Honduras, un infierno para migrantes de Haití
top of page
Publicidad:

Honduras, un infierno para migrantes de Haití

En colaboración con Melissa Hernández

En conmemoración del Día Mundial del Refugiado, contextualizamos el caso de seis menores de edad haitianxs que fueron "víctimas de los delitos de asalto, agresión física y tratos crueles e inhumanos".


Una migrante de Haití recibí instrucciones del personal de Médicos Sin Fronteras en Honduras | Fotografía de AFP
Una migrante de Haití recibí instrucciones del personal de Médicos Sin Fronteras en Honduras | Fotografía de AFP
El Triunfo, Choluteca, Honduras

Unas 14 personas migrantes de Haití, entre ellas seis niñas y niños, fueron golpeadas y cuatro de ellas violadas en su intento de cruzar Honduras para llegar a Estados Unidos.


Muchas y muchos de lxs migrantes haitianxs recibieron varias lesiones, como fracturas y heridas profundas, producto de un ataque supuestamente ejecutado por una banda criminal de la zona, dijo a Reporteros de Investigación la directora del DINAF de Choluteca, Elba Reyes.


Además, tres migrantes mujeres y una niña de 14 años sufrieron violencia sexual, añade la denuncia.


Reyes dijo a periodistas que los migrantes fueron víctimas de "los delitos de asalto, agresión física y tratos crueles e inhumanos" al ser atacados por desconocidos que ingresaron por la fuerza a una vivienda en la que los extranjeros estaban hospedados.


"Eso fue una situación inhumana, ya que, aparte de golpearlos, cuatro mujeres fueron objeto de abuso sexual, entre ellas una de 14 años de edad, y los niños han quedado con trauma emocional y sicológico por lo que pasó", subrayó Reyes.


La Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (DINAF), Migración, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), el 911 y la Policía Nacional de Honduras atendieron y trasladaron a las y los migrantes que se encontraban en el Policlínico de El Triunfo hacia el Hospital del Sur, donde recibieron atención humanitaria de varios entes del Estado y organismos internacionales.


Migrantes haitianos dan sus datos en Honduras | Fotografía de Médicos Sin Fronteras
Migrantes haitianos dan sus datos en Honduras | Fotografía de Médicos Sin Fronteras

Migrantes sufren en otras partes de Honduras


Violencia y privaciones de todo tipo experimentan también los migrantes que entran a Honduras por otros puntos fronterizos.


En la frontera honduronicaragüense en Trojes, El Paraíso, oriente de Honduras, la población migrante sufre "robos, extorsiones, amenazas y diferentes tipos de violencia", según Médicos sin Fronteras (MSF).


Migrantes haitianos dan sus datos a las autoridades hondureñas. Foto: Médicos Sin Fronteras


Según la organización internacional, los desplazados que llegan desde Panamá carecen de comida, agua y alojamiento. “El 89% expresa haber sido víctima de violencia a lo largo de la ruta, estafas y ataques de los traficantes”, agrega la nota de prensa de MSF.


Los migrantes en tránsito por Honduras, en su mayoría de Cuba y Haití, pueden solicitar asilo, aclaró el jefe de Misión del CICR en Honduras, Karim Khallaayoun. Sin embargo, reconoció que el Estado tiene el derecho de cerrar sus fronteras para controlar la crisis sanitaria, pero sin vulnerar el mecanismo del refugio.


Hondureños y haitianos migran por las mismas razones


Se ha multiplicado el número de migrantes en los últimos veinte años desde países como Haití, Cuba y Honduras. La gente huye de esos países por las mismas razones: pobreza, inseguridad, corrupción y tenso ambiente político.


Hasta mayo de 2021, las solicitudes de asilo en México eran 41,195 y de estas un 46% eran de Honduras y un 18% de Haití.


En Haití y Honduras, la pobreza es endémica y perjudica a la mayor parte de los habitantes de ambos países. El 14.8% de la población hondureña vive con “menos de 1.90 dólares por día”, según el panorama de Honduras del Banco Mundial.


Entretanto, agrega el BM, la mitad de los hondureños viven "con menos de 5.50 dólares al día, la segunda tasa de pobreza más alta de ALC después de Haití".



Aunque a los haitianos se les hace más difícil migrar debido a la situación geográfica de su país, eso no los detiene. Unos 400 de ellos llegan diariamente a Honduras para dirigirse a Estados Unidos tras la salida de Donald Trump del poder y la ascensión de Joe Biden. Los migrantes haitianos pagan 195 dólares por un permiso para pasar por Honduras.


Los puntos ciegos son los preferidos de los haitianos para entrar a Honduras. Para que las autoridades no los atrapen, los migrantes pagan a traficantes que muchas veces los abandonan en las fronteras con Guatemala y Nicaragua.


Hoy se conoce que la inmensa crisis de desplazamiento forzado global ha llegado a un nuevo nivel histórico y afecta a más de 82 millones de personas, incluidos más de 26 millones de refugiados.

0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page