top of page
Publicidad:

Inicia campaña sobre memoria histórica a cuatro años del comienzo de la crisis en Nicaragua

El inicio de la campaña "Cultivando memoria, cosechamos derechos. ¡Recuerdo para resistir!" fue transmitido de manera simultánea a través de ocho plataformas digitales, incluyendo COYUNTURA.


Por Voces En Libertad | @VocesNi

Derechos humanos

Managua, Nicaragua

El pasado jueves 31 de marzo se realizó el lanzamiento oficial de la campaña "Cultivando memoria, cosechamos derechos. ¡Recuerdo para resistir!", en la que participarán tres organizaciones sociales: Asociación Cívica por la Democracia (ACD), Asociación Madres de Abril (AMA) y Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragüenses (UPPN).


La campaña tiene como objetivo el compromiso de defender y promover los derechos humanos a través de la construcción de la memoria histórica, la búsqueda de la verdad, la demanda de justicia y la liberación de los y las presas políticas de Nicaragua.


Este 2022 se cumplen cuatro años del inicio de la crisis múltiple en Nicaragua a raíz de la represión desatada por el régimen Ortega-Murillo en toda Nicaragua | Fotografía de Coyuntura por Juan Daniel Treminio
Este 2022 se cumplen cuatro años del inicio de la crisis múltiple en Nicaragua a raíz de la represión desatada por el régimen Ortega-Murillo en toda Nicaragua | Fotografía de Coyuntura por Juan Daniel Treminio

“Esta iniciativa pretende llegar a más de 100 mil personas, hombres y mujeres, entre las edades de 18-65 años en Nicaragua, pero también queremos llegar a la comunidad de exiliados en Costa Rica, Miami y en tres ciudades específicas de España como lo son Madrid, Zaragoza y Sevilla”, expresó Donald Muñoz, presidente de la Asociación Cívica por la Democracia (ACD).


Así mismo, recalcó que no hay que olvidar a los más de 150 presos políticos de manera arbitraria por parte del régimen. “Hay más de 320 personas que han sido asesinadas y no ha habido justicia para estas personas, más de 200 mil exiliados que han tenido que irse del país por temor a la represión, a que sigan violentando sus derechos y precisamente su propia seguridad como tal y hay un sinnúmero de violaciones sistémicas que se han estado dando y no se han podido denunciar precisamente por ese temor”.


Cinco meses de campaña


La campaña de construcción de memoria va a tener una duración de cinco meses y durante ese periodo se van a movilizar artes gráficas, videos, reels, reportajes, minidocumentales. “Todo sobre la memoria de Nicaragua y la importancia de la construcción de la misma para la NO repetición y la defensa de los derechos humanos de la ciudadanía nicaragüense”, explicó Muñoz.


El lanzamiento de la campaña se hizo de manera simultánea a través de ocho medios de comunicación independientes: COYUNTURA, Nicaragua Investiga, Café con Voz, Onda Local, Noticias de Bluefields, Radio Darío, Artículo 66 y La Costeñísima, en una transmisión moderada por el periodista Juan Daniel Treminio; un evento que coincidió con la más reciente aprobación de la ONU sobre el mecanismo de rendición de cuentas para Nicaragua.


Muñoz, manifestó que “todo ésto suma a los esfuerzos que se han venido haciendo, de las diferentes iniciativas de la sociedad civil, de los familiares, de las víctimas, hay que aplaudir que se haya logrado este mecanismo de rendición de cuentas para el gobierno de Ortega…”.


Para el activista es complejo resumir estos cuatro años que llenan de dolor a esta Nicaragua sufrida, “ha estado marcada mucho por la sistemática violación de los derechos humanos de la ciudadanía nicaragüense, el detrimento de las instituciones democráticas en el país y obviamente eso lleva a convertir el sistema político de Nicaragua en una dictadura y no en una democracia; eso nos está llevando a la pobreza extrema y realmente pone en una situación de vulnerabilidad a todos los nicaragüenses”.


Campaña digital


Por su parte, Frankling Morales de Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragüenses (UPPN) refirió que, desde la Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragüenses, ellos siempre han estado tras la búsqueda de la justicia y la verdad.


“Siempre exigiendo la libertad de las presas y presos políticos de Nicaragua y pidiendo justicia por los asesinados, nosotros como organización, como UPPN, nos hemos apoyado en esta campaña para buscar esa verdad y justicia que necesita el pueblo de Nicaragua, también nuestros hermanos presos políticos que se encuentran secuestrados y por los exiliados, por culpa de la dictadura, ya que hemos recibido amenazas de muerte, persecución, incluso algunos hemos sido recapturados, pero por suerte de la vida hemos salido a tiempo”, indicó.


