top of page
Publicidad:

López Obrador siente "tristeza" por la "división" del sandinismo en Nicaragua y pide diálogo

El mandatario mejicano asegura que desde diciembre de 2022 apela sobre la situación en el país centroamericano. Ha mostrado en directo una carta emitida al copresidente Daniel Ortega entonces. Asegura que "México siempre ha estado abierto a dar protección y hacer valer el derecho de asilo". Pide enfáticamente un diálogo ante la situación en Nicaragua.


Por Jairo Videa | @JairoVidea

Ciudad de México, México
El presidente Andrés López Obrador durante un momento de su rueda de prensa matutina el miércoles 22 de febrero en el Palacio Nacional de Ciudad de México, con el García Luna de fondo, recién condenado por EE.UU. por apoyar al cártel de Sinaloa | Fotografía de EFE por José Méndez
El presidente Andrés López Obrador durante un momento de su rueda de prensa matutina el miércoles 22 de febrero en el Palacio Nacional de Ciudad de México, con García Luna de fondo, recién condenado por apoyar al cártel de Sinaloa | Fotografía de EFE por José Méndez

Luego de eludir el martes -de forma vergonzosa- hablar sobre la situación de 222 nicaragüenses excarcelados, desterrados y desnacionalizados por la copresidencia de Daniel Ortega y Rosario Murillo, el presidente mexicano Andrés López Obrador por fin fue claro respecto a la situación política y de derechos humanos en Nicaragua. En medio de referencias poéticas, este miércoles 22 de febrero compartió su pena por las fracturas en el movimiento sandinista -profanado por la familia Ortega-Murillo-, pidió diálogo y fue contundente sobre el arrebato de la nacionalidad. "Nosotros somos respetuosos y lo que queremos es buscar que mediante el diálogo se resuelvan las diferencias", dijo el mandatario norteamericano.


Casi no habla al respecto. Una vez más se iba a excusar en el desayuno. Pero la insistencia de las y los periodistas logró su cometido. Y el ahínco de López Obrador en una plática entre las partes involucradas -en la crisis del país centroamericano- se hizo notar. Incluso, ofreció a México, como en ocasiones anteriores, como escenario. "Muchos opositores de otros países escogen a México para venir a dialogar, porque es un país que les garantiza libertades, y eso es lo que buscamos, básicamente", señaló el mandatario desde el Palacio Nacional en la Ciudad de México.


"El caso de los sandinistas es un asunto para nosotros muy complicado. Me hace recordar el poemínimo de Efraín Huerta. Pero ahorita me voy a acordar de un poemínimo de Ernesto Cardenal, que dice: 'palabras más, palabras menos'. Cuando estaba en la oposición, este sacerdote extraordinario (Cardenal), sandinista, poeta, me mandó una felicitación que la guardo, cuando triunfé. Que estaba feliz. Y su poemínimo dice: 'ayer me contaron que andabas con otro y me fui a mi cuarto a escribir ese artículo contra el Gobierno por el que estoy preso'", dijo López Obrador, recordando entre risas las palabras del escritor nicaragüense, fallecido el 01 de marzo de 2020 en Managua.


"Ese era Cardenal. Sandinista. Y, bueno... Todos, de una u otra forma, vivimos lo que fue el movimiento sandinista. Y nos da mucha tristeza la división que se produjo", comentó entre sus acostumbradas pausas.


Durante la conferencia de prensa matutina se transmitieron las fotografías de la carta enviada por Cardenal. Y López Obrador continuó: "Ya decía nuestro gran poeta Efraín Huerta: 'mis maestros del marxismo no los puedo entender. Unos están en la cárcel y otros en el poder'. Así estamos en el caso del sandinismo. A mis amigos sandinistas. Unos están en la cárcel y otros en el destierro, y otros en el poder. Entonces, ¿qué es lo que puedo decir ahora? Que siempre buscamos nosotros que se llegara a un acuerdo y que se liberara a los presos. Y voy a dar a conocer una carta que envié el 01 de diciembre del año pasado a el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega".


"No había querido hablar porque lo que se debe buscar es la reconciliación y la unidad. Es que se tiene que insistir en eso. Es posible dialogar. Es posible dialogar. Todos dialogan. Hasta los... más... acérrimos", dijo el mandatario mexicano.


Carta de López Obrador enviada a Ortega en diciembre de 2022
Carta de López Obrador enviada a Ortega en diciembre de 2022

"Nosotros estamos planteando diálogo en la guerra de Rusia con Ucrania. Lo planteé desde hace seis meses, y lo voy a seguir planteando, porque no se puede mantener una guerra. Es lo más irracional que existe. Y tiene que buscarse una salida, y propuse una mediación del Secretario General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), del primer ministro Modi, de la India, y del Papa Francisco. Con más razón en el caso de nuestros hermanos nicaragüenses. ¿Por qué no del diálogo?", siguió.


"Vean mi carta, ahora. Decirles de que México siempre ha estado abierto a dar protección y hacer valer el derecho de asilo", señaló López Obrador, justo cuando un periodista le cuestionó sobre si otorgaría la nacionalidad al escritor nicaragüense Sergio Ramírez, quien justamente este martes 21 de febrero aceptó la nacionalidad colombiana ofrecida por el canciller del país sudamericano.


"No. Sencillamente, si se solicita, si se pide, si lo consideran posible, nosotros estamos en la mejor disposición", dijo el mandatario mejicano. "No me voy a enganchar", agregó López Obrador ante preguntas que implicaban una postura más contundente en el caso de las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.


"Asilo, nacionalidad, lo que ellos quieran"


No obstante, el representante del Ejecutivo mexicano fue tajante sobre la desnacionalización masiva implementada por el régimen Ortega-Murillo contra 317 nicaragüenses hasta la fecha. "También coincido en que la nacionalidad no se puede perder por decreto".


Al igual que España, Chile y más recientemente Argentina, López Obrador abrió las puertas de México para dar asilo o nacionalidad a las y los nicaragüenses que lo deseen. "Todos los que quieran estar en nuestro país tienen las puertas abiertas y son bien recibidos. Asilo, nacionalidad, lo que ellos quieran", dijo el presidente mexicano.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page