top of page
Publicidad:

Instalan cerco militar en Nueva Concepción, El Salvador, tras el asesinato de un agente policial

En respuesta al asesinato de un agente policial a manos de presuntos pandilleros, el presidente de El Salvador ha ordenado la instalación de un cerco militar en el municipio de Nueva Concepción, generando un fuerte despliegue de más de 5,000 miembros de las fuerzas armadas. Esta medida busca capturar a los responsables del crimen y combatir la presencia de pandillas en la zona, en un claro mensaje de tolerancia cero frente a la violencia delictiva.

Por Jairo Videa | @JairoVidea

Chalatenango, El Salvador
Oficiales de la Policía Nacional Civil realizan una redada en Chalatenango, la mañana del miércoles 17 de mayo de 2023 | Fotografía de Policía Nacional Civil de El Salvador
Oficiales de la Policía Nacional Civil realizan una redada en Chalatenango, la mañana del miércoles 17 de mayo de 2023, luego de una orden presidencial | Fotografía de Policía Nacional Civil de El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha ordenado la implementación de un cerco militar en el municipio de Nueva Concepción, en el departamento de Chalatenango, luego del asesinato de un agente policial por parte de presuntos pandilleros. Esta medida busca capturar a los responsables del homicidio y desmantelar las estructuras delictivas presentes en la zona.


En respuesta a este trágico incidente, más de 5,000 miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y 500 de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron movilizados hacia Nueva Concepción.


El cerco de seguridad se puso en marcha desde las primeras horas de la madrugada del miércoles 17 de mayo de 2023, con el objetivo de garantizar la captura de los culpables y brindar mayor seguridad a la población.


El presidente Bukele comunicó esta acción a través de su cuenta de Twitter, donde mencionó que se desplegaría un gran contingente de fuerzas militares y policiales para llevar a cabo la operación. Hasta el momento, no se ha revelado la identidad del agente fallecido, pero se ha confirmado que fue atacado mientras patrullaba la zona.


Adicionalmente, la PNC informó que se ha detenido a un individuo que presuntamente está relacionado con el crimen, lo que indica un avance en las investigaciones.


Es importante destacar que esta medida se lleva a cabo en el marco de la 14ª prórroga del Régimen de Excepción, que fue aprobada por la Asamblea Legislativa el día anterior. Esta iniciativa, que ya ha superado el año de vigencia, tiene como objetivo principal la captura de todos los pandilleros del país centroamericano. Las autoridades han reiterado en múltiples ocasiones que el periodo excepcional se mantendrá hasta que se logre este cometido.


Nueva Concepción se convierte en el quinto municipio en el que se instala un cerco en El Salvador, como parte de la fase cinco del Plan Control Territorial. Anteriormente, se han implementado cercos en Soyapango, Tutunichapa y La Granjita, en San Salvador. Estas medidas han demostrado ser altamente efectivas en la lucha contra las pandillas, según el ministro de Defensa, René Merino Monroy.



Desde su implementación en diciembre pasado, ningún cerco ha sido disuelto y se mantendrán el tiempo necesario para garantizar la seguridad de la población.


El presidente Bukele ha expresado su firme determinación de combatir las pandillas y ha prometido una respuesta contundente ante el asesinato del agente policial. "Que sepan todas las organizaciones no gubernamentales de 'derechos humanos' que vamos a arrasar con estos malditos asesinos y sus colaboradores. Los meteremos en prisión y no saldrán jamás. No nos importan sus reportajes lastimeros, sus periodistas prepago, sus políticos marionetas, ni su famosa 'comunidad internacional', que jamás se preocupó por nuestra gente. Sanaremos nuestro país y eliminaremos esta peste por completo. Llévense sus recetas fracasadas para otro lado", dijo el mandatario.


Su objetivo es eliminar por completo la presencia de estas organizaciones criminales en el país y "devolver la paz y la seguridad a la población salvadoreña".


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page