Manifestó que muchos de los secuestrados políticos se encuentran en un estado crítico, algunos están enfermos y otros continúan siendo torturados. “Algunos que están en El Chipote aún no reciben visitas, otros están en un estado crítico de desnutrición y esto es una grave violación a los derechos humanos, también no permitirle ver a sus familiares es una violación a sus derechos y a los de sus familiares que tienen el derecho a saber como se encuentran. En el sistema penitenciario, tanto en la Modelo como La Esperanza, donde se encuentran algunos de nuestros hermanos también están siendo torturados, en el sentido que algunos no están recibiendo sus medicamentos, a otros los están llevando al sistema de máxima seguridad, en aislamiento…”.



Para Muñoz es clave ir documentando todas estas denuncias para poder construir esa memoria. “Nosotros a través del Observatorio de Derechos Humanos (que pueden entrar a la web (www.derechoshumanosnicaragua.org) ahí se está haciendo un registro de la mayor cantidad de denuncias que podamos, a través del formulario electrónico la ciudadanía puede registrar las denuncias y posterior nos ponemos en contacto nosotros, para poder recapitular la información. Esto nos va a permitir ir construyendo informes, sistematizaciones, documentales, videos, así ir denunciando y registrando todo lo que está sucediendo, entonces es una forma de resistir, construir la memoria colectiva en el país para la NO repetición”.


El activista también dio a conocer que a través de la campaña buscan que las personas puedan acceder a la información, así mismo estarán compartiendo datos sobre derechos humanos, sobre cómo promover la defensa de los derechos humanos, tips sobre el tema de la seguridad personal, seguridad digital.


“Es una campaña digital, vamos a estar trabajando con algunos medios, con la red de medios independientes y todas las organizaciones independientes que quieran compartir el contenido, vamos a liberar el contenido, nos pueden escribir y nosotros con muchísimo gusto vamos acceder, esto viene acompañado de otras acciones con el tema de capacitación y formación…”.


Durante el lanzamiento se presentó un video para recordar a los más de 300 nicaragüenses asesinados desde la crisis sociopolítica del 2018. Así mismo un spot ¡Sin democracia, no hay justicia! de la activista Yaritza Mairena, de 28 años, quien fue encarcelada el 25 de agosto del 2018 en la ciudad de León, mientras participaba en una manifestación pacífica del Movimiento Estudiantil 19 de Abril UNAN-León.


“Siempre he pensado que, aunque tengamos miedo siempre hay que avanzar… cuando estaba en la cárcel eso era un acto de resistencia estar ahí, entonces eso me mantuvo con fortaleza en ese momento, el hecho de saber que desde la cárcel estaba contribuyendo a una presión en contra de la dictadura”, dijo Mairena.


Susana López de la Asociación Madres de Abril (AMA) y madre del joven asesinado Gerald Vásquez, expresó que como asociación se unen a esta campaña para seguir denunciando la violación de los derechos humanos y mantener viva la memoria tanto colectiva como individual, “y seguir denunciando las violaciones sistematizadas que ha hecho el gobierno desde el 2018, porque como organización nuestro objetivo es exigir justicia, reparación y NO repetición y que los crímenes de lesa humanidad no queden sin hacerse justicia porque el gobierno de Nicaragua ha tenido un control total”.


Para finalizar López, que se encuentra exiliada desde hace siete meses, apuntó que “a cuatro años estamos viendo que nos mantenemos en resistencia cada una de las diferentes organizaciones, la forma de mantener la memoria es subiendo los videos de cada una de las familias mes a mes y recordando al gobierno de Nicaragua que cometió crimen de lesa humanidad, porque las madres le hemos demostrado que seguimos firmes y dignas a nuestra luchas y no nos vamos a rendir hasta conseguir justicia…”.


Para Muñoz, lo sucedido desde abril del 2018 es un duelo permanente en cada uno de los nicaragüenses, “estas son heridas que mantenemos abiertas, eso hay que comprenderlo, entenderlo y procesarlo y hasta que no haya justicia realmente no vamos a poder sanar y avanzar, nos están llevando a la pobreza, a la miseria y es importante seguir alzando la voz precisamente por eso, por la memoria de todas las personas que han sido asesinadas, por todas las personas que injustamente están encarceladas y todas las miles de personas que hemos tenido que exiliarnos, que eso de una u otra manera nos sigue doliendo en el corazón, y no solo a nosotros, a nuestros familiares, amigos, realmente es una crisis colectiva todo ésto, para poder sanar tenemos que seguir resistiendo, documentando y alzando la voz”.


Agradecieron el apoyo de Jandir Rodríguez y Ceshia Ubau, dos grandes artistas nicaragüenses que a través de sus voces y su música han colaborado en campañas como esta.

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page