top of page
Publicidad:

Julieta Castellanos, exrectora de la UNAH: las libertades están "bajo amenaza" en Honduras

La socióloga y académica realizó una reseña de los principales movimientos de la administración Castro en sus primeros 207 días "para dejar en evidencia, que estos hechos fácticos del ejercicio del Poder del partido LIBRE no ayudan a superar la desconfianza en los políticos, en los funcionarios y en los diputados".


Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Política

Tegucigalpa, Honduras
Un ciudadano hondureño sostiene la bandera con el emblema del partido Libre a su espalda | Fotografía de Europa Press
Un ciudadano hondureño sostiene la bandera con el emblema del partido Libre a su espalda | Fotografía de Europa Press

En un amplio y documentado artículo de opinión, Julieta Castellanos, exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), elevó el llamado a la ciudadanía hondureña, para no bajar la guardia ante las actuaciones negativas del actual Gobierno, bajo el mandato de la presidenta Xiomara Castro.


En el texto, titulado "El Mundo Mágico de los Políticos" y publicado en varios medios de comunicación, la catedrática que dirige la entidad pública más grande del país centroamericano, destacó varias estadísticas que reflejan el sentir de la ciudadanía en lo político y en la toma de decisiones, así como siete hechos de relevancia nacional y regional, que ponen en verdadero riesgo las libertades públicas de las y los ciudadanos en Honduras, y la democracia misma.


"Desde que conocemos las encuestas del Barómetro de las Américas; Transparencia Internacional; el Instituto Universitario Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS-UNAH); y, el Sondeo de Opinión Publica de la Compañía de Jesús, los partidos políticos, los poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial, y las instituciones electorales han sido las peor calificadas. Lo que nos ha resultado sorprendente es la capacidad de los políticos de no inmutarse y seguirnos ofreciendo en cada proceso electoral un país mejor, y también resulta inexplicable, que nosotros, ciudadanos de todos los niveles económicos y de educación formal, sigamos creyéndoles", detalla Castellanos.


Tras recordar cifras nacionales, como el nivel de aprobación de la Policía Nacional, el nivel de confianza en diversas instituciones, la credibilidad de los diputados de los diversos partidos políticos y el porcentaje de personas que "opina que a la señora presidenta la manipula el expresidente José Manuel Zelaya", Castellanos detalló una serie de actuaciones "destacables" para "revertir esta pobre calificación de los ciudadanos hacia los políticos y a sus instituciones", las cuales citamos a continuación:


1. El Congreso Nacional de Honduras elige dos Juntas Directivas Provisionales, las dos al margen de la normativa que mandan las leyes hondureñas. Una de las dos ha quedado en funciones sin que se rectificara la forma de su elección.


2. El Congreso Nacional aprueba la Ley de Amnistía para los Presos Políticos. Amparados en esta Ley fueron sobreseídos exfuncionarios del gobierno Zelaya, a quienes se les seguían causa por corrupción desde mediados del año 2008, un año antes del Golpe. El expresidente Zelaya dirigió cartas a los jueces que tenían que emitir sentencia, entendiéndose como una presión para esta causa. Diputados del Partido Salvador de Honduras ofrecieron presentar reformas al Decreto. No han vuelto hablar del tema.


3. El Congreso Nacional en funciones destituyó al Procurador y Subprocurador sin tener los votos necesarios para esta decisión, sin que los funcionarios hubiesen renunciado y antes de cumplir el período para el cual fueron electos; además, los funcionarios que fueron nombrados no tienen los requisitos que la Ley ordena.


4. El Congreso Nacional de Honduras continúa funcionando con la Ley Orgánica anterior. La Ley de la dictadura, y entre sus prácticas están: no entregar la agenda con la antelación de al menos 48 horas, solicitar dispensa de dos debates, aprobar los temas sensibles a la media noche, entre otras.

5. Nepotismo en todos los gobiernos; pero en éste es uno donde los entramados familiares de primer nivel de empleo, quizá no tenga precedentes en gobiernos recientes. Las listas que circulan registran más de 15 miembros entre el Ejecutivo y el Congreso Nacional: ministros, ministras, diputados al Legislativo y al PARLACEN, asesores presidenciales, directores. Cuando el poder se ejerce de esta forma, el concepto es que el país les pertenece.

6. Nombramiento de funcionarios sin tener los requisitos que disponen la normativa institucional. Ejercer el poder de esta forma es no reconocer los límites de la función pública. Es replicar las prácticas del poder arbitrario y un riesgo para mayor debilidad institucional.


7. El Ejecutivo vota en Ginebra en contra de una condena por violación de derechos humanos del régimen de Daniel Ortega, luego dice que fue un error y pide registrar abstención. Hace una semana, en la Organización de los Estados Americanos, junto a Bolivia, El Salvador y México, de nuevo se abstienen de condenar al régimen de Ortega por la persecución a la Iglesia católica, por perseguir y cancelar a organizaciones de la sociedad civil, y por el encarcelamiento de la antigua guerrillera Dora María Téllez, que lleva 434 días privada de libertad y con deteriorada salud; y por el exilio de Sergio Ramírez. En el 2021, los hondureños no le dieron al Partido Nacional la opción de seguir gobernando. Los nicaragüenses no tienen esa posibilidad. Decir lo contrario es una negación a la historia. Y el Gobierno de Honduras, hechos semejantes o peores, los mide con doble rasero.


Castellanos asegura que "estos hechos fácticos del ejercicio del poder del partido LIBRE no ayudan a superar la desconfianza en los políticos, en los funcionarios y en los diputados". "Probablemente una encuesta a los 207 días refleja un desplome mayor de aquellos datos de los 44 días. Y es en este contexto, y con este desempeño, que el Ejecutivo envía un proyecto de Ley para una nueva Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, que se dictamina en medio día, se somete al pleno sin hablar siquiera con el socio parlamentario, que piden se dispensen dos debates y que contienen justificadas dudas que apuntan hacia una nueva concentración de poder", explicó en el artículo la exrectora de la UNAH.


"¿Por qué esperan que confiemos en Ustedes? ¿En qué fundan la expectativa de la confianza ciudadana?", se cuestionó Castellanos. "El mundo mágico en el que viven los políticos no es el mundo de los ciudadanos. Y las libertades todavía no las hemos perdido, aunque estén bajo amenaza", finalizó.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Коментарі


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page