top of page

Hoy no se trabaja en la Secretaría de Salud de Honduras

Mientras el secretario de salubridad hondureño es parte del comité que acompaña a la presidenta Xiomara Castro en su primera visita fuera del continente americano, las instalaciones de la Secretaría de Salud en la capital de Honduras amanecieron tomadas, una vez más, por colectivos del partido de gobierno. Exigen la destitución de los titulares de esta entidad gubernamental y el despido del personal no simpatizante al oficialismo.


Por Jairo Videa | @JairoVidea

Política y salud

Tegucigalpa, Honduras
El ministro de Salud hondureño en una imagen de archivo, durante una comparecencia en el Congreso Nacional | Fotografía cortesía
El ministro de Salud hondureño en una imagen de archivo, durante una comparecencia en el Congreso Nacional | Fotografía cortesía

Un toldo color negro, varias pancartas y banderas del partido Libertad y Refundación (Libre) engalanan la deteriorada Dirección General de Sanidad Pública de la Secretaría de Salud, a solo unos pasos del corazón histórico de Tegucigalpa, capital de Honduras. Un grupo de al menos 30 personas de diversos colectivos y "frentes" del partido oficialista exigen desde las 05:30 a.m. de este martes 21 de febrero la renuncia del ministro de Salud, José Manuel Matheu. "Fuera mapaches" es la consigna que los simpatizantes de Libre corean, en la que sería una más de sus manifestaciones contra el titular.


En esta ocasión aseguran que no permitirán el ingreso de los trabajadores de dicha entidad estatal y que permanecerán en la entrada principal -acampando- hasta que la mandataria hondureña Xiomara Castro "saque" a estos funcionarios, a quienes acusan de embusteros. "Ya pasaron dos años". "¿Y los hospitales?". "No más incompetentes". Los carteles colocados en la puerta hablan por las y los ciudadanos, muchos de ellos con gorras y camisas de Libre.


No es primera vez que realizan este tipo de manifestaciones. Tampoco es la primera vez que exigen la renuncia de Matheu. Desde marzo de 2022 acusan al funcionario, a Nerza Paz -subsecretaria de Redes Integradas de Servicios de Salud- y a Suani Montalván -subsecretaria de Proyectos e Inversiones- de no satisfacer las necesidades de salubridad de la ciudadanía hondureña. Ninguno de los tres doctores ha brindado declaraciones al respecto. Mientras tanto, la denuncia por parte de agrupaciones y sanitarios en hospitales del sistema público aumenta; reclaman medicamentos, mejores condiciones laborales, la entrega de salarios retrasados y la reincorporación de personal despedido tras la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, que sigue cobrando vidas y generando contagios.


Los simpatizantes de Libre colocaron en las paredes de Sanidad Pública una lista "de las estructuras del Partido Nacional de Honduras (PNH)" que aún permanecen en la institución y causan supuestos retrasos en los procesos. "Había una última jefatura que estaba de Libre (en Salud nacional). Ahorita la removieron y los mandaron relegados a otro puesto. Entonces, el día de hoy nosotros tomamos acciones", señaló un dirigente de Libre, quien agregó que en el lugar se encuentran varias directivas de diferentes partes del territorio hondureño.



Esperan que más personas hagan presencia durante este martes y toda la semana. No permitirán el ingreso de los funcionarios estatales o de nuevas autoridades hasta un pronunciamiento del Ejecutivo, por lo que en la Secretaría de Salud en Honduras hoy no se trabaja.


El secretario de salubridad hondureño actualmente es parte del comité que acompaña a la presidenta Castro en su primera visita al Reino de España, donde se espera que el miércoles 22 de febrero se reúna con el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para abordar, entre otros temas, acuerdos para "fortalecer" el sistema de salud público.


Un préstamo millonario con España para más hospitales


Durante su reunión con Sánchez, la mandataria hondureña firmará un acuerdo que establece el préstamo de 70 millones de euros (L1,841,899,135.30 de lempiras al cambio oficial hasta el martes 21 de febrero de 2023) para la construcción de tres hospitales en el país centroamericano. Estas nuevas estructuras estarán ubicadas en Salamá, Santa Bárbara y Ocotepeque. Asimismo, España prestará otros 35 millones de euros a Honduras para "proyectos dentro del Corredor Seco", según detalló el embajador hondureño en España, Marlon Brevé.


Suani Montalván Acosta, subsecretaria de Proyectos e Inversiones de Salud en Honduras, en una imagen de archivo | Fotografía de Presidencia
Suani Montalván Acosta, subsecretaria de Proyectos e Inversiones de la Secretaría de Salud en Honduras, en una imagen de archivo | Fotografía de Presidencia

No obstante, las y los manifestantes dicen que esperan que dichos hospitales "los deje" instalados Matheu antes de su partida, pero evitan hablar sobre la gestión de Castro en ese área. "Estamos hablando del ministro. La presidenta está en sus cosas. Nosotros estamos con la presidenta porque es de Libertad y Refundación", señaló uno de los dirigentes de la toma de este martes. Denuncian también que el presupuesto del año 2022 no fue ejecutado de forma productiva, ocasionando pérdidas.


"Es un asco ver la Secretaría de Salud", enfatizó uno de los afiliados de Libre en la manifestación de este 21 de febrero en Tegucigalpa.


Al cierre de este texto a las 11:15 a.m., la Redacción de COYUNTURA ha confirmado que en las instalaciones de la matriz sanitaria no hay atención al público. La línea telefónica no es respondida. Mientras tanto, en la página de Facebook de la Secretaría de Salud se anuncia un "taller de Comunicación de Riesgo y Participación Comunitaria" desarrollado con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) impartido "por la consultora internacional Vilma Gutiérrez".


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios
⌨️ Porque frente al autoritarismo y la violencia, periodismo y ciudadanía
¡La democracia se defiende con periodismo!
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna de Coyuntura

AHORA: Programación regular

En cabina: desde las 06:15 a.m. de mañana

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page