top of page
Publicidad:

Granada celebra 500 años en el mismo lugar donde se colocó su primera piedra, a orillas de un lago y de un veterano volcán dormido

La ciudad, testigo de la llegada del conquistador español a América, continúa conservando su testimonio en calles, iglesias y casas coloniales. La comuna anuncia la celebración, y los ciudadanos esperan que no sea sectaria, aunque ya hay indicios; obispos y sacerdotes no son tomados en cuenta a pesar de administrar las iglesias, que son joyas preciadas de la ciudad.


Por Voces En Libertad | @VocesNi

Granada, Nicaragua
Vista de la ciudad de Granada, Nicaragua, al atardecer | Fotografía de Coyuntura
Vista de la ciudad de Granada, Nicaragua, al atardecer | Fotografía de Coyuntura

Granada cumple este año 2024 nada más y nada menos que 500 años de haberse fundado como una ciudad colonial y sigue en el mismo lugar: asentada sobre lo que fue el territorio de los xaltevas, a orillas de un lago de agua dulce y un veterano volcán apagado. Jaime Incer Barquero y Jorge Eduardo Arellano, miembros de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, destacan que la ciudad ha permanecido en su asiento original desde que el conquistador español Francisco Hernández de Córdoba la fundó en el año 1524.


En 2024, la ciudad celebra sus cinco siglos de fundación. En el municipio, el festejo será coordinado por la administración local presidida por la alcaldesa sandinista Rosario Caldera, quien asumió la dirección de la comuna después de que Pedro Vargas dejara el cargo en marzo del año 2023, alegando "problemas de salud". Hasta la fecha, ni Vargas ni Caldera han proporcionado detalles sobre la sustitución y la transición de la municipalidad, en manos del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).


"Entiendo que el Concejo nombrará a una directiva para convertir esta celebración en un evento de gala. Sabemos que Granada tiene muchos intelectuales que pueden aportar grandes ideas, pero me atrevo a decir que el gobierno local convocará solo a quienes estén alineados al régimen de Daniel Ortega y de Rosario Murillo", confía una fuente política local que prefiere permanecer en el anonimato para evitar represalias.


Se han anunciado más de 40 actividades a través de la plataforma oficialista El 19 Digital, en honor a los 500 años de fundación de la ciudad de Granada. Las celebraciones ya comenzaron con el XII Festival Internacional de Arte Callejero, denominado "Berrinche ambiental", que buscaba concienciar a los habitantes sobre el cuidado del medio ambiente. Además, se realizarán conciertos musicales, el lanzamiento del "pasaporte turístico", un festival del bolero, otro de la Guayabera, otro del güipil, la declaratoria del coche granadino como Patrimonio Cultural Tangible, y la declaratoria del Vigorón Granadino como Patrimonio Cultural de Nicaragua.


La comuna también tiene previsto el Festival Nacional de Teatro "Pepe Prego in Memoriam" y el lanzamiento del álbum musical digital "Música, Sones y Composiciones a Granada". El 08 de diciembre próximo se llevará a cabo el acto solemne y la sesión en celebración de los 500 años de fundación de la ciudad.


En el marco de esta festividad, la municipalidad anunció una serie de obras emblemáticas, como la restauración del mercado municipal y la modernización del Estadio de Granada Roque Tadeo Zavala. "Esperemos que estas obras no queden solo en proyectos y se logren concretar, porque la modernización del estadio y del mercado es una promesa que no cumple la alcaldía desde hace unos 15 años, que son los años continuos de administración sandinista", comentó el poblador Boanerge Padilla.


Zona del Parque Central de Granada y la alcaldía municipal | Fotografía de Coyuntura
Zona del Parque Central de Granada y la alcaldía municipal | Fotografía de Coyuntura

La comuna también anunció la modernización del Parque Central de la ciudad y de su entrada principal desde Masaya, junto con la construcción del monumento de los 500 años de fundación de la ciudad de Granada, prevista a develarse en julio próximo.


Granada es considerada la "meca" del turismo en el país, debido a la cantidad de visitas que recibe tanto de locales como de extranjeros. Por sus antiguas calles, aún circulan los coches halados por caballos, un atractivo turístico que remonta al siglo XIX. La ciudad ofrece una rica historia y arquitectura colonial, barroca y neoclásica, reflejadas en sus calles, plazas, casas monumentos e iglesias.


"Granada es la ciudad más antigua de Nicaragua, su mayor tesoro es su historia guardada en cada uno de sus monumentos, casas e iglesias que son testigos de la presencia de los españoles de hace 500 años. Esperamos que esta celebración reúna a todo un pueblo, porque somos una generación dichosa de ser partícipe de este gran evento histórico", consideró Jacinto Abea del barrio "El Domingazo".


