibido las procesiones católicas en varios municipios del país desde septiembre de 2022. Aquí algunas de las imágenes que deja la festividad religiosa en enero de 2023.
Por Voces En Libertad | @VocesNi
Dolores, Carazo, Nicaragua
Enero, para los diriambinos y pobladores de sectores aledaños, es sinónimo de color, algarabía, tradición y por supuesto cultura. Cada 19 de este mes, Diriamba, municipio del departamento de Carazo, celebra con bombos y platillos a San Sebastián Mártir. Una festividad que mueve a grandes y pequeños por las distintas calles al son de los chicheros y bailantes, quienes convierten las calles en su escenario.
En la tradicional procesión que lleva al santo más querido de los diriambinos van decenas de promesantes, ya sea bailando o de rodillas, para pagar algún favor que este "santito" les cumplió. O van regalando alguna bebida o comida. Les acompañan turistas extranjeros y decenas de feligreses que han vivido esta festividad de generación en generación.
Tope, sí se pudo
Este jueves, después de la tradicional misa, la imagen de San Sebastián salió de su basílica para dirigirse a la ciudad de Dolores y encontrarse con las imágenes de San Marcos Evangelista, santo patrono de la ciudad del mismo nombre, y de Santiago Apóstol, santo patrono de Jinotepe. Un evento que se dio a eso de las tres de la tarde.
A medida que sonaron las campanas, las imágenes avanzaron y fueron zangoloteadas de lado a lado entre las multitudes. Este encuentro es conocido como "El Tope de los Santos", que este 2023 pudo realizarse, a pesar de que, en muchos rincones del país, las festividades religiosas están prohibidas, a raíz del ensañamiento del régimen orteguista contra la iglesia católica.
A la medianoche se realizó la serenata con mariachis al patrono de Diriamba. El encuentro de los santos es el día principal de estas fiestas, aunque las actividades continúan hoy viernes y seguirán hasta el 27 de este mes.
A la par de las imágenes, los bailes tradicionales como El Güegüense, El Toro Huaco, Las Inditas de Huacal, y El Viejo y la Vieja, hacen sus coloridas presencias.
Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.
Comments