documentando.la.historia

  • Israel Vallejos

Inicia el proceso de vacunación contra la Covid-19 en Costa Rica

Este 24 de diciembre a las 10:30 de la mañana, varios ciudadanos costarricenses recibieron como regalo de navidad la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 en el país centroamericano. Doña Elizabeth Castillo Cervantes, de 91 años, y don Jorge De Ford Almetlla, de 72 años, fueron las primeras dos personas en recibir la dosis. Además, fueron también aplicadas a los funcionarios del Centro Médico Especializado en Atención a la Pandemia (CEACO), el doctor José Acuña Feoli, y la doctora Tatiana Sancho Chacón.


El doctor José Acuña Feoli fue la tercera persona en recibir la vacuna contra la Covid-19 en Costa Rica y toda Centroamérica | Fotografía cortesía

Así se dio por iniciado el proceso de vacunación contra la Covid-19 en Costa Rica, convirtiéndose así en el primer país de Centroamérica, y el tercero a nivel de América Latina. El país también se encuentra entre los primeros 10 países en el mundo que inician el proceso de resguardo de su población.


"Este momento representa para el país el inicio del camino para terminar con la pandemia de Covid-19", expresó muy emotivo el Presidente de la República, Carlos Alvarado, destacando los múltiples esfuerzos que implicó para el país el contar con esta vacuna, una promesa que hoy se concretó con la aplicación de la vacuna a los primeros cuatro costarricenses.


Las vacunas que ingresaron se estarán aplicando al primer grupo de riesgo que son trabajadores de primera respuesta y adultos mayores que se ubican en centros de larga estancia, al igual que a los trabajadores de dichos lugares.


El Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya, informó que esta será una vacunación segura, controlada y de impacto, para lo cual el personal está capacitado y continuará reforzando los procesos que permitirán que se aplique la vacuna.




Según Leandra Abarca, Coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS, "esta vacunación será sostenida a lo largo de 2020 y 2021, pero no de manera masiva, por lo que el apoyo de la población, conforme a cada área de salud vaya indicando a sus comunidades cuando corresponde acercarse a vacunar, lo hagan de manera controlada, respetando el orden de los cinco grupos a vacunar definidos por el Ministerio de Salud".


Las autoridades de Salud y del CCSS de manera vehemente piden a la población mantener las medidas de prevención: lavado de manos, uso de mascarilla, distancia física y el evitar aglomeraciones.


Costa Rica firmó con Pfizer/BioNTech un contrato para 3 millones de dosis, con lo que se espera vacunar a millón y medio de ciudadanos en 2021.

D_edited_edited.png

© 2020 Coyuntura - Todos los derechos reservados - Diseño y Desarrollo Web por Coyuntura

direccion@coyuntura.co | www.coyuntura.co