Vista de Granada desde el Lago Cocibolca, el más grande cuerpo de agua en Nicaragua | Fotografía de Coyuntura
Vista de Granada desde el Lago Cocibolca, el más grande cuerpo de agua en Nicaragua | Fotografía de Coyuntura

Granada es también la tierra que vio nacer al primer presidente de Nicaragua, el político y militar José Fruto Chamorro Pérez, del partido legitimista o conservador. Chamorro gobernó al país centroamericano en el período 1853-1854 como supremo director y como presidente de la República durante los año 1854 y 1855, hasta su fallecimiento en este último año. Los restos de Chamorro Pérez descansan en el cementerio general de la ciudad, rodeado de casas coloniales y árboles frondosos.


A lo largo de la historia, la ciudad ha erigido monumentos a figuras políticas, religiosas y artísticas, manteniendo su legado para las futuras generaciones. A pesar de los desafíos, como el incendio de 1865 y los saqueos de piratas muchos años antes, por el 1665, Granada se mantiene firme ante el paso del tiempo, siendo admirada por su belleza arquitectónica y los encantos naturales. En la celebración de los 500 años, las autoridades de la iglesia católica estarán ausentes, debido a la guerra declarada por el régimen de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo contra la jerarquía eclesiástica desde abril de 2018.


Una alcaldesa impuesta, malas calles en los barrios y miedo a la represión estatal


Al igual que en el resto del país, en la ciudad de Granada, que celebra este año sus 500 años de historia, los habitantes viven bajo el temor de la represión estatal. "Se sufre en silencio", afirma un opositor que reside en uno de los barrios que se levantó contra el régimen en 2018, el cual aún se mantiene en el poder mediante el uso de la fuerza.


"Aquí hay mucha inconformidad, pero existe temor de expresarse. En este lugar, como en Masaya y Carazo, ha habido silencio, pero no olvido ni perdón", sostiene el ciudadano. A pesar de la celebración de los 500 años de fundación de Granada, la población experimenta alegría por ser testigo de esta fecha histórica y orgullo por habitar en una de las ciudades más antiguas de Centroamérica. No obstante, lamentan la falta de libertad para expresar sus demandas, como la recuperación de edificios emblemáticos, entre ellos el antiguo hospital San Juan de Dios.


Otro motivo de queja es la ausencia de información sobre la situación del alcalde Pedro Vargas, elegido por el voto orteguista, quien no dirige la comuna actualmente. "Este era un señor moderado, aliado al orteguismo por conveniencia política, pero no radical como la alcaldesa, que no gobierna y obedece ciegamente lo que viene de Managua", critica otro poblador.


En relación al antiguo hospital San Juan de Dios, el opositor señala que ha sido la promesa de campaña de todos los gobiernos del sandinismo, pero ninguno ha cumplido. "Ofrecen la restauración del antiguo edificio del hospital San Juan de Dios que se construyó en 1905, pero hasta la fecha nadie cumple y lo que queda de la vieja estructura sigue cayendo a pedazos. En el marco de la celebración de los 500 años de la ciudad, hubiera sido una excelente obra de regalo al pueblo", destaca Lubis Pineda.


Granada, conocida como "la cumpleañera", recibe cada año a miles de turistas nacionales y extranjeros que buscan descubrir los encantos de esta ciudad con una arquitectura colonial preservada con el paso del tiempo. Sin embargo, la mayor parte de las obras se concentran en la zona céntrica, mientras que en los barrios y áreas cercanas al mercado, las calles están deterioradas y requieren un mantenimiento urgente.


"En la zona aledaña a la parada de buses Cocibolca, hay muchos hoyos y zanjas que necesitan ser reparados, pero la alcaldía enfoca sus proyectos en la zona histórica, donde circulan los turistas. Granada también está formada por sus barrios. Esperamos que este año tengamos mejores vías", resalta un transportista bajo anonimato, temeroso de perder su concesión.


Además, existen calles que necesitan revestimiento de asfalto, como la calle de la parada del cementerio y varias calles del barrio "El Domingazo".


En cuanto a la restauración del antiguo Instituto de Oriente, inaugurado como el Nuevo Instituto Nacional de Oriente "Pedro Arauz Palacios" en 2008, las autoridades municipales han descuidado la preservación del antiguo edificio construido en 1874. Exalumnos del viejo Instituto de Oriente han creado una página en redes sociales para evocar recuerdos y proponer la restauración del emblemático edificio, que forma parte de la historia de los 500 años de Granada.


"En ese instituto estudiaron personas que marcaron la historia de Nicaragua, como los fundadores de la dinastía de los Somoza, incluso el abuelo paterno de Daniel Ortega, quien se desempeñó como maestro. En la actualidad, es delito organizarse y presentar nuestra demanda de restauración del emblemático edificio que se destruye con el paso del tiempo", destaca uno de los exalumnos.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page