A pesar de las regulaciones establecidas, como la resolución No. RI-001-2023/DE del Instituto Nacional de Migración (INM), que exige que las y los inversionistas obtengan una visa consular tipo B, se ha observado un incremento en la emisión de permisos bajo este régimen de facilidad migratoria. En la gestión actual, los funcionarios Allan Alvarenga y Marcos Palacios, director y secretario general del INM, respectivamente, han aprobado un total de 580 facilidades migratorias, la mayoría destinadas a ciudadanos chinos.
Por Redacción Central | @CoyunturaNic
Tegucigalpa, Honduras
La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) ha puesto en marcha una investigación de gran envergadura que involucra a altos funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) en Honduras. Según una denuncia presentada por un alto funcionario del INM, estas autoridades habrían recibido sobornos para facilitar la entrada de ciudadanos chinos al país a través de mecanismos migratorios fraudulentos.
La denuncia fue presentada hace 16 días, según datos verificados por COYUNTURA, y la FETCCOP confirmó su existencia a El Heraldo, un diario local. Hasta ahora, los fiscales han solicitado información adicional a las instituciones involucradas y se encuentran en el proceso de análisis de las pruebas presentadas. No se descarta la posibilidad de que se requieran más documentos, y se están perfilando a las personas que serán citadas para proporcionar su testimonio.
La trama, según documentos, entrevistas con altos funcionarios y testimonios confidenciales obtenidos por El Heraldo, gira en torno a una "red internacional" que opera con empresas ficticias que solicitan facilidades migratorias para supuestos inversionistas privados de China. Estas solicitudes son remitidas por la SDE al INM, a pesar de la advertencia establecida en el Artículo 5, numeral 5 del Acuerdo Ejecutivo No.77-2023, que exime a la SDE de la responsabilidad sobre la entrada, estadía y salida de las y los ciudadanos chinos.
Facilidades migratorias
Las facilidades migratorias son permisos que permiten a extranjeros ingresar a Honduras sin necesidad de una visa consular. De acuerdo con la resolución No. RI-001-2023/DE del INM, las y los inversionistas privados deben solicitar una visa consular tipo B, que requiere ser gestionada ante la autoridad consular correspondiente. Sin embargo, en la práctica, estas facilidades migratorias han sido otorgadas sin cumplir con los requisitos formales.
La autorización de estas facilidades está centralizada en dos funcionarios clave del INM: Allan Alvarenga, director del instituto, y Marcos Palacios, secretario general. Durante la gestión actual, ambos han aprobado un total de 580 facilidades migratorias, de las cuales 472 fueron autorizadas por Alvarenga y 108 por Palacios. Se presume que cada facilidad migratoria para un inversionista chino podría estar asociada a sobornos de aproximadamente 5,000 dólares, según una fuente confidencial.
Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas oficiales entre Honduras y la República Popular de China el 06 de junio del 2023, se ha observado un aumento significativo en la llegada de ciudadanos chinos al país. Las estadísticas del INM revelan que, en lo que va del año 2024, han ingresado a Honduras de manera regular e irregular un total de 11,531 chinos, lo que representa un promedio diario de 51 personas. De estas, 2,354 ingresaron de forma regular, mientras que 9,177 lo hicieron de manera irregular.
La tendencia de entradas irregulares comenzó a crecer notablemente desde el inicio del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro. Entre 2022 y 2024, 22,388 ciudadanos chinos han ingresado al país centroamericano de forma irregular, siendo 2023 el año con mayor cantidad de ingresos irregulares, con 12,184 casos registrados. Las cifras sugieren que este año podría superar esos números, con 2,354 ingresos regulares reportados hasta agosto.
El director del INM, Allan Alvarenga, ha negado cualquier irregularidad en la tramitación de las facilidades migratorias y asegura que todas las solicitudes se han manejado de acuerdo con la ley. Alvarenga explicó que el INM se limita a revisar los requisitos de las solicitudes, como el itinerario, la agenda y el acta de compromiso de la institución que asume la responsabilidad por la estadía del ciudadano chino en Honduras.
"Cada institución que hace la solicitud se responsabiliza por el ingreso, la estadía y la salida de estas personas. Nosotros solo autorizamos al final el ingreso de la persona, pero la estadía queda a responsabilidad de la institución que lo pide", afirmó Alvarenga, en defensa de la gestión del INM.
Empresas de maletín y procedimientos irregulares
Una parte crucial de la investigación ha revelado que las solicitudes de facilidades migratorias están siendo tramitadas a través de empresas de maletín, representadas por abogados hondureños que gestionan los pagos de sobornos para asegurar la entrada de ciudadanos chinos como supuestos inversionistas privados. Según El Heraldo, estas empresas no tienen operaciones reales en el país y son utilizadas únicamente como fachada para cumplir con los requisitos migratorios.
Además, la investigación descubrió intentos de ingresar menores de edad de manera irregular, modificar documentos de los beneficiarios y alterar itinerarios. Mientras algunas de estas irregularidades han sido frenadas por los controles migratorios, otras han sido ignoradas, permitiendo la entrada continua de ciudadanos chinos bajo procedimientos cuestionables.
El "Chinazo" -como se le ha mal llamado a esta trama- no solo expone un grave problema de corrupción dentro de las instituciones hondureñas, sino que también plantea serias preguntas sobre la seguridad y la integridad de los procesos migratorios en el país. A medida que la Fetccop avanza con la investigación, el caso podría revelar más detalles sobre cómo las facilidades migratorias han sido utilizadas como una vía para facilitar el tráfico de personas y generar ingresos ilícitos para funcionarios corruptos.
La resolución de este caso será crucial para restaurar la confianza en el sistema migratorio de Honduras y enviar un mensaje claro de que la corrupción no será tolerada, independientemente de las conexiones diplomáticas o económicas que existan entre los países involucrados.
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