top of page

Gobierno de Biden extiende el Programa de Protección Temporal para inmigrantes indocumentados

El anuncio ha sido recibido con alivio por parte de las organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes, quienes han luchado por mantener estos programas vigentes. Sin embargo, algunos activistas expresan su decepción porque el Gobierno no ha emitido nuevos mecanismos, lo que habría ampliado la protección a un mayor número de personas.

Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Washington, Estados Unidos
Fotografía de Coyuntura
Fotografía de Coyuntura

El Gobierno del presidente Joseph Biden anunció este martes 13 de junio de 2023 que dejará sin efecto las terminaciones de los Programas de Protección Temporal (TPS) de El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua decretadas por la administración estadounidense anterior. Además, se otorgará una renovación por otros 18 meses para proteger de la deportación a aproximadamente 337,000 inmigrantes indocumentados.


El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) declaró que estas acciones son relevantes para el litigio que impugna las terminaciones ahora rescindidas. El DHS también especificó las fechas de vigencia de las extensiones del TPS: para El Salvador estará vigente desde el 10 de septiembre de 2023 hasta el o9 de marzo de 2025; para Honduras desde el 06 de enero de 2024 hasta el 05 de julio de 2025; para Nepal desde el 25 de diciembre de 2023 hasta el 24 de junio de 2025; y para Nicaragua desde el 06 de enero de 2024 hasta el 05 de julio de 2025.


Poco antes del anuncio oficial, medios como Univision Noticias y Telemundo reportaron que la Casa Blanca extendería los TPS de estos cuatro países como parte de los esfuerzos de la administración de Joe Biden para proteger de la deportación a los inmigrantes indocumentados, algunos de los cuales llevan décadas en Estados Unidos.


La organización CASA de Maryland expresó su descontento con la decisión, destacando que el Gobierno solo había extendido las protecciones de los TPS originales y no había emitido nuevos, lo cual limita la posibilidad de incluir a más personas y cambiar la fecha de registro para proteger de la deportación a un mayor número de individuos.


En 2018, el expresidente Donald Trump revocó los amparos de protección para expulsar a unos 337,000 inmigrantes indocumentados. Sin embargo, tras el fallo de un tribunal que consideró las cancelaciones arbitrarias y caprichosas, las terminaciones del programa fueron bloqueadas y los TPS se mantuvieron vigentes.


Organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes, como CASA de Maryland, y legisladores del Caucus Hispano del Congreso, habían instado a Biden la semana pasada a emitir nuevos TPS, incluyendo a Venezuela, para proteger de la deportación a al menos 1.7 millones de indocumentados.


La cadena de noticias CBS, citando a funcionarios federales, también informó que el anuncio de las extensiones se realizaría este martes.


El próximo inicio de las audiencias de un juicio resultado de una apelación presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) motivó la urgencia de extender los TPS. La demanda original fue presentada en el año 2018 después de que el expresidente Trump revocara las protecciones para personas de El Salvador, Haití, Nicaragua, Sudán, Nepal y Honduras. Un tribunal dictaminó que las terminaciones del programa eran ilegales y motivadas por intenciones racistas, pero un panel de jueces revocó esa orden.


La extensión de los TPS anunciada permitirá que los 337,000 titulares de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Nepal continúen viviendo en Estados Unidos por otros 18 meses. Alejandro Mayorkas, secretario del DHS, afirmó que a través de esta extensión temporal de ayuda humanitaria se ofrecerá seguridad y protección continua a los beneficiarios actuales.


Además de proteger de la deportación, el programa TPS otorga una autorización de empleo válida por el mismo período de tiempo. Según la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), hasta 2021 había 241,699 salvadoreños, 76,737 hondureños, 4,250 nicaragüenses y 14,556 nepalíes protegidos por el TPS.


Los TPS de Honduras y Nicaragua fueron otorgados a principios de 1999 en respuesta al huracán Mitch que afectó la costa Atlántica de Centroamérica en octubre de 1998. El TPS de El Salvador fue autorizado en marzo de 2001 después de los terremotos devastadores ocurridos en San Salvador, la capital, en enero y febrero de ese año. Por su parte, el TPS de Nepal fue otorgado en respuesta humanitaria al terremoto de magnitud 7.8 ocurrido el 25 de abril de 2015.


Cabe destacar que en julio del año pasado, el DHS extendió hasta el 10 de marzo de 2024 el TPS de Venezuela, lo que permite a miles de indocumentados de ese país sudamericano permanecer en Estados Unidos legalmente y tener acceso a un permiso temporal de trabajo.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
Ya disponible el primer episodio
Publicidad:
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 06:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page